VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los pajaritos preñados de Uribe Velez

Alberto Pinzón Sánchez

El muy conocido Político liberal Horacio Serpa, citando las recias palabras del habla del altiplano Comunero, dice en la entrevista dominical (05.12.04) de El Espectador, refiriéndose a la Reelección del Candidato-Presidente Uribe Vélez: ' que no hay que creer en pajaritos preñados'.

Sin embargo, el realismo mágico del Caribe nos dice que si es posible, y nos muestra la imagen navideña que se nos vino encima, de una bandada de 25 aviones tácticos preñados de Bombas inteligentes de aspersión, para atacar como dice en El Colombiano 06.12. 04 el comandante de la Fuerza Aérea, General Morales Forero; 'la amenaza interna y la externa que alude a un eventual conflicto internacional'. En pocas palabras para continuar la inexorable marcha del escalamiento del destructor Plan Colombia-Iniciativa Regional Andina y disparar la carrera armamentista en la Región que anuncia la Reelección de Sharon de los Andes.

Pero vale la pena reflexionar un poco de lo que hay detrás de tan entusiasta noticia. Lo primero que surge es la lucha implacable y a mordisco limpio, entre los comisionistas y traficantes de armas que rodean al Mini-Führer quienes ya empezaron sus movidas publicitarias para convencer a los colombianos de que sus productos de destrucción y muerte son los mejores y así quedarse con el diez por ciento del total del negocio, es decir unos 30 millones de dólares: El senador Uribista de pedigrí Oligárquico Vargas Lleras, acaba de hacer en el Congreso de la República un debate en contra de los turbohélice argumentando que son lentos, costosos y no pueden llevar ametralladoras electrónicas en la punta redonda y que en ese caso sería mejor importar aviones turbojet.

Por su parte el íntimo del Presidente, el inefable delincuente Londoyos, desde el diario oficial del vicepresidente (El Tiempo 06. 12. 04) en donde aún cínicamente continúa ejerciendo de manera pública su actividad de comisionista de las Transnacionales; le escribe a su querido Mario defendiendo los turbohélice y el presupuesto oficial que dejó exangüe:

'Habrá que dilucidar el punto del turbofan o del turbohélice, ardua pesquisa que se resuelve con cierta sencillez PENSANDO en el presupuesto disponible. Los Phanton son ciencia ficción para nuestras arcas EXANIMES. Los jet andan mas rápido y pelean mejor en los aires. Pero sirven poco para bombardear guerrilleros que se ocultan en la manigua.....Desde que la aviación fue la señora de la guerra no puede concebirse sin las tropas que consoliden su OBRA DESTRUCTORA. Y no hay infantería que valga sin aviones que vengan en su ayuda, ni Armada que haga lo suyo en el Mar, cuando no le viene el auxilio desde el cielo'.

Interesante Lapsus Belli. Pues hasta donde se sabe, los guerrilleros y su entorno selvático que se van a destruir, no tienen Barcos de guerra, que si poseen países vecinos.

Acertijo que resuelve el almibarado empresario antioqueño asiduo y furtivo visitante 'humanitario' en la cárcel de su intima amiga traficante de heroína, quien ahora funge de belicoso ministro de guerra del régimen Urribérrimo (sic), cuando titula su columna en El Tiempo (06.12. 04) dándole la razón a Londoyos: '!Se necesitan los turbohélice! ' y en donde exhibe sin ningún pudor, los colmillos de las impresionantes cifras del Militarismo Gremial que gobierna a Colombia y que han convertido a su Presidente en el Sharon de los Andes:

' Hoy tenemos la Policía de nivel nacional mas grande de América Latina y el Ejercito mas numeroso de toda la región, inclusive por encima de Brasil. En dos años tendremos el mayor número de militares de América Latina. De igual forma, hoy Colombia cuenta con la quinta flota de Helicópteros de UH-60 mas importante del mundo después de Estados Unidos; Turquía y Japón....Los recursos limitados (Que dejó Londoyos) hace priorizar aquellos que puedan apoyar a nuestras tropas de manera mas eficiente, los turbohélice. Por el tamaño de del teatro de operaciones, las características topográficas y climáticas y la distancia relativa a los FRENTES DE BATALLA con centros de reabastecimiento y reacondicionamiento técnico logístico y humano.... Los conflictos modernos han demostrado que la superioridad aérea es la variable determinante del triunfo o la derrota.'

¿Son estos aires de Guerra del tercer país que recibe mas ayuda militar y FINANCIERA de los Estados Unidos, con pajarracos preñados de bombas, los que se necesitan para concluir el conflicto con una guerrilla derrotada, replegada y arrinconada. O es el incendio irreversible, deliberado y planeado minuciosamente de toda la Gran Colombia Bolivariana, ahora llamada el los manuales del South Command, la Región Andina?.

Esta es la REAL explicación porqué el 'cabeza rapada' del ex-General Carreño y su numerosa cúpula de altos oficiales que priorizaban el control territorial de la infantería Militar y Para-Militar, y se opusieron a la compra de aviones, argumentando que necesitaban esos dineros para sus operaciones terrestres con el objetivo de dar de baja a la alta comandancia de la Insurgencia, fueron barridos desde la prensa sin ninguna consideración. Los episodios de los Paracos en Venezuela, su trato despótico para despertar reclutas, su fracaso militar, o sus intereses encontrados por unos cuantos uniformes importados de USA; ya indicaban que no eran motivos suficientes para la barrida de Carreño y sus oficiales, tan grande, espectacular y dramática. Resultó ser como lo está diciendo con todas las letras el empresario furtivo y ministro de Guerra: la preparación y reacomodo Estratégico para una Guerra Moderna de grandes batallas, con tropas terrestres asistidas desde el aire en su tarea destructora, y con el 10 % de coima (c.v.y = como voy yo.) para los traficantes colombianos de armas que nos gobiernan.

* Alberto Pinzón Sánchez es médico y antropólogo, participó en la Comisión de los Notables en el pasado proceso de paz en Colombia y ahora como ensayista se dedica a impulsar una salida política al conflicto en su país.