VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Tercera Escuela de Verano Ernesto Guevara

INQUIETANDO DESDE EL MARGEN - CHILLÁN
La Fogata

En la ciudad de Chillan se realizó por tercer año consecutivo, la Escuela de Verano Ernesto Guevara, desde el 31 de Enero al 7 de Febrero. En un ambiente fraterno, con exposiciones de muy buena calidad y con una alta participación en los debates por parte de los asistentes culminó esta III Escuela de Verano para Luchadores Populares.
La escuela se inauguró el sábado 31 de enero con dos excelentes exposiciones sobre "La Actual Globalización Económica" y "La Economía Nacional", a cargo del destacado economista y luchador popular Manuel Hidalgo, su tema dejó claridad sobre muchos aspectos de la economía y además la necesidad de iniciar una escuela especifica sobre el tema.
Luego vino Nicolas Guilliani, con el tema "Transgénicos", el envenenamiento de los alimentos y como la ciencia se pone al servicio de los grupos económicos en perjuicio de la salud de la población.
El día domingo se desarrolló el tema "Comunicación Popular", por parte del periodista Claudio Vásquez, quien expuso cómo la comunicación es parte de la dominación y, por lo tanto, de la necesidad de seguir desarrollando la comunicación popular alternativa, educativa y autogestionada.
Otro tema fue "La Actual Realidad Latinoamericana", la dominación desde el punto de vista ideológico y las distintas vertientes de las resistencias de América Latina.
En los días siguientes, entre otros temas vimos: "El Nuevo Ciclo Histórico de la lucha de clases", la necesidad de organizarse de acuerdo a las nuevas bases materiales de la sociedad, el nuevo sujeto social emergente y la estrategia de los pobres y marginados. "El Poder popular en el Actual Ciclo Histórico", la actualización del concepto de poder popular de acuerdo a la época histórica que se abre de con el actual modelo de acumulación capitalista.
"El Origen del Movimiento Revolucionario de los 60", las vertientes que lo constituyeron, las estrategias y la resistencia a la contrarrevolución. "Cristianos por el Socialismo", la mirada de Pato Vejar al fenómeno de las corrientes populares entre los cristianos.
El sábado 7 de febrero, último día de escuela, nos informamos sobre "La Realidad Política del Perú", donde el compañero Jerónimo nos compartió la historia del movimiento popular peruano desde los años 60, el auge y derrota del MRTA y el nuevo esfuerzo por levantar la lucha del hermano pueblo.
El último tema de la escuela fue "La Política y Criterios de Construcción de la Organización Política Inquietando desde el Margen".
La escuela generó un rico debate y nos permitió profundizar sobre temas de actualidad vital para la construcción autónoma de la organización social y el carácter político que debe ir asumiendo para proyectarse como referente de sí mismo.
Recordando a Miguel Enríquez se cerró la escuela con artistas invitados, mate y sopaipillas, con el compromiso de llegar a la cuarta escuela de verano llenos de actividades, tareas cumplidas y logros alcanzados.

"Con Miguel en la revolución libertaria de los pobres"