VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ECUADOR Y UNA DECISION SOBERANA

El parlamento insta a negar la inmunidad a soldados estadounidenses

Argenpress

El Parlamento solicitó al presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, cumplir los estatutos de la Corte Penal Internacional y oponerse al otorgamiento de inmunidad a los soldados estadounidenses desplegados en este país.

Una resolución mayoritaria del Legislativo pide a Gutiérrez que no ceda a las presiones de Estados Unidos y recuerde que Ecuador firmó en 2003 un acuerdo para juzgar los crímenes internacionales en una Corte Penal.

Constituye una obligación del Presidente de la República la conducción de la política exterior y el Congreso (Parlamento) tiene que dar paso a la aprobación y ratificación de Acuerdos y Tratados Internacionales, por lo que en este caso ya está legislado y no existe nada que discutir al respecto, revela el documento.

Referido al tema, que despertó la atención de círculos políticos nacionales, la ex canciller Nina Pacari recordó que el gobierno envió en agosto de 2003 a Estados Unidos una documentación en la cual rechaza la inmunidad de los soldados norteamericanos ante la Corte Penal Interamericana.

Hay un informe de la Junta Consultiva (del Ministerio de Relaciones Exteriores) que conformé cuando era ministra, y en él se insta a rechazar el pedido de la Casa Blanca, resaltó Pacari, según la radio Sonorama.

Recordó que en 2003 se calculó la ayuda norteamericana a Ecuador, la cual ascendía un 1.100.000 dólares.

El gobierno norteamericano amenaza con suspender su apoyo militar que ofrece a este país si el gobierno se niega a suscribir un acuerdo de inmunidad para sus efectivos.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Bantz Craddock, reconoció el 19 de noviembre que se impusieron restricciones de ayuda militar a Ecuador por no haber firmado un acuerdo de inmunidad.