VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

18 de febrero del 2004

Juventud Boliviana repudia a Pedro Shimose
Denuncian la "actitud imperialista y deshonesta" del escritor boliviano Pedro Shimose

Eduardo Enrique Roca Díez
Rebelión

Tras un artículo firmado por el escritor boliviano, radicado en Madrid España, Pedro Shimose, por la que -según la red boliviana de organizaciones de juventud de Bolivia- Shimose habría insultado a uno de sus líderes, la campaña en ese país suramericano por declarar "enemigo de la juventud" y "repudiado racista" a Pedro Shimose a empezado.

Varios artículos de prensa -en versión digital e impresa- en Bolivia han empezado a circular condenando la "actitud imperialista y deshonesta" del otrora reconocido escritor boliviano Pedro Shimose.

El debate está abierto...

El pasado 19 de diciembre de 2003, en páginas de El Deber, el "escribidor" y hasta ese momento respetado hombre de letras, Pedro Shimose, escribió un artículo titulado "respuesta a un ilustre desconocido" en el que, argumentos más y menos, hace un daño terrible a la imagen del conocido joven Martín Castro Solíz.

Los jóvenes cruceños, profesionales, técnicos y gremiales, agrupados en entidades, fraternidades y otras organizaciones sociales generacionales nos hemos sentido ofendidos porque, por intermedio de El Deber, Pedro Shimose, quien declaró radicar en Madrid-España, se dedicó a deshonrar y a insultar a Martín Castro Solíz, tildándolo de "ilustre desconocio" y tildándolo, además, como "director ejecutivo de la Juventud Boliviana", cuando en realidad, el señor Castro es, evidentemente, director ejecutivo de una organización no gubernamental que se denomina Unión Juventud Boliviana.

Obviamente para el "escribidor" Pedro Shimose, hombre que fugó de la Patria para irse a España desconoce quien es quien en nuestro país.

No entendemos, sin embargo, los argumentos pueriles con los que Shimose escribe en contra de los jóvenes de Bolivia, y de Santa Cruz en particular, cuando afirma que Castro es un desconocido, y no sabe que Castro es dirigente institucional que está promoviendo los derechos humanos y además la instalación de un centro de rehabilitación en Santa cruz.

Es por ello que, apelando a la generosidad de El Deber, queremos hacerle conocer al pueblo joven de Santa Cruz que Pedro Shimose es para nosotros un español más que pretende colonizarnos con sus ideas y con sus insultos.

No lo permitiremos. Como no permitiremos que un fugado del país, como Pedro Shimose, pretenda dictadornos reglas de conducta y de moral a los verdaderos bolivianos que nunca nos fuimos y nunca nos iremos y que, en todo caso, seguiremos poniéndole el hombro a Bolivia, lo que cobardemente Shimose no hizo.

Siga tranquilo en Madrid "señor" Pedro Shimose...