VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista: Rodolfo Nin Novoa

(senador, lider de alianza progresista, vicepresidente electo)

"Aquí hubo un gran desmantelamiento de la enseñanza"

Dino Cappelli - Durazno

"Quienes se hayan endeudado para trabajar y que tengan voluntad de pagar no perderán sus bienes" El vicepresidente electo de la República, el técnico agropecuario Rodolfo Nin Novoa, abordó diferentes temas de interés del próximo gobierno en Puntas de Herrera, un desolado paraje de la campaña duraznense donde compartió un encuentro con productores y amigos. En entrevista con LA REPUBLICA se refirió al tema del endeudamiento agropecuario y a la enseñanza.
-¿Cómo se viene preparando el gobierno desde la cúpula del Encuentro Progresista Frente Amplio-Nueva Mayoría? -La preparación del gobierno no es una tarea que se comienza a pensar después de ganar las elecciones, sino que se hace mucho antes, y eso es válido para cualquier partido político, estamos trabajando desde hace mucho..
Si hay algo que tiene que estar lo más alejado de la realidad es la improvisación.
Estamos trabajando con mucha gente y una organización muy fuerte. Estamos trabajando en la conformación del gabinete y al mes de las elecciones ya vamos a tener conformado el mismo, la población lo va a conocer. Ahí comenzará a diversificarse la tarea, porque los temas específicos comenzarán a tratarse sectorialmente con cada uno de los ministros nominados. Uno advierte en la población otro ánimo, que la gente está contenta, no sólo entre quienes nos votaron, también quienes escogieron otros partidos sienten que el cambio es imprescindible.
-¿De dónde surge ese nerviosismo que existe por conocer los titulares de los ministerios que se transmite por medio de la prensa? -Siempre la demora en la conformación de un gabinete trae muchas especulaciones. Un periodista consigue un dato y lo larga, una pista por otro lado entonces se arma un teoría de la conformación del gabinete.
-¿Se van a mantener los mismos Ministerios? -En el primer año sí. Vamos a entrar con la misma estructura por norma constitucional, cualquier creación, sustitución o eliminación de ministerio necesita una ley que tendrá que ser discutida, por lo tanto la estructura será la misma, nos impondremos de las realidades estatales y en la Ley de Presupuesto o en otra más adelante vamos a hacer una reestructura del Estado, achicando Ministerios y reordenando competencias en oficinas, entes autónomos y ministerios.
-¿Quienes estarán al frente de las Jefaturas de Policías? -Eso se hablará cuando esté designado el ministro del Interior; de eso no se ha hablado.
-En materia de agro ¿en qué líneas se trabajará? -Hay que trabajar en varias líneas, primero hay que abordar el tema del endeudamiento que es un condición indispensable para pensar un plan de desarrollo. Todos aquellos uruguayos que se hallan endeudado para trabajar y que tengan voluntad de pagar no van a perder sus bienes, y en consecuencia implementaremos un plan, primero con generalidades y después atendiendo caso a caso las realidades para que vayan dando la posibilidad de que la gente arregle su problema y pueda seguir trabajando. Hay que hacer además un trabajo de extensión en materia de mejoramientos, tenemos problemas de crisis forrajera, especialmente en los meses de invierno, se ha avanzado, pero es insuficiente. Nuestros porcentajes de parición siguen siendo bajos, necesitamos muchos terneros, para tener más novillos y más carne para exportar y que nuestra gente pueda trabajar en la elaboración de esa carne.
El tema del acceso a la tierra con Colonización, que tenga los recursos para que sea el vehículo que haga volver a la gente al campo, que adquiera un rostro más humano. Yo vengo del sector agropecuario, cada vez hay una sustitución más importante del trabajo familiar por la producción empresarial, que no va con la idiosincrasia del pueblo uruguayo, hay una simbiosis muy especial entre el hombre y la tierra, quien está allí no está por negocio, sino por tradición, vocación, vinculación que influye en los resultados de la explotación, creo que tenemos un cúmulo de desafíos por delante.
-Usted fue alumno de la Escuela Agraria de Sarandí Grande, ¿qué función va a tener la educación agraria en el país? -Aquí hubo un gran desmantelamiento de la enseñanza, en la época de Rama la enseñanza agraria no era importante y estamos en un país agropecuario.
En Nueva Zelanda el 90% de los productores rurales tienen cursos productivos, universitarios o técnicos demostrando que hay un gran interés para potenciar los recursos humanos que después se vuelcan en beneficio del resto de la sociedad, aquí pasa lo contrario, la gran mayoría de los productores rurales no ha terminado la Primaria, no se trata de prescindir de esos productores, pero tenemos que crear las condiciones para que la gente se prepare para estos nuevos desafíos tecnológicos que hablan de la productividad. Hay que destinar el máximo de esfuerzo en el sentido de desarrollar la educación agraria.
-¿Qué va a pasar desde el punto de vista impositivo? -No vamos a gravar la generación de riqueza, ni la tierra.
Lo que vamos a aplicar será un sistema general donde la gente contribuya de acuerdo a su capacidad contributiva, que existan beneficios fiscales para quienes aumenten la producción, aquellos que produzcan más van a ser mejor tratados que los que pudiendo produzcan menos, ese es el eje central de la tributación.
No habrá aumento de la presión tributaria, hay que hacer un alivio; es imprescindible que tengamos un sistema más justo, más controlable y que distribuya equitativamente la carga tributaria entre todos los ciudadanos.