VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

HUELGA: LAS CIUDADES QUEDARÁN SIN TRANSPORTE POR 48 HORAS


www.econoticiasbolivia.com
La Fogata

Econoticiasbolivia.com (La Paz, febrero 4, 2004).- Un ampliado de emergencia de la Confederación de Transportistas de Bolivia decretó hoy una huelga de 48 horas para el martes y miércoles próximo, en protesta por la política gubernamental que ata los precios de los carburantes a la cotización internacional del petróleo y a la devaluación de la moneda local.

"El paro será contundente", aseguró el ejecutivo de la Confederación, Angel Villacorta, a poco de concluir el ampliado nacional que reunió en La Paz a los delegados de todos los sindicatos de choferes del país.

La protesta tiene como objetivo paralizar el transporte vial en todas las ciudades de Bolivia y de este modo presionar al gobierno de Carlos Mesa, para que dé marcha atrás en sus decretos y proyectos de ley (ver "Mesa lanza paquetazo con anestesia"
http://www.econoticiasbolivia.com/documentos/notadeldia/paquetazo.html).

Los transportistas cuestionan el levantamiento del congelamiento de los precios de los carburantes y la pretensión gubernamental por imponer un impuesto sobre las transacciones financieras y otro sobre el patrimonio neto, los que han sido considerados por los sindicatos y sectores de clase media como atentatorios a la economía popular.

"El garrotazo contra el pueblo está ya definido (...) Las propias autoridades ya han anunciado que a fin de mes hay un aumento en el precio de la gasolina. Es un crimen contra los más pobres", dijo Villacorta al advertir que su sector asumirá nuevas medidas de protesta, si el presidente Mesa no escucha a los trabajadores.

El ampliado de los transportistas definió que si el paro de 48 horas no tuerce el brazo al gobierno, la semana subsiguiente se declararía una huelga de 72 horas y posteriormente un paro indefinido a nivel nacional y una huelga de hambre de los principales dirigentes.

La protesta de los choferes es la primera que se realiza en contra de las medidas económicas definidas el primer domingo de febrero por el presidente Mesa. Para mediados de febrero, la Central Obrera Boliviana (COB) tiene definida la realización de protestas y una huelga general con bloqueo de caminos.