VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


3 de febrero del 2004

El líder del MAS Evo Morales expresa desde Bolivia su solidaridad con el líder indigena, Leonidas Iza, víctima del atentado en Ecuador

Evo Morales Aima


Desde Bolivia, el país ubicado en el corazón del continente americano, en nombre de miles y millones de aymaras, quechuas, guaraníes y otros pueblos indígenas, así como de la clase obrera, desocupados y profesionales comprometidos con el cambio social, queremos enviar nuestra solidaridad con el dirigente ecuatoriano Leónidas Iza.

En este milenio cuando las naciones y pueblos originarios defendemos y preservamos la vida, no alcanzamos a comprender cómo existen sicarios y lacayos de la oligarquía, las transnacionales y el imperialismo que prefieren la muerte, la violencia y la guerra, antes que la concertación, la vida y la paz social.

Las naciones originarias y las poblaciones indígenas defendemos la tierra, el territorio, los recursos naturales y la vida y quienes hacen lo contrario no sólo atentan la vida de los dirigentes y, de hombres y mujeres, sino que también la suya y de la propia humanidad.

Conocemos que Leónidas Iza, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fue atacado por dos desconocidos que intentaron asesinarlo cuando llegó a su país luego de participar en el Tercer Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA realizado en Cuba; junto a él, resultaron heridos su hijo Xavier, su hermano Rodrigo, su sobrino Camilo y su esposa fue golpeada.

La lucha de los pobres, de los marginados y de los excluidos siempre fue difícil, está escrita con sangre, con cárcel y con exilio, pero nunca desmayamos ni callaremos jamás.

Este atentado no nos debe atemorizar sino fortalecer, porque las naciones y pueblos indígenas, junto a las clases desposeídas, nos hemos convertido en una pesadilla para el imperialismo norteamericano y sus lacayos que defienden la muerte.

Ante el atentado criminal al líder de la CONAIE, el pueblo boliviano, expresa lo siguiente:

1) Nuestra solidaridad con el dirigente Leónidas Iza, su familia y su organización (CONAIE) porque es un defensor de los pueblos indígenas, de los derechos humanos y de los recursos naturales; en suma, es un defensor de la vida.

2) Declarar estado de emergencia en la nación aymara, quechua, guaraní y en todos los sectores pobres del pueblo boliviano que pertenecen a nuestro legítimo movimiento.

3) Solicitar a las autoridades del gobierno ecuatoriano que identifiquen y sancionen a los autores intelectuales y materiales del atentado contra la vida del dirigente indígena.

4) Continuar con nuestra lucha por la dignidad, la soberanía, la paz social, la igualdad, la justicia y la libertad hasta que los pobres no sólo lleguemos al gobierno sino tomemos el poder.

Cochabamba (Bolivia), 2 de febrero de 2004.

EVO MORALES AIMA
Diputado Nacional
Jefe del MAS