VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ascienden a generales acusados de violar derechos humanos de indigenas

Infodemex

Los generales Juan Alfredo Oropeza Garnica y Fermín Rivas García no sólo fueron ascendidos a generales de división, sino que la distinción que les otorgó el presidente Vicente Fox los pone en la reducida lista de posibles candidatos encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a pesar de que han sido señalados como violadores de los derechos humanos en Chiapas y Guerrero y de haber establecido una guerra de baja intensidad en contra de las comunidades indígenas.

Esto indigna a Ericka Zamora, una de las sobrevivientes de la masacre de El Charco, Guerrero, quien dice haber sido torturada por elementos del Ejército mexicano bajo el mando del entonces comandante de la 27 Zona Militar, general Juan Alfredo Oropeza. 'Me indigna, me preocupa porque con menos poder hicieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los indígenas; ahora como generales de división, qué no podrán hacer', asegura en entrevista.

Se muestra preocupada porque, dice, en meses recientes Efrén Cortés (otro de los sobrevivientes de El Charco) y ella han vueltos a ser intimidados por personas desconocidas. Recuerda que el pasado 10 de mayo fueron filmados cerca del Metro Pantitlán, y apenas hace mes y medio dos personas vestidas de civil se presentaron en la unidad habitacional de Efrén Cortés para investigar sobre su vida.

Pero la mayor preocupación de Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez es el ascenso de dos de los generales que fueron parte importante en la guerra contrainsurgente en Chiapas y Guerrero. Sostiene que el general Juan Alfredo Oropeza es el responsable de la masacre de El Charco, Guerrero, en 1998; dos años antes había participado en otro enfrentamiento en El Guanabo, en la sierra de Atoyac, en el que murieron dos jóvenes del EPR y tres soldados; el propio general Oropeza resultó herido.

El general Fermín Rivas García fue el responsable, como comandante de la 39 Zona Militar con base en Ocosingo, Chiapas, de la agresión y desarticulación de los municipios autónomos zapatistas, en particular fue el que operó la agresión al municipio autónomo zapatista de Ricardo Flores Magón en 1999.

El pasado 19 de noviembre, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) confirmaron que más de 5 mil de sus elementos fueron ascendidos al grado inmediato superior, 'luego de tomar en cuenta sus méritos, aptitud, competencia profesional y conducta militar y civil'. Señalaron que el presidente Vicente Fox, dentro de sus facultades como comandante supremo de las fuerzas armadas del país, ascendió a seis generales brigadieres al grado máximo en el organigrama del Ejército mexicano, que es el de general de división, y dos generales de ala piloto aviador ascendieron a general de división piloto aviador.

Entre quienes ascendieron a generales de división y que podrán aspirar a titulares de la Sedena el próximo sexenio se encuentra Juan Alfredo Oropeza, a quien Ericka Zamora y Efrén Cortés acusan de haber coordinado toda la operación de la masacre de El Charco y haberlos torturado.