VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Eva Golinger:

"El gobierno estadounidense continuará sus esfuerzos para derrocar a Chávez"
Argenpress Eva es la abogada venezolano-americana, que apelando al Freedom of Information Act, obtuvo documentación del gobierno de Estados Unidos que prueba la conexión entre organismos financiados por el Congreso de EEUU y grupos golpistas venezolanos. Se refiere a este tema, a la política de EEUU hacia Venezuela y al asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, quién investigaba a opositores a Chávez involucrados en el golpe de estado de abril del 2002 y en el asalto a la embajada de Cuba, que ocurrió simultáneamente con el golpe.

¿Qué organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ONG's) de EEUU han financiando a la oposición venezolana?

A través de mi investigación, he hallado evidencias de que las dos organizaciones principales que financian a la oposición son el National Endowment for Democracy (NED) y el U.S. International Agency for Development (USAID). El NED es una organización que fue establecida por una ley del congreso estadounidense en el año 1983, durante el gobierno de Ronald Reagan.

Todo el financiamiento proveniente del gobierno estadounidense. Establecieron al NED para poder intervenir de manera 'democrática' al parecer, porque ya el Congreso había limitado bastante el presupuesto de la CIA para realizar intervenciones en la sociedad civil, como resultado del descubrimiento de su participación en el golpe de estado en Chile. El NED fue creado para realizar ese trabajo, pero de una manera más 'legítima'. En Venezuela, el NED comenzó su trabajo realmente durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En ese momento, el enfoque del NED era en Nicaragua -su primer proyecto- y CAP había ofrecido a Venezuela como un lugar donde se podría filtrar el dinero estadounidense destinado para la Coordinadora Democrática Nicaragüense (como se llamaba la coalición antisandinista). Luego, el NED mantenía una colaboración con la CTV a través de su afiliado, el AFL-CIO, hasta más o menos finales de los años 90, cuando comenzaron a financiar a más organizaciones de la sociedad civil. Pero realmente fue en el 2001 cuando aumentó bastante el financiamiento del NED a organizaciones en Venezuela, todas del sector opositor. Del 2000 al 2001, la cantidad de financiamiento subió de $200,000 a $877,000 - 4 veces más.

Desde el 2002, han estado dando más de 1 millón de dólares anuales a grupos vinculados con la oposición. En Abril de 2002, el Departamento de Estado autorizó un fondo especial de un millón de dólares para el NED solamente para sus proyectos en Venezuela, pocos días después del fracasado golpe de estado. Y El NED luego distribuyó este dinero a las mismas organizaciones que habían participado en el golpe. La otra organización, USAID, fue establecida durante los sesenta como un fondo de intervención 'humanitaria' -para apoyar el desarrollo, etc. USAID es controlado por el Departamento de Estado y financiado por el Congreso. Pero en Venezuela, como en otros países de importancia para EEUU, USAID ha realizado estrictamente un trabajo político. USAID llegó a Venezuela en el año 2002, Junio por ser exacto, y estableció una 'Oficina de Transición', basada en la Embajada de EEUU en Caracas.

Esta oficina se creaba supuestamente para ayudar a resolver la crisis política que vivía el país. En su primer año, el congreso estadounidense destinó más de dos millones de dólares para ese trabajo. El año siguiente, 2003, subió su presupuesto a seis millones, y luego, cuatro millones para el 2004. Para el 2005 han solicitado ya cinco millones, a pesar de que supuestamente la oficina necesitaría solo dos años para cumplir su misión.

¿Cuáles son los principales partidos, individuos y ONG venezolanas que han recibido financiamiento del NED y de USAID?

El NED financia alrededor de 15 organizaciones y partidos políticos en Venezuela. Algunos son Súmate, CEDICE, Asamblea de Educación (hasta el 2003), Liderazgo y Visión, la CTV, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Consorcio Justicia. USAID ha financiado a Súmate, Liderazgo y Visión, Fedecámaras y otros. También, NED y USAID financian a dos organizaciones estadounidenses que fueron establecidas para filtrar los fondos a partidos políticos en otros países:

Son el International Republican Institute (IRI) y el National Democratic Institute (NDI). Ellos reciben alrededor de $300,000 al año del NED cada uno y recibieron $2 millones de USAID para apoyar a la campaña del referendo revocatorio. IRI trabaja más que todo con Primero Justicia. En los documentos que tengo, destacan que el NDI realizó un trabajo con Súmate para el referendo revocatorio.

¿Participaron algunos de esos partidos, individuos y ONG venezolanas en el golpe de estado del 11 de abril, en el paro petrolero empresarial y/o en actividades desestabilizadoras contra el gobierno de Chávez?

Sí, ciertamente, una mayoría de los financiados participaron en el golpe de 11 de abril, y paro petrolero empresarial y los otros intentos desestabilizadores para intentar derrocar el Presidente Chávez. Algunos de los Carmona Firmantes y nombrados ministros por Carmona eran y siguen siendo destinatarios de este dinero - el caso de Rocío Guijarro de CEDICE, Leonardo Carvajal de Asamblea de Educación, o Leopoldo Martínez de Primero Justicia, Maria Corina Machado de Súmate, y claro, la CTV, Fedecamaras, etc. Y hay incluso evidencias de financiamiento de USAID y su Oficina de Transición para crear cuñas en televisión y radio durante el paro petrolero de diciembre de 2002. Y ya sabemos que en esa época, todas las cuñas eran anti-Chávez.

Bush acaba de ser reelecto presidente de EEUU, ¿crees que habrá algún cambio en la política exterior de EEUU hacia Venezuela?

Sin dudas puedo decir que el gobierno estadounidense continuará sus esfuerzos para derrocar a Chávez. Van a seguir financiando a la oposición (ya tengo pruebas de $5 millones por USAID para el 2005 y más de $850,000 por parte del NED para el 2005) y van a buscar fortalecer un partido político y un candidato capaz de enfrentar a Chávez en las elecciones presidenciales del 2006. Al mismo tiempo, hay que vigilar los enlaces entre el nuevo embajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield y Manuel Rosales y el estado de Zulia. Y hay que tomar en cuenta que Brownfield fue uno de los principales autores del Plan Colombia. Entonces, podría incluso prever acciones o estrategias que involucren una extensión del Plan Colombia a Venezuela durante los próximos dos años.

¿Está en peligro el gobierno del Presidente Chávez?

Por supuesto que está en peligro. Creo que eso lo reconoce el propio Presidente Chávez. Creo que el último editorial del periódico Washington Post, que llama a una intervención más agresiva en Venezuela, realmente refleja los deseos de la administración de Bush. Además, sus estrategias son a varios niveles: por un lado, continuarán el financiamiento de la oposición y la búsqueda de un partido y un candidato capaz de enfrentar a Chávez en las elecciones, por otro lado, fomentarán conflictos en la sociedad civil, e incluso actos violentos, como el asesinato del fiscal Danilo Anderson. Además, seguirán intentando corromper a las Fuerzas Armadas, buscando aliados que compartan sus intereses.

¿Cómo conseguiste los documentos clasificados sobre la ayuda financiera del NED y otros organismos estadounidenses a la oposición venezolana?


Los solicité bajo una ley que se llama Freedom of Information Act (FOIA) o Ley de Libertad de Información. Fue la misma ley que usaron para descubrir la participación del gobierno estadounidense y la CIA en el golpe de estado al gobierno de Allende, en Chile en el año 1973. Es una ley que obliga el gobierno estadounidense y sus agencias a entregar información solicitada por ciudadanos sobre el uso de fondos públicos, o sobre sus acciones. También se usa FOIA para ver que información tiene el gobierno sobre los ciudadanos estadounidenses; tiene una aplicación muy amplia y variada.

El asesinato del Fiscal venezolano que investigaba el golpe de estado de abril del 2002 contra el presidente Chávez y el asalto simultáneo a la embajada de Cuba ha conmocionado a Venezuela. ¿Qué piensa de este crimen y de las versiones que implican a la CIA con este hecho?

Me parece una tragedia de alta proporción. Había conocido a Danilo, quien era un abogado de tremenda valentía, capacidad y compromiso. Matar a un abogado por realizar su trabajo es una barbaridad. Son acciones hechas para intimidarnos a todos, y puedo decir que no me van a parar en mis investigaciones y trabajo e incluso, ahora me da más razón por hacerlo. No puedo decir si la CIA estuvo involucrada en su asesinato, creo que las investigaciones del gobierno venezolano tienen que determinar quienes fueron los autores del hecho. Además, hay que investigar quienes fueron los autores intelectuales y por el modus operandi parece tener rasgos de una organización con experiencia en el asesinato político. Pero no voy a adelantar información porque en este momento no tengo pruebas que mostrar y como abogada, intento no llegar a conclusiones sin pruebas.