VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de febrero del 2004

Quién es quién en la defensa y en la rebelión contra el presidente Jean-Bertrand Aristide

Emilio J. Corbière
Argenpress

La isla de Haití, expresión de la negritud afroamericana, está en medio de una nueva guerra interna. Es necesario analizar quien es quien en la defensa y rebelión contra el presidente Jean-Bertrand Aristide.

Haití fue la primera república negra en América latina, conformada por ex esclavos, que se independizó de Francia en 1804. Se llamaba, junto a la República Dominicana, la isla de la Española, y está ubicada en el Caribe. Un 65% de la población vive actualmente por debajo de la línea de pobreza y en el 2000, el PBI apenas llegaba a los 510 dólares per cápita, uno de los más bajos del planeta. La malnutrición es un mal endémico, como la deficiencia en materia de salud: cólera, fiebre amarilla, sida, tuberculosis. El promedio de vida es el de 45 años.

Según información del año 2003, de la ONU, tiene una población de 8.827.236 habitantes. El 95 % son negros, y el 5, son mulatos y blancos. El analfabetismo alcanza al 54 % de la población. Existe un enfrentamiento entre negros, por un lado y por el otro mulatos y blancos.

En Haití abundan los ríos y lagos y es una fuente mundial de agua potable. Posee importantes fuentes de bauxita y oro. Solo se cultiva el 20 % de la tierra que producen una cosecha abundante. Hay un 12 % de pasturas permanentes. Sobre el resto de la superficie no se poseen datos. La tala de bosques por compañías extranjeras y por gobiernos desaprensivos ha dañado el medio ambiente y la ecología. Una importante fuente de ingresos es el turismo pero la inestabilidad institucional ha deteriorado ese negocio. Haití está sometido a un fuerte contrabando, producción y comercialización de drogas.

La isla no siempre fue tan pobre. Todo comenzó a complicarse a partir de 1970. Dictaduras implacables, antes y después de la del médico François Duvalier ('Papá Doc') y la de su hijo Jean Claude Duvalier ('Bebe Doc'), sumándose a los cuatro años sangrientos del coronel Raoul Cedras (1991- 1994), llevaron a la sociedad haitiana al desastre social y político, que se agravó con una gestión pública polémica de Aristide. Duvalier padre gobernó con mano de hierro la isla entre 1957 y 1971, y su hijo, el 'Bebe Doc', entre 1971 y 1986, cuando debió huir para salvar su vida.

En 1990, fue elegido Aristide que combatió la corrupción pero fue derrocado por un grupo militar al mando de Cedras. La presión internacional produjo la caída de ese coronel criminal blanco y ganó las elecciones René Preval, compañero de Aristide. En el 2000, Aristide retornó al poder, pero no logró cambios sociales para sacar de la pobreza a los haitianos. Tendría que haber elecciones en el 2005, pero los opositores tratan de derrocarlo preventivamente.

El cuadro político, en este momento, es el siguiente:

El oficialismo

- Familia Lavalá (Avalancha), es el movimiento político del presidente Jean-Bertrand Aristide, expresión popular del denominado Frente Nacional para el Cambio y la Democracia. Uno de los voceros es el dirigente Jonas Petit. Entre sus grupos civiles se destacan, Juventud Poder Popular, que encabeza René Civil y Pequeñas Comunidades Eclesiales, dirigido por Paul Raymond. Cuenta con una fuerza de choque, los 'Chimé' ('chicos malos', en creole). También forman parte de esas milicias el denominado Ejército Caníbal que sigue al presidente Aristide ya que se ha dividido. Cuando Aristide regresó al poder en 1994, organizó en Cité Soleil a grupos de choque denominados Fuerzas Armadas Rojas.

La resistencia civil democrática

- Convergencia o Plataforma Democrática, formada por partidos políticos y organizaciones civiles. Su dirigente es Micha Gaillard. Se oponen a la lucha armada.

- Grupo 184, conformada por sindicatos, asociaciones empresarias y ONG. Está liderado por André Apaid. Son partidarios de una transición pacífica.

- Partido Comunista de Haití, dirigido por René Theodore. Fue primer ministro de Aristides, en sus primeros tiempos, pero renunció por discrepar por la creciente corrupción y la utilización de grupos parapoliciales, los 'Chimé' y el Ejército Caníbal.

El frente de resistencia revolucionario

- Ejército Caníbal, la parte de la milicia desprendida del movimiento Avalá, de Aristide. Son ex soldados del disuelto ejército haitiano y ex integrantes de las denominadas 'patrullas ciudadanas'.

- Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonite que comenzó el levantamiento contra Aristide el 5 de febrero. Está dirigido por Butteur Métayer y Milfort Ferdinand ('Ti Will'). Está formado por los 'Chimè' disidentes o separados del grupo de Aristide. Dirigidos por Butteur Métayer, era hermano de Amiot Métanyer, que fue asesinado por fuerzas represivas de Aristide y que ha sido el detonante del levantamiento de su hermano Butteur. Iniciaron la rebelión en la ciudad de Ganoives, a 110 km al noreste de Puerto Príncipe y dominan Hinche.

- Frente Nacional de Reconstrucción y Liberación, también denominado Frente de Resistencia Anti-Aristide, está encabezado por Winter Etienne. También controla Gonaives.

Los paramilitares

- Paramilitares: hay dos grupos, uno el Frente por el Fomento y el Progreso de Haití, encabezado por Louis-Jodel Chambelain al que se están sumando militares que actuaron durante la sanguinaria dictadura de Raoul Cedras, y que proceden de la República Dominicana. Torturaron, asesinaron y mutilaron a centenares de partidarios de Aristide. El otro grupo está liderado por el ex jefe de la policía, Guy Philippe, que también estaba exiliado. Había intentado en el 2000 un golpe de estado contra Aristide, pero en aquella oportunidad, fracasó. Hay otros grupos paramilitares procedentes de las milicias creadas durante la dictadura de los Duvalier, los Tonton Macoutes. Son los Tonton Macoutes que actúan independientemente del Frente por el Fomento y el Progreso de Haití.

- Grupos autónomos. También actúan grupos aislados, como el que dirige en Grand-Gove (sudoeste) un ex convicto que se hace llamar 'Ti Néné'. Asimismo actúa el grupo conocido como los Ramicos (Grupo de Militantes Consecuentes de Saint-Marc), que se mantiene dominando la ciudad mencionada, al sureste de Puerto Príncipe.