VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LA COB PREPARA LA HUELGA


www.econoticiasbolivia.com

Econoticiasbolivia.com (La Paz, febrero 3, 2004).- El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Jaime Solares, instruyó a todos los sectores y organizaciones afiliadas al ente sindical a preparar la huelga general indefinida, aprobada por el ampliado de Cochabamba.

La huelga general será lanzada a mediados de febrero en protesta por las medidas económicas aprobadas por el gobierno de Carlos Mesa, que constituyen, a juicio de Solares, en un nuevo atentado contra el bolsillo de los trabajadores y de las clases medias empobrecidas.

"No hay medidas favorables para los trabajadores, no hay atención a las demandas de la COB. No hay incremento salarial ni hay cumplimiento a las exigencias de octubre para dejar de lado el neoliberalismo y recuperar la propiedad de nuestras riquezas hidrocarburíferas", dijo.

Según Solares, el gobierno tampoco habría presentado propuestas claras para los trabajadores, como por ejemplo, en el tema de la seguridad social, la modificación de la Ley de Pensiones y la derogación de la Ley de Hidrocarburos.

Este criterio fue complementado por el representante de la Central Obrera de El Alto, Roberto de la Cruz, quien explicó que el anuncio presidencial de anular el Decreto Supremo (DS) 24806 no significa la recuperación física ni económica de los hidrocarburos.

Para el líder sindical alteño, según consigna un matutino local, "el discurso de Mesa dice que se tiene preparada una ley, pero eso no fue consultado al pueblo y nosotros pedimos la nacionalización de los hidrocarburos y la anulación de los antiguos y nuevos decretos".

La convocatoria a la huelga general cuenta con el apoyo del líder alteño y del ejecutivo de la Confederación de Campesinos, el "Mallku" Felipe Quispe, pero no así del diputado cocalero y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que mantiene un "apoyo crítico" al gobierno de Mesa.