VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


25 de febrero del 2004

Colombia: Habla el comandante Raúl Reyes, de las FARC
La causa principal del alzamiento armado del pueblo en Colombia contra el Estado y sus gobiernos

Ana Sofía
ANNCOL

"Es razonable la preocupación de buena parte de los países europeos por la decadente situación de los derechos humanos en Colombia. Esta es la causa principal del alzamiento armado del pueblo en Colombia contra el Estado y sus gobiernos, se basa en que estos derechos universales sistemáticamente son violados por los sucesivos gobiernos liberal-conservadores" expresa el Comandante Raúl Reyes en una larga entrevista, via radio.

Como primicia a todos nuestros lectores, publicamos en su totalidad esta interesante entrevista concedida por el comandante de las FARC EP Raúl Reyes, a la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL.

ANNCOL: ¿ Comandante Raúl Reyes, según las últimas declaraciones del presidente Álvaro Uribe Vélez, a propósito de su visita a Europa, afirma que los amigos de las FARC, están disgustados porque se les esta derrotando, que nos puede decir usted de estas afirmaciones? Raúl Reyes: Es tan grande el desespero del señor Uribe por el contundente desplante sufrido en Europa que acude a repetir en todas los escenarios a su alcance la conocida soberbia y arrogancia propia de un fascista fracasado.

ANNCOL: ¿ Como ven las FARC, la reacción critica de la comunidad europea frente al gobierno de Uribe Vélez? Raúl Reyes: La reacción mayoritaria de la comunidad europea es sensata, firme y coherente con su política de defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, pisoteados grotescamente por el gobierno de Colombia, luego de rubricar el compromiso de cumplirlos.

ANNCOL: ¿ Con la gira del presidente colombiano, por los países europeos, se vio claramente que existe una preocupación creciente y general en la comunidad internacional, por la situación de los derechos humanos en Colombia, como analizan las FARC, esta situación? Raúl Reyes: Es razonable la preocupación de buena parte de los países europeos por la decadente situación de los derechos humanos en Colombia. Esta es la causa principal del alzamiento armado del pueblo en Colombia contra el Estado y sus gobiernos, se basa en que estos derechos universales sistemáticamente son violados por los sucesivos gobiernos liberal-conservadores.

ANNCOL: ¿ Cree usted que esto es positivo para exigir una salida negociada al conflicto? Raúl Reyes: Lo concreto es que mientras en Colombia el Estado continúe sin políticas serias encaminadas a proteger la vida de los pobladores, mediante la generación de empleo, construcción de viviendas dignas para los destechados, programas de salud y educación eficientes y gratuitas en beneficio de los sectores más pobres, entre otras necesidades urgentes, los niveles de confrontación política y social se incrementarán sin que nada ni nadie lo impida.

ANNCOL: ¿ Ven las FARC, posible el canje de prisioneros con este gobierno? Raúl Reyes: Las FARC-EP persistirán con todas sus fuerzas por la consecución del canje de prisioneros en poder de las dos partes, independientemente de la posición indolente del gobierno paramilitar fascista liderado por Uribe.

ANNCOL: ¿ Cual es la opinión de las FARC, con respecto a la política de mano dura que sigue manteniendo el gobierno de Uribe? Raúl Reyes: La política de mano dura del gobierno de Uribe es propia de su concepción fascista y de su compromiso con la política paramilitar. Es de mano dura con la gente del pueblo y de corazón grande con los paramilitares, politiqueros y corruptos que dice combatir en su pretensión de engañar los incautos.

ANNCOL: ¿ Comandante, según su opinión a que se debe el apoyo que tiene las FARC, en muchos países del mundo? Raúl Reyes: El apoyo a las FARC-EP, en muchos países del mundo, se debe a su larga historia de lucha revolucionaria por la defensa de los derechos y las libertades de la gente pobre de nuestro pueblo, hacia la consecución de la paz definitiva y duradera.

ANNCOL: ¿ Tienen las FARC una política internacional, como se afirma en el Tiempo? Raúl Reyes: Las FARC-EP, sí tienen una política internacional fundamentada en respetar la libre autodeterminación cada pueblo, sus autoridades, tradiciones, costumbres y cultura ancestral.

Consecuente con esta formulación las FARC, se abstienen de realizar operaciones militares fuera de las fronteras de Colombia y al mismo tiempo reclaman de los pueblos y autoridades de otros países igual proceder. Propugnamos por cimentar unas relaciones políticas, diplomáticas, económicas y culturales en igualdad de condiciones con todos los países.

ANNCOL: ¿ Cree usted que hay desinformación en Europa, con respecto al conflicto colombiano, como lo afirma el presidente? Raúl Reyes: Yo creo que, la gran mayoría de los gobernantes y pueblos de Europa conocen las inmensas posibilidades que posee Colombia por su posición geográfica privilegiada en la región, por sus riquezas en flora, fauna, pesca, biodiversidad, país apto para producir de todos los productos durante los 12 meses del año.

Además de contar con formidable potencial energético y mano de obra alta calidad. Al conocer estas riquezas, los europeos se resisten a justificar los niveles de pobreza y miseria en que viven cerca del 60% de los colombianos.

Por ello rechazan la violencia del Estado contra quienes reclaman sus derechos y libertades cercenadas por la clase gobernante.

ANNCOL: ¿ Como analiza el movimiento insurgente, la negociación del gobierno con los paramilitares? Raúl Reyes: La negociación del gobierno con los paramilitares, es igual a la negociación del padre con sus hijos. En el fondo lo que pretende Uribe Vélez es legalizar en Colombia el terrorismo de Estado e institucionalizar la impunidad por las masacres, desapariciones, desplazamientos y exilios forzados, provocados por las bandas de mercenarios al servicio de esos intereses.

ANNCOL: ¿ Uribe, fue llamado "narcoparamilitar" en el parlamento europeo, como analizan ustedes este tipo de reacciones? Raúl Reyes: En Colombia se dice que la "justicia cojea pero llega". Allá en Europa llamaron a Uribe por su propio nombre. Sin duda se sintió bien estimulado por el reconocimiento internacional a su condición de "narcoparamilitar", luego de largos años trajinar en ese mundo del crimen.

ANNCOL: ¿ Como ven las FARC, la situación del país en este momento? Raúl Reyes: Innegablemente nuestro país, está divido en dos bloques determinantes.

En un bloque están Álvaro Uribe Vélez, con su caverna de colaboradores en el gobierno, con sectores de los partidos liberal y conservador, del empresariado, los grandes ganaderos, altos mandos militares y de policía con sus paramilitares y los principales medios de comunicación, apoyados por los gobiernos de Estados Unidos, España y Reino Unido. Los aliados de la guerra en el mundo.

El otro bloque está compuesto por un 70% de la población colombiana conformada por desempleados, indigentes, subempleados, empleados de bajos salarios, campesinos pobres, indígenas, negritudes, pequeños propietarios y transportadores, juventudes y mujeres desamparadas. Además de importantes sectores progresistas de los partidos liberal-conservadores, el Polo Democrático, el Frente Social y Político, los Partidos Comunistas, el Movimiento Bolivariano, Sindical, Agrario y la Guerrilla revolucionaria en su condición de parte inseparable del pueblo.

ANNCOL: ¿ Hay una salida para Colombia, Cual y en cuanto tiempo? Raúl Reyes: La salida política para Colombia está en la organización y la lucha del pueblo por sus derechos y libertades hacia los cambios profundos en las estructuras del Estado y su Régimen político en interés de las mayorías naciones hoy sumidas en la pobreza y la miseria.

ANNCOL: ¿ Ustedes tienen una propuesta de un gobierno alternativo, explíquenos un poco esto comandante? Raúl Reyes: El gobierno alternativo propuesto por las FARC-EP, es la verdadera opción de cambio que hoy tiene nuestro pueblo en el objetivo de superar la crisis actual y desterrar las despóticas medicas políticas, económicas, sociales y represivas del gobierno fascista de Álvaro Uribe Vélez.

El nuevo gobierno alternativo por la paz con justicia social, será garante de la concertación entre la familia colombiana en el marco de iniciar la reconstrucción del país, generando empleo, garantizando salud, educación, vivienda, tierra gratuita para los campesinos pobres, con créditos baratos y mercadeo a sus productos con la construcción de nuevas vías de comunicación.

El nuevo gobierno está integrado por reconocidos dirigentes políticos, sociales y populares comprometidos con la defensa de los intereses de sus comunidades y pueblo en general. De estas expresiones saldrán las 12 personalidades encargadas de elaborar una plataforma de lucha y un programa de gobierno que exprese el interés mayoritario de los colombianos, y de los 12 personalidades por consenso eligen o nombran el candidato a la presidencia de la república.

ANNCOL: ¿ Que pasaría con Uribe, en el caso de que esto fuera posible? Raúl Reyes: La sabiduría del pueblo con el nuevo gobierno a la cabeza decidirá el destino del señor Uribe y su círculo de secuaces, politiqueros y corruptos, enemigos acérrimos de la paz y de la justicia social.

ANNCOL: ¿ Como analizan las FARC, el hecho de que Uribe Vélez, este buscando la manera de ser reelegido? Seria positivo o negativo para búsqueda de la paz?.

Raúl Reyes: Esta es una ambición propia de los dictadores y fascistas obsesionados en la guerra total y en el lucro personal. En Colombia el señor Uribe transita por los descompuestos caminos abandonados en el Perú, por el tristemente célebre Alberto Fujimori.

ANNCOL: ¿ Últimamente se muestra mucho en los medios de comunicación, la detención de comandantes y personas de responsabilidad dentro de las FARC, que hay de cierto en todo esto? Raúl Reyes: La constante de la campaña de Uribe con sus generales en su guerra contra la guerrilla colombiana, es afirmar que cada uno de los muertos o capturados por sus tropas, son combatientes guerrilleros de mucha responsabilidad al interior de las organizaciones alzadas en armas. Lo hacen con el fin de vender la imagen de eficacia en sus operaciones militares, con la finalidad de pedir más dólares a los gringos y demás financistas de la guerra y de paso justificar condenas injustas contra los revolucionarios al amparo de la seguridad democrática del uribismo.

ANNCOL: ¿ Como ven las FARC, el papel de los medios de comunicación en Colombia? Raúl Reyes: Con contadas excepciones, el papel de los medios de comunicación en Colombia es pésimo.

Estos medios desinforman y defienden incondicionalmente las políticas e interese del gobierno de turno, en beneficio de los propietarios de estos medios. Están al servicio de la clase en el poder. Pisotean sistemáticamente los principios elementales de la ética de los periodistas, ellos desvirtúan la verdad con tal de quedar bien con el gobierno, los generales y los grandes empresarios.

ANNCOL: ¿ Finalmente comandante, unas palabras para los familiares de las personas retenidas por las FARC y otras para el pueblo colombiano, que es el que lleva la peor parte en esta guerra.

Raúl Reyes: A los familiares de los prisioneros de guerra del Estado y de las FARC, los saludo y ratifico la inquebrantable voluntad política de la Organización guerrillera por lograr el Canje o Acuerdo Humanitario que ponga fin al cautiverio de sus seres queridos.

Al pueblo colombiano, garantizarle que nuestros hombres, armas y banderas de lucha avanzan decididamente hacia el objetivo de construir la nueva Colombia digna y soberana, sin explotadores ni explotados.

23.02.2004