VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de febrero del 2004

"Los pobres no pueden ser ingenieros"


La corrupción del libre mercado, pretextos neoliberales

Toni Solo
Rebelión
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Newsweek publicó recientemente un artículo sobre el lavado de dinero en América Latina. Identificó al ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán como representante de una elite súper corrupta junto con Carlos Salinas de México y Alfonso Portillo de Guatemala. Portillo recientemente partió como un bólido a México. Alemán está preso. Sin embargo, estos individuos apenas le llegan al talón a sus homólogos de EE.UU. y Europa. La corrupción tiene su historia, contexto y consecuencias que los medios auto-censurados corporativos raramente relacionan.

Un poco de contexto (1)

Para poner el fraude de Portillo y Alemán en su contexto hay que recordar los insignificantes 1.500 millones de dólares de multas impuestas a Citigroup/Salomon Smith Barney, Credit Suisse First Boston, Merrill Lynch, Morgan Stanley, UBS Warburg, y Goldman Sachs, después de una investigación por fraude con divisas extranjeras del Fiscal General de Nueva York. O mencionar los fraudes impositivos por miles de millones de dólares organizados por importantes bancos de EE.UU. para ocultar ingresos de sus clientes súper ricos.

Más recientemente, en una de las satrapías preferidas de Estados Unidos, la República Dominicana, cuando el Banco Intercontinental - el segundo banco privado por su tamaño del país - se declaró en quiebra, el gobierno sacó de apuros a sus acaudalados accionistas con 2.200 millones de dólares, el equivalente de más de un 60% del presupuesto anual del país. El New York Times tuvo el descaro de acusar a la República Dominicana de incapacidad para realizar las reformas estructurales necesarias de la economía del país. Mientras tanto, bajo el regulador preferido de los desreguladores, Alan Greenspan, EE.UU. despluma a sus acreedores internacionales de decenas de miles de millones, al dejar que el dólar caiga en un 20% de su valor durante el año pasado.

La variedad nicaragüense - una cervecita en el istmo

En diciembre de 2003, Arnoldo Alemán, antiguo presidente de Nicaragua y hombre fuerte de la derechista Alianza Liberal del país, fue sentenciado a 20 años de cárcel por fraude. Había aliviado las finanzas públicas de decenas de millones de dólares durante sus seis años en la presidencia. Incluso sin su mayúsculo robo, Nicaragua, incapaz de mantener servicios básicos, confrontaba problemas socio-económicos insolubles.

Iniciado en los años de guerra de los 80, el fracaso social y económico se profundizó con las desacertadas políticas neoliberales en los años 90. Este descalabro continúa en la actualidad, acompañado por un profundo fallo moral manifiesto en la endémica corrupción que afecta a Nicaragua y a sus vecinos centroamericanos. Las propias instituciones que denuncian la corrupción son las que la engendraron para comenzar - el FMI, el Banco Mundial, USAID. La corrupción se ha convertido en una excusa fácil para esas instituciones como medio para explicar su deprimente historial de fracasos.

La educación - ¡Ahora la ves, ahora no la ves! (2)

La educación es emblemática de las dificultades de Nicaragua. Las políticas neoliberales han destruido el sistema educacional de Nicaragua desde fines de los años 80. Con el sistema educacional del país en crisis, el gobierno se ha doblegado ante una medicina de "libre mercado" aún más rigurosa del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. En 2004 se recorta el presupuesto de educación, de por sí inadecuado, en más de un 10%.

En septiembre pasado, en la ciudad norteña de Nicaragua de Estelí, cientos de estudiantes locales protestaron por el aumento de los costes impuesto por un prestigioso instituto agrícola local (dirigido por la diócesis católica local). Ocuparon la catedral de la ciudad durante más de una semana y colocaron una inmensa pancarta entre las dos cúpulas. Decía: "Un pobre no puede ser ingeniero". Era lo que el director del colegio les dijo cuando protestaron contra el aumento de los costes.

A fines de 2003, sólo 6.000 estudiantes pudieron pasar los exámenes de admisión de la principal universidad nacional, de un total de 22.000 sitios disponibles. Un 90% de los estudiantes fracasó en sus exámenes. Después de un profundo examen de conciencia en el país, los principales culpables por este colosal fracaso de la política, han escapado a la atención pública. Durante más de una década, los ideólogos neoliberales redujeron los gastos en salud, educación y en el bienestar social a niveles muy por debajo del que precisarían servicios adecuados. Bellacos como Alemán son chivos expiatorios convenientes por el fracaso neoliberal en la provisión de justicia social para un 70% de los nicaragüenses que viven en la pobreza.

"¡Será un hijo de puta - pero es nuestro hijo de puta!"

Cumpla o no con su sentencia, lo que parece cada vez menos probable, la razón principal por la que Alemán está actualmente tras las barras puede tener poco que ver con el robo de millones de dólares de dinero público. La frase que dicen pronunció Roosevelt hablando del corrupto dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza. se ha aplicado a través de los años a numerosos clientes de EE.UU., y sigue valiendo en la actualidad. El desfile de corruptos clientes de EE.UU. ya es familiar. EE.UU. apoyó al Shah de Irán, al General Noriega en Panamá, a Sadam Husein en Irak, a Ceausescu en Rumania, a los Duvalier en Haití, a Ferdinand Marcos en Filipinas, al presidente Suharto en Indonesia, a Sese Mobutu en Congo, a Anastasio Somoza en Nicaragua, la lista es larga y aburrida.

El apoyo gubernamental de EE.UU. y Europa a la corrupción tiene una larga y deshonrosa historia y la debacle de Alemán es sólo uno de los últimos episodios. Como Manuel Noriega y Sadam Husein, Alemán es una creación de Estados Unidos que se volvió demasiado listo para su propio bien y se descontroló. Su principal crimen fue probablemente que disgustó al gobierno de Estados Unidos al negociar cuotas de poder con Daniel Ortega y el partido de oposición Sandinista.

¿Cómo hacen las cosas en la vieja Europa? (3)

Puede ser que Alemán haya modelado su comportamiento siguiendo el ejemplo de grandes nombres de la política europea. En Alemania, Helmut Kohl y sus subordinados derechistas cristiano demócratas aceptaron ilegalmente millones de dólares para sus campañas políticas de personas y empresas acaudaladas. Gran parte de ese dinero fue colocado en cuentas personales en Suiza y puede haber sido utilizado para negocios privados. En Francia, la reciente condena de Alain Juppe no contribuye a mejorar la imagen de su patrón político, Jacques Chirac, implicado él mismo en más de un caso de corrupción.

Chirac goza de inmunidad gracias a una decisión de diciembre 2000, de una comisión que él mismo nombró, la que le otorgó esa ventaja. Antes de Chirac, el presidente socialista Francois Mitterand ayudó a asegurar la reelección del líder derechista cristiano demócrata - sí, de nuevo se trata de ese Helmut Kohl - con decenas de millones de francos. La conducta nepotista de la compañera socialista de Mitterand, Edith Cresson, condujo a la renuncia masiva de la Comisión Europea en 1999. Cresson también fue alcanzada por el escándalo Elf a principios de los 90, al recibir más de tres millones de francos de Elf - la multinacional petrolera francesa.

Un resultado indirecto de la ayuda de Mitterand a la campaña de reelección de Kohl fue un contrato favorable para que Elf comprara la refinería de petróleo Leuna en la antigua Alemania del este. Durante el segundo período de la presidencia de Mitterand (1988-1995), los directores superiores de Elf extrajeron más de 305 millones de euros. La compañía estaba totalmente podrida. De 37 funcionarios acusados, 30 fueron condenados.

Elf fue creada por De Gaulle en 1963. Relacionada íntimamente con las estructuras del poder en Francia y sus antiguas colonias, jugó desde el comienzo un papel de extrema influencia en África. Ha sido descrita como "un Ministerio del Petróleo paralelo". Elf también estuvo implicada en la venta de seis fragatas a Taiwán durante la segunda presidencia de Mitterand, que incluyó el pago de 780 millones de euros en comisiones ilícitas - sobornos. El Ministro del Exterior Roland Dumas fue condenado por ese tejemaneje en particular en 2001.

Elf aseguró el bienestar de importantes políticos en toda Europa. No sólo ayudó a financiar las campañas electorales de Kohl sino también la de Felipe González, antiguo primer ministro español. Dentro de la propia Francia, se reveló durante la acción legal contra Elf que Mitterand concluyó un acuerdo con el jefe de Elf para que distribuyera sus fondos para la política de modo más parejo entre los partidos políticos rivales. Antes, Elf había favorecido solo a los gaullistas. El examen judicial del negocio de la refinería Leuna provocó este memorable dicho de uno de los acusados, Alfred Sirven: "Hacer lobby sin dinero efectivo - no existe".

El sucesor de Mitterand, Jacques Chirac, tiene su propia historia de transacciones peliagudas que explicar. A pesar de la condena de su aliado Alain Juppe, el propio Chirac sigue sin ser afectado. Aprovechando una cita de Montesquieu del escritor gaullista André Maurois: "La ley es como una red, los insectos grandes pasan por ella, sólo los pequeños quedan atrapados... "

El embrollo italiano - ¡una comedia demasiado humana! (4)

Cuando Bettino Craxi murió en Túnez en enero de 2000, se encontraba en fuga de la justicia italiana. Craxi había dirigido la coalición de centro-izquierda que gobernó Italia durante los años 80. Su gobierno fue una mafia política que fue denunciada después del arresto de un prominente político socialista en Milán, acusado de corrupción.

Craxi había sido sentenciado a 27 años cuando huyó del país. Silvio Berlusconi asistió al funeral junto con numerosos dirigentes de la derecha empresarial y política italiana. Ahora Berlusconi, con una fortuna de unos 10.000 millones de euros, tiene sus propios problemas, acusado de fraude fiscal, de soborno de jueces y de falsa contabilidad. El año pasado su mayoría parlamentaria le posibilitó la aprobación de una ley que le otorgó inmunidad mientras siga siendo primer ministro.

En enero de este año esa ley fue declarada inconstitucional. Berlusconi se las ha arreglado para librarse de varias investigaciones menores desde su elección en mayo de 2001. El próximo juicio será incomparablemente más severo y una prueba crucial para la justicia italiana. Tiene lugar en circunstancias en las que el multimillonario escándalo Parmalat ha desenmascarado la cultura empresarial y financiera de Europa tal como Enron lo hizo en Estados Unidos.

Enron parece pequeño comparado con el BCCI - (5)

El fraude del BCCI que saltó a la luz pública en 1991 es un múltiple de los de Enron o Parmalat tanto en cuanto al dinero involucrado como a su alcance político. La CIA sabía ya en 1985 que el BCCI estaba operando en forma deshonesta. Pero no fue hasta seis años más tarde, en 1991, que finalmente el fraude de miles de millones de dólares terminó por salir a la superficie. La investigación en el Senado de John Kerry- Hank Brown sobre el escándalo del BCCI descubrió que: "La pretendida falta de conocimiento de la CIA sobre las actividades de sus vínculos y agentes de inteligencia externa que eran importantes accionistas y clientes de BCCI es desconcertante e inquietante". Esto último vale sólo si se quiere pretender que la Casa Blanca de Reagan no utilizó deliberadamente a BCCI para tratos clandestinos ilegales como los del chanchullo Irán-Contra y el financiamiento de los muyahidín afganos - en los dos casos con lavado de considerables cantidades de dinero de la droga.

Mientras el antiguo jefe de la CIA, Bush padre, estuvo profundamente implicado en la cobertura de la pandilla Irán/Contra, asegurándose de que se les perdonara, Bush hijo se ha beneficiado de la cultura del secreto y de la confusión tan efectivamente creada por los colegas y amigos políticos de su padre. Cuando la compañía Arbusto Energy de George W. se encontró en dificultades a mediados de los años 80, contó con la ayuda de James Bath, un individuo muy relacionado con personas importantes en el desastre de BCCI. Luego, después que Arbusto fue adquirida como Spectrum 7 por Harken Energy en 1986, la compañía recibió más ayuda de Abdullah Baksh, cuyo banquero en Arabia Saudí era un mandante en BCCI, Khalid bin Mahfouz.

La masiva cantidad de material sobre el fraude de BCCI es sobrecogedora. Pasa por ella un fantasmagórico elenco de individuos que mangoneaban desde Pakistán a Georgia, del Golfo Pérsico a Ginebra, de Little Rock a Luxemburgo, Londres y Washington. Puede que no represente más que el perenne doble juego y la confusión intencional que son característicos del sistema financiero capitalista, especialmente en sus extremos imperiales.

Pero se presenta una pregunta fundamental sobre George W. Bush. Según su declaración personal de la renta de 1997, ganó 271.920 dólares. En 1998 esa cifra aumentó a 18,4 millones. ¿Cómo hace un mediocre petrolero para reunir esa cantidad de dinero en un año? Medios dominantes como Newsweek, tienden a no formular esa pregunta. Es más fácil presentar textos fáciles en los que hablan en estereotipos racistas de corruptos hombres fuertes latinoamericanos.

La mayor parte de la diferencia provino de la venta de la participación de Bush en el equipo de béisbol de los Texas Rangers. Bush logró aumentar esa participación como resultado de la sospechosa venta de 212.140 acciones en Harken por un valor de unos 850.000 dólares inmediatamente antes de la Guerra del Golfo de 1991. Inmediatamente después, el precio de las acciones de Harken cayó a menos de un cuarto de su valor como resultado de la venta de Bush.

Al vender Bush, el comercio típico diario en acciones de Harken era de unas 1000 acciones. Sólo meses antes, las acciones de la pequeña Harken había subido sobre la base de un negocio casi milagroso que dio a Harken derechos de perforación en el estado de Bahrein mientras gigantes de la industria como Amoco se quedaban con las manos vacías. Como mencionó el Wall Street Journal : "…funcionarios de Harken, aunque negaban que el nombre de Bush hubiera jugado algún papel específico, reconocen que fue una ventaja tenerlo en su consejo".

Bush sólo informó a la Comisión de Valores y Bolsas [SEC, por sus siglas en inglés] 8 meses después del plazo normal para registrar detalles de la transacción - al terminar Tormenta del Desierto, la primera Guerra del Golfo. ¿Quién compró la parte de Bush? Sólo las partes concernidas lo saben. Algunos especulan que en realidad fue el fondo de inversiones de la Universidad de Harvard. Pero considerando el secreto que se ha guardado, se justifica la pregunta de si el comprador no podría haber sido alguno de los participantes en el BCCI en algunos de los negocios típicamente intrincados que eran su especialidad. ¿Por qué todo el secreto?

La corrupción funciona para los súper ricos

Elf, BCCI, Enron - todo este típico doble juego multinacional financiado por importantes bancos y casas de inversión, limita las posibilidades de una vida decente de la gran mayoría, pero produce fortunas para una ínfima elite corrupta que se considera por sobre la ley. Siguen de cerca a los absurdos, petulantes, intervencionistas del FMI y del Banco Mundial y a todos los demás ideólogos codiciosos del "libre comercio". Para sí mismos se las arreglan para acumular lujo, poder e inmunidad, edifican deliberadamente arreglos económicos internacionales para que la mayoría pobre viva en el hambre, la ignorancia y la enfermedad - no importa lo que puedan decir sus falsas declaraciones sobre su misión. En Europa, es posible que llegue el día en que Chirac y Berlusconi confronten a los tribunales. Pero en EE.UU., parece que Montesquieu tenía razón.

* Toni Solo es un activista residente en Centroamérica. Su correo es: tonisolo52 @yahoo.com




Notas

1 - "La economía de la República Dominicana está en quiebra", La Estrella Digital/Rebelión www,rebelion.org 29 de enero del 2004
- "Banks Moved Billions to Shelter Income From Taxes", Glenn R. Simpson, Wall Street Journal, August 7th 2003
- "Reforming corrupt practices on Wall Street", C. Gopinath, Financial Daily, Hindu Group, 30-12-2002
- "Wall Street blow as FBI arrests 47 currency traders ", James Dow, Scotsman , 20 Nov 2003

2 - "Dos visiones sobre el fracaso de bachilleres", Lucia Nava, El Nuevo Diario 22 de enero de 2004

3 - "France: Affaire Elf, les condamnations révèlent la corruption aux plus hauts niveaux de l'Etat." Antoine Lerougetel, 25 Novembre 2003
- "Kohl, Craxi, Mitterrand: la corruption tranquille", Gerard de LaLoye, GLOCAL, January 25th 2000
- "Chirac feels the heat as ally faces corruption trial", Henry Samuel in Paris, Daily Telegraph, September 30th 2003
- "Chirac granted immunity in corruption cases", The Independent, 13 Dec 2002

4 - "Berlusconi to face bribery charges as court withdraws his immunity", Peter Popham, Independent, January 14th 2004
- "Berlusconi faces tax fraud inquiry", Dominic Timms, June 13, 2003
- Report on Berlusconi by Sophie Arie, The Guardian, May 6, 2003

5 - "A Report to the Committee on Foreign Relations of the United States Senate", Senator John Kerry and Senator Hank Brown, December 1992, 102d Congress 2d Session Senate Print 102-140
- "Tracking bin Laden's money flow leads back to Midland, Texas", de Wayne Madsen. Original Link: http://www.inthesetimes.com/issue/25/25/feature3.shtml
- Report in The Wall Street Journal by Thomas Petzinger Jr., Peter Truell and Jill Abramson December 6, 1991
Charles Lewis del Center for Public Integrity sugirió en su libro, "The Buying of the President" 2000, "La evidencia existente sugiere que el inversor fue Harvard. La universidad aumentó su participación en Harken en esa época. No aparecieron otros inversionistas institucionales en esa época."