VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez: "Estamos en la ofensiva para defender esta bella humanidad"

RNV

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al dejar inaugurado el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, escenario del evento que reúne a más de 400 pensadores , creadores y artistas del mundo entero, dijo que la mejor defensa de la humanidad es el ataque,"ir a la ofensiva con un plan , una estrategia y unos actores combinados, estructurados y conscientes" .

Creo que esa es una de las ideas que yo me atrevo a traer aquí, esta noche, para dejarla como una humilde propuesta para el debate : es hora de ir a la ofensiva.

Observó que "pudiera alguien pensar desde posiciones un poco quizás más calculadoras o desde otras posiciones respetables cualquiera de ellas , que esta idea es producto de la audacia, del quijotismo, pudiera serlo, sin embargo creo y cada día más , que esta idea de la ofensiva en defensa de la humanidad, está cada día más engranada con la realidad que estamos viviendo en el mundo"

Dijo que estas últimas giras que ha realizado por algunas ciudades del mundo, le han fortalecido esta percepción.

Uno percibe el resurgimiento de una fuerza creciente cada día, en todas partes. Un resurgimiento moral, humano y político, puntualizó.

En Argentina, Brasil, España, Libia , Moscú, Irán "están ocurriendo cosas(…) hablan ruso, persa, español, portugués, pero es el mismo brillo, es la misma fuerza",

En fin esos recorridos por el mundo y esos contactos con gentes, con hombres y mujeres de muchas luchas lo que hace es confirmar esa idea: estamos en tiempos de ofensiva y este evento, a pesar de su consigna defensiva , sin embargo está cargado con un profundo y poderoso signo ofensivo. Nosotros estamos en la ofensiva para defender esta bella humanidad

Al desarrollar su planteamiento, el Presidente Chávez, expuso que "se trata de vivir en el día a día haciendo alma y carne en lo verdaderamente humano. Llenar los vacíos con sentimientos y valores del ser humano donde lo más sublime es el amor. En defensa de la humanidad tenemos que comenzar por llenarnos de humanidad para poder defenderla. Tenemos que ser nosotros, defensores de la humanidad , profundamente humanos.

En otra parte de su intervención, el Jefe del Estado se refirió al caso venezolano y más específicamente al golpe de estado del 2002, dijo que ya el mundo entero está conociendo los documentos desclasificados de cómo la CIA sabía una semana antes, lo que ocurriría.

Recordó que un pueblo consciente, organizado, unido y llenó de amor barrió la efímera dictadura que trató de imponerse en el país.

Planteó que a pesar del poder del imperio los pueblos no deben dejarse apabullar. Advirtió que el modelo neoliberal se hunde y que muestra de su debilidad es el uso brutal de la fuerza para tratar de imponerse.

Precisó el Presidente Chávez que, ante esta realidad , es deber de todos los revolucionarios del mundo darle cohesión a un movimiento de ofensiva internacional y crear una red de organizaciones sociales y políticas.

No hay soluciones nacionales. Nos están tratando de imponer la fórmula de la globalización en su concepto o fase más salvaje, que es el neoliberalismo, el problema es mundial y la solución trasciende las fronteras de un país, alertó.

Por eso propuso, en ese camino de la ofensiva para salvar la humanidad, organizar una red de pensadores y de pensamientos "que vayan conformando una fuerza crítica, creadora, transformadora , que levanten las antorchas que iluminen el nuevo tipo de pensamiento que requiere la humanidad".