VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de febrero del 2004

Evo Morales en Barcelona
"Cuando las democracias ya no le sirven al imperio, desde el imperio gestan golpes de Estado"

Mauricio Rodríguez. Rebelión

El sábado 7 en la noche, más o menos como a las 9 llegaban a Barcelona, provenientes de Madrid, los diputados del MAS boliviano, Evo Morales y Jorge Alvarado. Apenas se quedarían hasta el día siguiente, así que esa noche un grupo de compañeros que han iniciado una campaña de apoyo a las luchas del pueblo boliviano, le dieron la bienvenida en la "Casa de la Solidaritat". Allí, Evo y Jorge pudieron departir, en un encuentro informal, con algunas organizaciones de solidaridad de esta tierra catalana, también conocida como la ciudad condal. Yo tuve la suerte de enterarme, así que decidí acercarme a lo que aquí llaman "pica-pica". Es decir, un encuentro informal, acompañado de vinos, quesos y otros sencillos condumios. Entonces me aparecí con mi cámara de video, y pude grabar lo que nos decían estos dos luchadores, pero también intenté captar el sentimiento que reinaba entre el público. Es evidente que para muchos, esta será una noche para el recuerdo tanto por la información que nos ofrecían dos de los muchos protagonistas de la caída del gobierno del "gringo", como por la certeza de que nos encontrábamos ante hombres, especialmente Evo Morales, llamados a dejar profundas huellas en la historia.

Por mi parte pretendía hacer una entrevista a Evo y sobre la misma hacer este trabajo, pero las propias características del encuentro no nos permitieron apropiarnos por mucho tiempo del compañero Evo. De ahí que hayamos decidido hacer una transcripción casi exacta de lo que esa noche se dijo. Por supuesto que, ante la necesidad que impone el lenguaje escrito, hicimos algunas pequeñas modificaciones de forma, buscando adaptar lo mejor posible el discurso oral y las interrupciones típicas que se producen en situaciones de diálogos. Esos fueron los únicos cambios. Al final, pudimos hacerle varias preguntas a Evo. Lamentablemente el tiempo era poco, así que dejamos de lado lo que suele ser más fácil de investigar a través de internet, y escogimos las preguntas que nosotros mismos nos hemos venido haciendo, y que sabíamos que las respuestas sólo las podríamos conocer en una entrevista personal. Esperamos haber aprovechado bien la ocasión.

El público podrá leer a continuación, las intervenciones de los diputados Evo Morales y Jorge Alvarado. Luego, una parte de la conversación del primero de ellos con algunos de los presentes en la sala. Por último incluimos la corta entrevista que pudimos realizar.

Evo Morales: "Veremos los movimientos paramilitares que van a ser organizados por la oligarquía, junto a la embajada de Estados Unidos"

Aprovechamos este viaje para hacer conocer que en Bolivia hay una enorme preocupación sobre el tema de la dictadura. Me he dado cuenta que cuando las democracias ya no le sirven al imperio, pues, desde el imperio gestan golpes de Estado. Muchas amenazas. Llegando al aeropuerto de Barajas, en Madrid, uno escucha cómo los medios de comunicación van comentando que no saben sí habrá las elecciones municipales de diciembre en Bolivia. Si revisáramos los golpes de Estado en Bolivia, veríamos que estos siempre han sido para descabezar a los movimientos sociales, a la Central Obrera boliviana, a la Confederación Sindical Única de trabajadores y campesinos de Bolivia, a los mineros. El último golpe de estado de 1980 fue muy sangriento, pero principalmente para asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz, un intelectual de la clase media, que con su partido, el partido socialista, iba creciendo y entonces lo mataron. Hasta hoy no vemos los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Hasta a los muertos les tienen medios. Según información que nos han proporcionado algunos miembros del alto mando militar, hay una presión muy fuerte de la embajada norteamericana para hacer montajes. Esa es la situación en este momento. Hay procesos a dirigentes sindicales, pero ya no por el ministerio de gobierno, ni del presidente, sino desde la embajada de Estados Unidos. Aparecen reportajes en los medios de comunicación, pagados por la embajada de Estados Unidos, que buscan implicar al MAS con el terrorismo. Entonces, hay un ambiente que van preparando para descabezar al movimiento popular. Claro, estoy seguro que no se va a consolidar la dictadura. Ya tienen pensado simplemente una dictadura de una semana, dos semanas o un mes, pero con tal de que se descabece al movimiento popular. El anterior gobierno decía: Sólo vamos a parar esas convulsiones, ese levantamiento, esas revueltas, con 500 muertos en Bolivia. Esa era la tesis de Carlos Sánchez Berzain, quien ahora se escapó a Estados Unidos. Entonces, esa es la grave situación que estamos viviendo en estos momentos en Bolivia. Ojalá que con el apoyo de ustedes, con la solidaridad internacional podamos frenarlos. Es muy preocupante. Yo puedo poner muchos ejemplos. Ya hemos comenzado la campaña de denuncia de esta situación en Latinoamérica. No es casual que eso esté pasando no sólo en Bolivia, sino también en toda Latinoamérica. De ahí que veamos el atentado cobarde que ha soportado el hermano Leónidas Iza, el día domingo 1. Esa clase de hechos creo que van a volver a verse en Latinoamérica. Sea en Bolivia, o en otros países. Veremos los movimientos paramilitares que van a ser organizados por la oligarquía, junto a la embajada de Estados Unidos.

De todas maneras no queremos asustarlos, compañeras y compañeros, queremos que sepan que estamos aprovechando esta gira por Europa para denunciar y que desde acá se pueda prevenir también, porque en Europa siempre están al tanto de lo que ocurre en Latinoamérica, y consolidar un movimiento internacional para frenar esta clase de provocaciones, de agresiones, de conspiraciones que vienen desde la embajada de Estados Unidos. Con seguridad allá vamos a resistir. Yo desde Octubre, Noviembre, cuando sospeché, aprovechando algunas concentraciones, algunas reuniones, algunas fiestas de promoción, decía preparémonos para derrotar la dictadura, si viene la dictadura. Ellos ya no aceptan a los partidos del modelo económico. Y la embajada de Estados Unidos no aceptaría que Evo Morales o el MAS ganen las elecciones. Nunca había pensado, esta mañana me llaman de una radio en Madrid, me dicen si gana será el primer indígena presidente de Latinoamérica. Yo nunca había pensado, nunca me hubiera imaginado en qué camino estábamos, pero parece que es verdad. Por eso es que no aceptan esa clase de posibilidades.

Compañeras y compañeros, muchas gracias por recibirnos, muchas gracias por invitarnos. Esperamos que nuestra visita también pueda servir para apoyar a esas organizaciones que trabajan para compartir experiencias y para apoyar solidariamente a los pueblos indígenas. Nada más, muchísimas gracias.

Jorge Alvarado: "es tan maligna la prensa, manejada por Estados Unidos, que han logrado que un alto porcentaje de la gente cuando dicen el cocalero inmediatamente asocien con el narcotráfico".

Muy buenas noches, primero hacer mías las palabras de Evo, manifestándoles nuestros agradecimientos. Esta visita a Barcelona surgió casi a último momento porque hubo el interés de reunirse con Evo por parte de ustedes, lo cual agradecemos. Cuando veníamos en el carro desde el aeropuerto, sentí que había una interrogante. ¿Cuál era la razón de esta gira de Evo Morales por diferentes países de Europa? Evidentemente, cualquier persona se puede hacer esa pregunta.

Desgraciadamente, la propaganda norteamericana, que es la que más influye a nivel mundial. Los medios de comunicación están al servicio de los Estados Unidos. Están controlados por ese país. La imagen que se ha dado sobre Evo Morales ha sido que Evo Morales es un cocalero. Pero, es tan maligna la prensa, manejada por Estados Unidos, que han logrado que un alto porcentaje de la gente cuando dicen el cocalero inmediatamente asocian con el narcotráfico. Esa es la propaganda maligna que se ha hecho. Eso lo sentimos nosotros cuando hablamos con europeos, con extranjeros, aunque esto también nos pasa en Bolivia donde alguna gente tiene ese estigma hacia el cocalero, hacia Evo Morales. Y por eso, si ustedes leen la prensa boliviana y mundial, verán que no ponen el diputado Evo Morales, o el dirigente sindical Evo Morales, sino que ponen el dirigente cocalero, estigmatizándolo, queriendo mostrar el cocalero relacionándolo con el narcotráfico. Entones nuestra visita en primera instancia es que en Europa, en este tipo de reuniones los que no conocen a Evo puedan hacerlo, puedan escucharlo, saber quién es Evo Morales, qué piensa. Que puedan saber que no es el "dirigente cocalero" sino que ahora es el presidente de uno de los instrumentos políticos más grandes de Bolivia. Las votaciones han mostrado que fuimos los segundos más votados, pero en la realidad hemos ocupado el primer puesto porque el MNR que ocupó el primer puesto con un punto por encima nuestro. Nosotros obtuvimos 20,5% mientras que Sánchez de Lozada, el MNR, obtuvo 21,5%. Apenas un punto más que nosotros, pero ellos han ido en coalición con algunos otros partidos pequeños. Si hubieran ido sólo seguramente no habrían obtenido esa votación, en cambio el MAS fue solo. Por eso nosotros decimos que el MAS es la primera fuerza. Luego, Sánchez de Lozada tuvo que aliarse con otros dos partidos grandes que ocuparon el tercer y cuarto lugar. Es así como llega al gobierno. No fue porque obtuviera la votación suficiente. Desgraciadamente, estas manipulaciones y manejos de la oligarquía conducen a una coaliciones que les permite controlar el gobierno. Sánchez de Lozada llega a la presidencia de esa forma.

Así que nuestro viaje se inscribe en este interés para que conozcan a Evo Morales en Europa, y dejar de estigmatizar a Evo Morales como un dirigente cocalero porque él ya es un estadista con perspectivas de alcanzar la presidencia, porque no hay otra alternativa en este momento. Esta es una de las razones por las que estamos haciendo esta gira. Y la segunda razón, como ya dijo Evo, es que hay un riesgo de golpe propiciado desde la embajada norteamericana en concomitancia con los partidos que han sido expulsados en Octubre. Ellos no se conforman con estar fuera del poder, menos ahora que están casi destruidos, en que la única alternativa que tienen para resurgir y evitar que se realicen las elecciones municipales de diciembre de este año donde, según las encuestas, el MAS tendría más del 50% de los municipios. Entonces, quieren evitar que se llegue a esas elecciones y así evitar que nosotros obtengamos esa votación. Y esto lo decimos con fundamento. Primero en lo que respecta al gobierno de los Estados Unidos: cuando se realizó la cumbre de presidentes de las Américas en Monterrey hace unas tres semanas, Bush ha indicado que su preocupación es La Paz, Evo Morales. Esa es su preocupación, lo ha dicho. Pero además dice ¿cómo vamos a permitir que Evo Morales llegue al gobierno, llegue al poder? Y, ¿cómo Estados Unidos podrá evitar que Evo llegue al gobierno?. La única alternativa, es un golpe.

Asimismo, los partidos tradicionales de la oligarquía -que siempre han estado en el gobierno, y que ahora están desplazados- también están interesados en hacer el golpe. Eso lo conocemos por experiencias. Para dar un solo ejemplo: el golpe de Bánzer fue realizado junto con el MNR, porque este partido en esa época ya estaba en vías de extinción y se alía con Bánzer para dar el golpe militar contra Torres. Comparten el gobierno y, así resurge el MNR. En esta oportunidad está sucediendo casi lo mismo, y están orquestando este golpe junto con la embajada norteamericana. Como decía, para evitar las elecciones municipales de diciembre de este año, a sabiendas de que nosotros lograríamos más del 50% de los municipios, y eso nos garantizaría el triunfo en las elecciones generales del 2007. Esas son las razones por las que se quiere orquestar ese golpe. Por eso, en esta gira, estaremos denunciando esta actitud de golpe, que iría contra la democracia. Así que pediremos la solidaridad de los gobiernos y de las organizaciones sociales europeas. Y, aprovechamos esta ocasión, más aún que estamos en la casa de la solidaridad para pedirles, queremos acudir a la solidaridad de ustedes en esta nuestra lucha y evitar estos intentos golpistas, tanto del gobierno norteamericano como de los partidos tradicionales.

Muchas gracias.

Algunos pasajes de la interacción con el público:

Evo se pregunta:
¿Cómo nace el MAS? ¿Cómo nace el instrumento político por la soberanía de los pueblos?

Responde:

-El año 1995, después de tantas marchas y bloqueos, después de firmar tantos convenios que no se cumplían -porque las marchas y los bloqueos sólo servían para amontonar cada vez más convenios que jamás cumplían los gobiernos- entonces nos hemos preguntado ¿Cuándo se van a cumplir todos estos convenios? Y hemos llegado a la conclusión de que sólo se van a cumplir los convenios cuando nosotros seamos poder político. Es decir, el MAS, no ha sido iniciativa de unos intelectuales ni de politólogos. Fueron las confederaciones campesinas, la SESUCHEBEC, la federación nacional de mujeres de Bolivia quienes fundaron el MAS, orgánicamente, sindicalmente.

Alguien del público: ¿Es decir, que usted considera al MAS, más un movimiento que un partido?

Evo: No es un partido, es un movimiento político que representa a los movimientos sociales. No tiene una estructura. En el Chapare, por ejemplo, no hay una dirección del MAS. La misma Federación es el MAS. Y así en muchos departamentos. En algunos sí hay una dirección paralela a la federación de campesinos, pero ambas coordinan. La sede del sindicato de la Colonia es el mismo sindicato del MAS, el instrumento político. Hemos tenido problemas incluso con el PT. El PT es un partido con su propia estructura. Mientras la estructura del MAS son los propios movimientos sociales, antes sólo era del campo, ahora ya está en la ciudad, por ejemplo el ejecutivo de la Confederación de fabriles y la mayor parte de la directiva de la Confederación de fabriles de Bolivia son del MAS. Yo he estado en una reunión convocado por la Confederación de maestros rurales de Bolivia. He explicado como una hora, me han aplaudido, y así la Confederación de maestros rurales de Bolivia hace una alianza pública y orgánica para entrar al MAS. Y el ejecutivo de la Confederación de maestros de Bolivia ahora es miembro de la dirección nacional. La Confederación de trabajadores por cuenta propia, la Asociación de comercializadores de Coca. Es decir, son un conjunto de organizaciones. Es muy diferente seguramente. Pero así hemos empezado. Nos hemos cuestionado ¿cuándo se van a cumplir los convenios? Nunca, entonces sólo se van a cumplir cuando nosotros seamos poder político.

Público: ¿Se están cumpliendo ahora?

Evo: Estamos sorprendidos. Nosotros pensábamos poco a poco avanzar. Los resultados de las elecciones del 2002 nos han sorprendido. No hemos ganado, es verdad. Pero estamos avanzando. Si en este momento estuviéramos en las elecciones ganaríamos con mas del 50%. Por eso hay una conspiración para que no ganemos las elecciones. Ese es el tema central. No aceptan, no aceptarían que los indios seamos gobierno. Tienen un complejo. Dicen ¿Cómo es que nos van a ganar? ¿Qué hacemos? Están desesperados. Están totalmente desesperados. Nosotros pensamos que hay que cuidar, a ver, como sea, sostenernos hasta las elecciones municipales. Eso no significa dejar a un lado la refundación del país. Ahí tenemos diferencias. Cuando algunos compañeros dicen Asamblea Popular, quieren hacer la Constituyente ilegal e inconstitucionalmente, la haríamos, pero para eso necesitamos armas. Es una guerra. Y no queremos nosotros una guerra. Nuestro propósito es, mediante el voto, llegar a la estructura del Estado y hacer transformaciones profundas legal y constitucionalmente. Estamos discutiendo en el Congreso en estos momentos cómo incorporar a la Constitución la Asamblea Constituyente, y con esa base, convocarla. Esa es nuestra prioridad. Estamos exigiendo que los movimientos sociales digan de dónde van a salir los constituyentes, sea de las fuerzas sociales, sea de las circunscripciones, sea de los departamentos, sea de las ciudades o del campo. Lo que queremos es, como somos mayoría los Quechuas y Aymaras, pues que los constituyentes sean mayoría de Quechuas y Aymaras, tomando en cuenta la población. En este momento tenemos un Estado sin nación, queremos que sea un Estado con nación, pero queremos hacer pacíficamente esa transformación, mediante una refundación. ¿Para qué refundar el país? Para vivir unidos. Para vivir juntos, donde no haya discriminadores ni discriminados, donde no haya explotadores ni explotados. Para eso queremos refundar el país.

Una ultima palabra. En este nuevo milenio es una lucha de identidad, es una lucha cultural. Estados Unidos con facilidad puede intervenir militarmente en un país pero jamás van a poder controlar a los pueblos. Estamos viendo eso en Irak. Y si hablamos de la región andina, de Guatemala, etc. ya es muy diferente. La gran ventaja que tenemos es que, así como ustedes, en Cochabamba, en las ciudades, los intelectuales, los profesionales van sumándose masivamente, y me dicen, Evo yo no quiero pega, no quiero cargos, pero queremos cambios, y tú eres el cambio, y por eso te vamos a apoyar. Algunos dicen que van a afiliarse al MAS, otros dicen que no quieren militar pero que igual estamos contigo. Hay un cambio total. Hasta empresarios. Yo no sé porqué me buscan empresarios. Pero parece ser que empresarios nacionalistas, sanos, tienen interés en acercarse a nosotros. Se está viendo una gran fortaleza para nosotros.

Publico: Yo soy argentina y queríamos preguntarte ¿cómo ves el cono sur, cómo ves la relación con Kirchner?

Evo: Estaba yo con Kirchner en la Cumbre Iberoamericana en Santa Cruz. ¡Cómo se enojó Bush! ¿No? Bueno, no conozco lo que está pasando en Argentina, pero a nivel internacional lo que nos alegró es cómo entre Lula, Kirchner y Chávez frenaron la aprobación y la aplicación del ALCA.

Yo no sé cómo fue en otras épocas. No conozco bien la historia. Pero yo diría que desde el momento que tomé conciencia política, nunca las luchas sociales estuvieron siendo apoyadas por jefes de Estado. Eso es diferente. En este momento es impresionante, es una situación nueva.

Público: Es un debate latinoamericano.

Evo: Parece que podemos ganar en Uruguay, en El Salvador.

Público: El apoyo natural es América Latina. Europa fue cómplice de todas las dictaduras latinoamericanas. No movió un dedo contra las dictaduras latinoamericanas. Y eso lo sabemos los argentinos, lo sabemos los uruguayos, lo sabemos los chilenos, lo sabemos los brasileros. Es decir, fueron cómplices, con su silencio más absoluto. Venir acá está muy bien, por lo menos para que se sepa lo que pasa en Bolivia y lo que pasa en América Latina, porque a través de Bolivia se sabe lo que está pasando en América Latina. Está muy bien que ustedes lo hagan, pero, yo opino que las fuerzas naturales que puedan ayudar más a impedir un golpe de Estado posiblemente están en América Latina.

Evo: yo creo que hay un sentimiento antiimperialista que va creciendo. Y ¿cómo fortalecer eso? Porque ese sentimiento no sólo está en Latinoamérica. Está en África. Está en Europa. En mayor o menor grado. Ahora la tarea es ver cómo impulsar, fortalecer y potenciar ese pensamiento antiimperialista. Esa es la tarea que nos toca y hay que ser ingeniosos para lograrlo.

Público: ¿Cuándo se van?

Evo: Mañana nos vamos a Ámsterdam, pasado mañana vamos a estar todo el día allí, el martes estaremos en Bélgica, el miércoles en París y Lyon. Luego dormimos hasta Suiza, toda la noche tenemos reunión, luego retornamos a Madrid, tenemos reuniones y en la noche nos vamos a Bolivia.

Público: Una agenda muy apretada. Vamos a ver si luego nos enteramos si fue fructífero, porque por la prensa no nos enteramos nada aquí.



Evo Morales: "la sangre nos va a llamar a la unidad y estamos en la obligación de unirnos"
Entrevista realizada por Mauricio Rodríguez G.
Periodista venezolano.


Periodista: Estoy sorprendido de verte por acá. Yo pensaba que estarías en el encuentro Pan-amazónico que ahora mismo se está celebrando en Venezuela.

Evo: Se me cursó la invitación un poco tarde, sin embargo ha ido el compañero Edmundo Nobilio, también diputado. Es una buena representación. Es un evento muy interesante. Yo tenía muchas ganas de ir, pero también tenía compromisos acá.

Periodista: Siguiendo los acontecimientos recientes de Bolivia, y vemos que no es nada nuevo este tipo de acontecimientos. En Bolivia hay una larga tradición de lucha por parte de los movimientos sociales, de los trabajadores, la Central de Trabajadores de Bolivia (COB), que, hasta donde yo tengo conocimientos, no ha parado en los últimos 50 años. Muchos opinan que los contecimientos de septiembre y octubre pasado no es más que otra expresión de esos estallidos que no conducen a ningún cambio en profundidad. ¿ Qué tendrías tú que decirnos sobre esa afirmación?

Evo: Las luchas sociales siempre han tenido debilidades, como han tenido fortalezas. Caídas pero también triunfos. Por ejemplo, la historia evidentemente se repite, sí hablamos del 52 vemos como un partido gana las elecciones y los liberales de entonces no permiten que gobierne, y ahí viene el levantamiento armado, la insurrección armada para hacer profundas transformaciones, aunque en el marco también de un modelo económico. Imagínese cómo los dirigentes sindicales de la COB eran vicepresidentes, senadores y diputados, con el MNR. Claro con un Movimiento Nacionalista Revolucionario, por entonces, de verdad, revolucionario. Después cambian de políticas, nos someten a un modelo económico, ahora nuevamente la historia se repite. Por eso este gran levantamiento. Ahora, a la cabeza están los pueblos indígenas con claridad ideológica, con identidad para defender la dignidad. Yo veo que este enfrentamiento de carácter cultural: una cultura que defiende la vida y otra cultura que defiende la muerte. La cultura andina frente a la cultura de occidente. Pues es un choque de culturas. Y con seguridad la cultura de la vida se va a imponer. Y ese es el levantamiento de los pueblos indígenas, de los trabajadores, del movimiento popular a nivel latinoamericano.

Periodista: Es decir que para ti la diferencia fundamental en esa historia de la que estamos hablando es el componente nacional indígena. Digamos mejor, la identidad, como algo distinto a lo que ocurrió en el año 52 o cualquier otro tipo de alzamiento, de luchas populares en Bolivia en los últimos 50 años.

Evo: Yo creo que es muy diferente. Tal vez en los aspectos generales es muy parecido, pero cuando hablamos de actores, es muy diferente. Los actores antes eran fundamentalmente los mineros, ahora los actores principales son los pueblos indígenas. Los mineros un poco desclasados, cuando también eran de extracción indígena, pero ahora ellos empiezan a recuperar su propia identidad para decir si nosotros somos dueños absolutos de esta noble tierra. Y la diferencia del 52 y ahora, es de los actores, pero con mucha claridad ideológica, programática. Claro, hay que reconocer siempre con algunas diferencias a nivel de dirección, porque eso pasa en todo el mundo. Felizmente, la gran mayoría está decidida a hacer transformaciones profundas, como está pasando en Bolivia y en toda Latinoamérica.

Periodista: Siguiendo con el mismo tema, me dices que la diferencia de ahora con respecto al 52 es el componente cultural, es decir que la identidad indígena atraviesa la lucha de clase.

Evo: ¿Cuál es la diferencia de fondo? La lucha de los mineros era simplemente por el salario, mientras que la lucha de los pueblos indígenas es por territorio. Y no vamos a perder tiempo todavía peleando por salarios. Esa es una profunda diferencia. Y, los mineros, los obreros por lo tanto, siempre creían que ellos eran los arquitectos de la revolución y los pueblos indígenas, los albañiles de la revolución. Ahora esa tortilla se ha volteado, es muy diferente. Creo que esa es la gran diferencia de la lucha en esta coyuntura.

Periodista: En los últimos años se han desarrollado importantes luchas como la guerra del agua, que me decía el compañero que te acompaña que él participó en la misma, el impuestazo y la guerra de gas. En general conocemos poco sobre estas luchas y los líderes que participan en ellas. Hemos ido descubriendo una serie de liderazgos distintos a los que hasta entonces conocíamos que eran tu persona y Felipe Quispe porque ambos fueron candidatos presidenciales, y ambos hoy son diputados. Luego, hemos conocido otros nombres como Solares de la COB, santa Cruz, de la ciudad El Alto. Quienes ahora se erigen como un nuevo liderazgo, desconozco la trayectoria de ellos, la profundidad de esos liderazgos o en qué consiste. Pero ellos están llamando nuevamente a una huelga general contra este gobierno, que a juicio de ellos es continuidad del gobierno anterior y continuidad de las políticas del imperialismo norteamericano. Incluso hemos visto que en muchas declaraciones se hacen algunas acusaciones a ti y al Movimiento Al Socialismo (MAS). ¿Cuál es la posición exacta del MAS cuando lee el momento histórico actual para asumir la posición que han asumido?

Evo: Lamentablemente, así como me acusan algunos compañeros, no de carácter orgánico, sino de carácter personal. Pero esas acusaciones coinciden con las acusaciones que vienen de la embajada de Estados Unidos, perdón de la Casa Blanca. El año pasado, en febrero decían que Evo recibe plata de las FARC. Yo quería que dijeran quién me estaba acusando que yo recibía dinero de las FARC. Sólo decían: agentes de inteligencia. Y este año, en enero dicen que Evo recibe plata del Chávez. Dicen: "asesores de la Casa Blanca", pero no dan la cara. No dicen quién hace esos señalamientos. Yo tengo muchas dudas de esas acusaciones de los compañeros dirigentes, como también de la Casa Blanca. Vemos una coincidencia. Sólo el pueblo juzgará. Ahora, sobre las huelgas. Yo he sido dirigente sindical. No se trata simplemente de anunciar para asustar. Se organizan, se preparan. Además dicen 20 días. Ya han pasado 20 días y no hay nada. Entones es un tiro al aire. ¿No? Y eso hay que planificarlo y yo quiero discutirlo con los compañeros. Pero tampoco se puede decir que el presidente en 3 o 4 meses va a cambiar todo. Lo que estamos esperando es que haya señales claras para cambiar el modelo y el sistema político. Sobre el modelo económico está en manos del presidente, de su gabinete. Y sobre el sistema político está en manos del parlamento. Y eso estamos discutiendo y estamos obligando que la Asamblea Constituyente se incorpore en la reforma de la Constitución. Son procesos que hay que avanzar; de eso dependerán también los movimientos sociales. Yo no quiero comentar sobre los dirigentes. Yo siempre he recibido muchas acusaciones de muchos compañeros, entre ellos, el compañero Felipe Quispe. Me acusaba de todo, es mejor no responder, pero sí estar seguro de lo que estamos haciendo. Yo no quiero comentarte, después en qué han caído muchos de esos compañeros que acusaban al Evo, que querían cerrar el parlamento, ¿ahora donde están?; sólo el pueblo dirá y el tiempo también demostrará a quién están sirviendo esos compañeros.

Periodista: De cara a derrotar al viejo sistema ¿qué posibilidades habría de que hubiera una alianza entre Felipe Quispe y Evo Morales, entre el MIP y el MAS?

Evo: Si no hubiera la posibilidad de entendernos entre dirigentes, con seguridad nuestro pueblo nos van a unir. Yo más creo en el poder del pueblo que, a veces nos impone lo que tenemos hacer. Yo he estado siempre detrás de la mano de Felipe Quispe para estar juntos. Y no pierdo la esperanza de que tarde o temprano nos vamos a juntar porque la sangre nos va a llamar a la unidad y estamos en la obligación de unirnos.

Periodista: Evo, una cosa que creo que nos une a todos, de hecho es uno de los motivos por los que estás en Barcelona y estás en esta gira por Europa, que tiene que ver con la visión que el MAS tiene sobre la importancia de las relaciones internacionales. Se te ha acusado de ser aliado de las FARC, se te ha acusado de recibir dinero del gobierno de Chávez..

Evo: de Libia también han dicho

Periodista: si, recordamos que estuviste en Libia el año pasado. El asunto es que con todos los que supuestamente son los malos de este mundo se te ha aliado. Como venezolano he visto que, después del golpe de estado, Venezuela ha estado más abierto al mundo. He visto que líderes como tú y otros latinoamericanos han asumido con más importancia las relaciones con Venezuela. Por eso también se te acusa de ser una especie de nuevo Chávez o de nuevo Fidel, con quien mantienes una excelente relación. Dicho esto, me gustaría saber ¿ Cómo tú ves los distintos procesos que se están desarrollando en América Latina? ¿Cuáles son las relaciones que tienes con las organizaciones latinoamericanas, con los movimientos populares, con los gobiernos? Háblanos un poco de eso, y por supuesto, el papel de Estados Unidos, el ALCA, el Plan Colombia, etc. Englobemos todo esto en una misma respuesta.

Evo: Primero, es importante las relaciones internacionales, el ALCA, la deuda externa, el Plan Colombia son instrumentos de sometimiento, de dominación. Entonces frente a eso ¿qué nos queda? Pues, ¡unirnos! No solamente en Latinoamérica, en Europa, en África. A mí me alegra mucho porque estoy invitado a participar en el próximo encuentro de unidad africana. Es decir, hay que gestar esas unidades aunque podamos tener diferencias. Europa es una unidad fundamentalmente económica, no tanto social o política. ¡qué bueno sería que de la unidad económica salte a la unidad política y social! Pero, si tenemos gobiernos aliados. A mí me alegró muchísimo cuando el gobierno de Francia retira cualquier apoyo a la intervención norteamericana a Irak, por ejemplo. Hay que gestar una unidad latinoamericana y europea, pero ideológica, política y programática para cercar al imperialismo norteamericano. Creo que esa debe ser la tarea. Y eso, no pasa solamente por la unidad latinoamericana ni por la unidad europea, también pasa por África, por el medio oriente, etc., para que haya una gran unidad para acabar con la prepotencia de Estados Unidos.

Periodista: Evo, en cualquier parte del mundo es notorio -aunque quizás en América Latina lo sea aún más-, la participación de los militares para determinar el curso de la historia. Tú has dado algunas declaraciones en que señalas que algunos generales han denunciado planes norteamericanos para evitar el triunfo del MAS en las elecciones municipales del próximo diciembre, a través de un golpe de Estado que incluso supere el marco electoral. Cuéntanos, ¿cuál es el trabajo que desarrollan ustedes con respecto a las Fuerzas Armadas, considerando que, según sabemos, está compuesta fundamentalmente por indígenas?

Evo: Mira, los sub-oficiales, los sargentos y las tropas son Quechuas y Aymaras; esos sí están con el MAS y están con el pueblo. Es verdad que hay algunos miembros del alto mando militar que están con el MAS, incluso yo diría que hay Evistas. Y, ellos nos han hecho las denuncias. ¡Es muy interesante! Antes de las elecciones del 30 de junio del 2002 hubo una reunión del alto mando militar con el embajador de Estados Unidos, por entonces Manuel Rocha, donde les pidió que congelen al Evo Morales. ¡No me congelaron! Pasadas las elecciones hubo otra reunión en que Manuel Rocha trató mal al alto mando militar: "Les dije que lo congelaran, y ahora qué vamos a hacer con Evo Morales". Tenemos un montón de información de esta naturaleza, y vemos que algunos coroneles y generales están con el pueblo. Pero hablar en esta coyuntura también trae muchos riesgos. Dos cosas: Corren el riesgo de perder su carrera militar o son agentes para sacarnos las palabras. Tenemos un alto nivel de desconfianza, pero yo permanentemente recibo llamadas telefónicas. A comienzos de enero, un oficial de la 9ª División del Chapare me llama y me dice; Evo, han robado 60 metralletas del cuartel, por eso motivo están cambiando al comandante Santiesteban. Le pregunto cómo fue, y me contesta que había sido un auto-robo. Entonces le pregunto adónde iría a parar ese armamento. Y me dijo que parece que están organizando paramilitares. Luego me informó que las metralletas provienen de una dotación realizada directamente por los Estados Unidos. Según informes, se han perdido; pero según este oficial ha sido un auto-robo para repartir a los paramilitares. Y esa información se ha confirmado, están organizando paramilitares para colombianizar Bolivia, especialmente El Chapare. Informaciones como ésta, demuestran que algunos militares están con el pueblo, y especialmente con el MAS.

Periodista: Te hago una última pregunta, que creo que es obligatoria en el momento actual. Tiene que ver con las relaciones con Chile, tanto del Estado boliviano como las de Evo Morales. Hemos visto que recientemente suspendiste una visita a Chile porque aún cuando se te dieron garantías, hubo una reacción tal en Chile que evidenciaba que no eras bienvenido. Hemos visto un aumento de las tensiones de algunos países de América Latina y Chile. Incluso en la reciente cumbre de Monterrey el presidente chileno señaló que no tenía nada que discutir con Bolivia en materia fronteriza. ¿Cuál es la posición del MAS con respecto a este tema?

Evo: Ese es un problema conocido por ustedes y por la comunidad internacional. Chile tiene que devolver el territorio usurpado, invadido o despojado. Esa es la posición no sólo del MAS sino de todo el pueblo boliviano, especialmente del movimiento indígena. El movimiento indígena tomó posición para recuperar el gas y los hidrocarburos como también el Pacífico para Bolivia.