VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de febrero del 2004

A cuatro años de la entrada de la policia federal preventiva en la UNAM y la encarcelaciòn de mas de mil estudiantes: Marcha del monumento Alvaro Obregón a Ciudad Universitaria el 6 de febrero a las 4 de la tarde
Movilización universitaria en México

La Haine

A Cinco años del Estallido de la Huelga del CGH y a Cuatro años del Asalto Policíaco militar a la UNAM. ¡En 2004 Los Estudiantes Aun Seguimos En Pie de Lucha!

Sin lugar a dudas, el ex Rector Barnés de Castro jamás procesó en su mediana mentalidad que su iniciativa de reforma al Reglamento general de Pagos traería consigo resultados totalmente distintos a aquellos que pretendía alcanzar. Con el acto provocador de intentar incrementar las cuotas de inscripción en la Universidad, Barnés no sólo despertó con redoblada fiereza al puma; sino que además, dio lugar a la lucha social mas importante de finales de Siglo XX en el País: La movilización de los Estudiantes de la UNAM organizados en el CGH.

En su visión, el mal logrado ex Rector Barnés, calculó mal aquel intento de despertar al puma para irrumpir, cabalgando al felino desde la Máxima Casa de Estudios en el escenario político electoral que comenzaba a configurarse a nivel nacional. De esta forma la actitud y los intereses que en ese momento manejó el ex rector, fueron elementos que mezclados con el importante detonante del incremento de las cuotas de inscripción, determinaron la creación de las condiciones que llevaron a la generación del CGH a estallar la Huelga. Sin embargo, la condición fundamental, visualizada desde la lógica del ex Rector, de la burocracia universitaria en general y, claro, desde el gobierno federal, era que: la resistencia al embate privatizador, de acuerdo a los momentos que entonces vivía la UNAM, y particularmente las organizaciones estudiantiles, sería nula, débil o, en el peor de los casos, controlable; tolo lo cual no sucedió.

Definitivamente la huelga influyó en la vida universitaria; demostró que la Máxima Casa de Estudios juega el papel de enclave del régimen político mexicano; puso en evidencia las prácticas autoritarias y represoras del gobierno universitario; súpero la situación aparentemente infértil para hacer brotar la semilla del descontento entre los jóvenes denostados como "generación X"; y de manera determinante, posesionó a la generación que exhibió a los burócratas políticos corruptos con impostura de académicos que aun hoy, desgobiernan a la UNAM.

Es claro que las tareas de los estudiantes no han sido cumplidas en toda su magnitud, de ahì que este espacio. La Asamblea General Metropolitana propone la siguiente plataforma para ser discutida en la próxima Asamblea del 12 de Enero.

1. Reincorporación de todos los estudiantes que fueron expulsados por oponerse al proyecto privatizador de la educación, por parte de la rectoría y del Estado; así como, el desistimiento de las demandas en todos los procesos judiciales en contra de los estudiantes.

2. Desmantelamiento de la estructura porril que las autoridades manejan para agredir a los estudiantes en la UNAM.

3. Eliminación de todos los cobros que se hacen en la Universidad y establecer en la Ley Orgánica que la educación que se imparte en la UNAM es pública y gratuita.

4. Ampliar la matricula a los cuatro turnos del CCH, hasta alcanzar la de 1992, y recuperar el proyecto original del Colegio.

5. Respeto a la libre elección de carrera de los estudiantes egresados del bachillerato universitario.

6. Adecuar los planes de estudio que se imparte en la UNAM para que contribuyan a resolver los grandes problemas nacionales, ya que la universidad debe ser del y para el pueblo.

7. Solidaridad y unidad en la lucha por la defensa del normalismo rural, especialmente con los compañeros del Mexe, Hidalgo.

8. Libertad absoluta e inmediata de los Hermanos Cerezo Contreras, universitarios presos en cárceles de máxima seguridad. ¡Libertad a todos los presos políticos del país!

La convocatoria para continuar esta discusión es abierta, es general, y pretende reforzar la organización de los estudiantes en esta universidad. La cita es en la Asamblea del jueves 12 de Febrero del 2004 a las 16 horas en el Auditorio "Che Guevara" de la FFyL. Así también habrá una MARCHA DEL MONUMENTO ALVARO OBREGÓN A CIUDAD UNIVERSITARIA, EL 6 DE FEBRERO A LAS 16 HORAS, que tendrá como ejes la Plataforma de 8 puntos señalados.

TODOS A LA MARCHA DE ALVARO OBREGÓN A RECTORIA
TODOS A LA ASAMBLEA GENERAL EL 12 DE FEBRERO
A DISCUTIR LA PLATAFORMA DE LUCHA

ASAMBLEA GENERAL METROPOLITANA