VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

NIXON CHILE Y LOS DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS

Eduardo Andrade Bone
La Fogata

De un tiempo a esta parte, suelen darse a conocer nuevos documentos desclasificados procedentes de los Archivos de Seguridad Nacional de los EE.UU. que estan relacionados con la interveción de este país, en los asuntos internos de Chile y el posterior derrocamiento del Gobierno de la Unidad Popular, presidido por el Presidente Salvador Allende, en septiem- bre de 1973.
También estos documentos nos índican como el imperio a través de sus diversas formas de conspiración, logro crear las condiciones que permitierán la posterior caída de Salvador Allende. Para ello, contó con el apoyo y la complicidad de la oligarquía nacional, los gre- mios patronales, el Partido Nacional y un sector de la Democracia Cristiana, que fueron lo que recibieron millones de dólares, para producir la desestabilización del gobierno de la Unidad Popular.
Ahora, nuevos documentos desclasificados aparecidos hace algunos días, nos muestran una cinta que contiene el extracto de una conversación telefónica en la que Nixon le interpela a su secretario de prensa que él entregó instrucciones al entonces embajador de Estados Unidos en Chile, para que dispusiera de todo el arsenal que fuera necesario para evitar que Salvador Allende asumiera el poder. El presidente Nixon comenta en la grabación a su secretario de prensa, Ron Zeigler, que le dio instrucciones al embajador de su país en Chile, Edward Korry para que éste toma- ra contacto con la oposición a Allende, para que se realizará todo lo que fuera posible para impedir el triunfo del abanderado de la Unidad Popular.
Tal conversación telefónica, la primera que se puede oír de Nixon discutiendo sus órde- nes para erosionar el proceso democrático chileno. La alocución tuvo lugar el 23 de marzo de 1972, después que se filtraran a la prensa papeles oficiales que daban a conocer la colaboración existente entre la ITT (Internacional Telephone& Telegraph) y la CIA para evitar la elección de Allende.
Al producirse el triunfo de Allende en las urnas, Nixon enormemente irritado expresa… "Pero falló, ese hijo de Puta. El debió haber evitado que Allende llegara (a la presidencia)", son las fuertes palabras que se escuchan de boca de Nixon sobre el embajador Korry.
Minutos antes de esas duras palabras, el mandatario norteamericano reconoce haber dado directivas para que se hiciera en Chile "cualquier tipo de acción similar a la dominicana" haciendo abierta alusión a la invasión de República Dominicana por parte de tropas yankis que en 1965 lograron derrocar al entonces presidente electo, Juan Bosch, para luego impul- sar nuevas elecciones que terminaron con el triunfo de Joaquin Balaguer, un títere de Washington, en el poder. En el caso de Chile, tratarón de cambiar la posición que sostenía la Democracia Cristiana para que ésta en el parlamento, donde se debía ratificar a Allende como presidente, el que había obtenido una mayoria relativa, votara en contra y así se llamarán a nuevas elecciones.
para torcer la decisión del pueblo chileno, que había dado su apoyo al candidato de la Uni- dad Popular.
Otro documento desclasificado, dado a conocer por el Archivo de seguridad Nacional índica que Nixon ordenó a la CIA en el otoño de 1970 efectuar operaciones encubiertas "para evitar que Allende asumiera o fuera derrocado", pero que el embajador Korry no fue informado deliberadamente, de esos esfuerzos encubiertos para echar a caminar el golpe de Estado. Aunque la versión de los comentarios del presidente norteamericano fueron ya publi- cados en el libro "The Pinochet File", escrito por Meter Kornbluh, Director de la Sección Chile del Archivo de Seguridad Nacional, solo durante estos días se ha podido tener acceso al audio de la grabación.
También existen documentos sobre el papel que jugó el asesor de política exterior de Nixon, Henry Kissinger, el cerebro de la "Operación Condor" y responsable de la mayor parte de las dictaduras militares existentes en la década de los 70 en el cono sur latinoamericano. Kissinger fue uno de los impulsores del golpe militar en Chile.
Existe un memorándum de ocho páginas, fecha el 5 de noviembre de 1970, en el que éste le dice a Nixon que la elección de Allende "es uno de los desafíos más serios para los interesés en el hemisferio y que las decisiones que tome el Presidente serán las más históricas y difíciles en materia de relaciones exteriores, que tendras que tomar este año".
Al igual como ocurre hoy día con el hostigamiento permanente que tienen que enfren- tar Cuba y Venezuela de parte del gobierno neofascista de G. Bush, en ese entonces Kissinger le señalaba a Nixon que el "ejemplo de un gobierno marxista electo y exitoso puede tener un impacto e incluso un precedente para otros países". De la misma forma hoy se acusa a los dos países antes mencionados, de impulsar acciones desestabilizadoras en la región, de allí que hay que desplegar todos los esfuerzos necesarios para terminar con Chaves y Fidel Castro, pués constituyen un peligro y un mal ejemplo con el cual hay que poner fin, para ello, el gobierno terrorista de los EE.UU. se vale de la mafia terrorista cubano-americana encabezada por elementos como Roger Noriega, para tales propósitos.
Cabe destacar que hasta ahora, muchos de los documentos desclasificados aparecen cubiertos con tinta de color negro, que, en muchos casos, esto se haya realizado para preservar la honra o aspectos de la vida privada de particulares que actuaron como informantes, soplones o que eran agente de la CIA enclavados en Chile. Pero también es muy probable que la censura haya estado destinada a que la información que es clave siga siendo ignorada por motivos que convienen al mayor estado terrorista del mundo, o incluso a las propias redes de infomación que, sin duda, todavía mantie- nen en Chile, infiltradas en diversas instituciones y organizaciones que sean de utilidad para el imperio.
Patricia Verdugo, periodista chilena que escribiera el libro "Allende, como la Casa Blanca provocó su muerte", en relación a los documentos desclasificados escribe en la contratapa de su libro refiriéndose al gobierno de Allende…"hoy podemos disponer de irrefutable documentación probatoria, que permite conocer los verdaderos hechos que provocaron su caída y a los auténticos protagonistas de la conspiración para derrocarlo. Buena parte de esa información ha venido desde las entraña del poder norteamericano. Impedir que Allende fuera presidente de Chile y luego abortar sangrientamente su proyecto fue una decisión que tomo diez años al gobierno de los EE.UU. (1963-1973) , para alcanzar su objetivo", escribe la periodista.
Cabe destacar, que hasta el momento han dado a la luz, más de 16 mil documentos descla- sificados, la mayor parte de ellos provenientes del Departamento de Estado Norteamericano y abarca desde los años 1970 hasta el 1991.
Según Peter Kornbluh analista de los Archivos de Seguridad Nacional, existen otra canti- dad de documentos utilizados para el denominado Informe Church(1975) que han sido dados a conocer por primera vez. La desclasificación de documentos agregá Kornbluh, ha "sido un triunfo de los chilenos y americanos a conocer su propia historia. Este es un gran paso para re-escribir lahistoria de la intervención estadounidense en Chile, así como para aportar las evidencias sobre la brutal represión del dictador Pinochet. Se ha roto irrevoca- clemente la impunidad de Pinochet y la CIA de controlar nuestro conocimiento del pasado" enfatizó el analista.
Hasta el momento faltan por desclasificar más de 700 documentos, los que estarían relacio- nados directamente con la involucración de Pinochet en el crimen de Orlando Letelier, los entretelones de la Operación Cóndor y el asesinato del dirigente pinochetista Jaime Guzmán.
Así paso a paso, se va construyendo la memoria histórica, la que permitirá que las nuevas generaciones puedan conocer con exactitud lo ocurrido y los verdaderos inte- reses que estaban en juego, de manera que sirva de leccción y no se vuelvan a repe- tir en el futuro de Chile, y en ningún país de la región y del mundo.