VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Indígenas ratifican movilización contra Gobierno

Quito.

Los indígenas de la provincia de Cotopaxi, en el centro andino de Ecuador, ratificaron hoy que el próximo día 16 iniciarán una movilización para exigir la entrega de asignaciones económicas por parte del Gobierno de Lucio Gutiérrez.
José Yungán, coordinación de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), confirmó hoy a EFE que se ha ratificado la "movilización provincial", pero aclaró que no se trata de una actividad nacional.
Sin embargo, dijo, que posteriormente se evaluará la situación para "ver si se extiende la medida por la sierra centro del país".
La movilización será indefinida y se caracterizará por el corte de carreteras, anotó sin detallar otras acciones "por estrategia".
Los indígenas exigen la entrega de dinero por parte del Gobierno para la realización de obras de infraestructura en la provincia del Cotopaxi.
Yungán ratificó que aunque la movilización fue anunciada desde enero, aprovecharán la oportunidad para pedir al Gobierno que agilice las investigaciones en el caso del presunto atentado contra el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ocurrido el pasado domingo.
Iza denunció que al menos dos desconocidos le dispararon cuando ingresaba en la sede de la Conaie y que las balas alcanzaron a su hijo, su hermano y sobrino.
El hijo de Iza, Xavier, de 22 años, se encuentra aún en terapia intensiva tras haber sido operado por heridas de bala que afectaron al funcionamiento del páncreas, hígado y riñón.
Iza aseguró que se trató de un "atentado" de "carácter político" porque, como líder de los indígenas, se opone a la política económica del Gobierno y al posible ingreso de Ecuador en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).