VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central, FARC-EP

Como el gobierno aduce que el despeje de los municipios de San Vicente y Cartagena del Chairá para convenir el canje de prisioneros es un imposible porque equivaldría a levantar o suspender el "Plan Patriota". Para que éste pueda seguir su curso normal, proponemos entonces:

1. Desmilitarizar dos municipios de los centenares que existen fuera del área de los Bloques Oriental y Sur, donde el gobierno ilusamente cree que puede derrotar a la guerrilla con el plan diseñado y dirigido por el Comando Sur del ejército de los Estados Unidos.
2. Los dos municipios que proponemos son Florida y Pradera en el Valle y deben reunir las garantías de seguridad necesarias para el desplazamiento de nuestros voceros, el traslado de los prisioneros de las dos partes al sitio convenido para el intercambio y el posterior repliegue de los más de 500 guerrilleros que deben ser liberados en aplicación de los acuerdos.
3. La Iglesia, que será encargada de los contactos iniciales, explorará las posibilidades de vinculación de Naciones Unidas, gobiernos amigos y Cruz Roja Internacional en las labores de acompañamiento y apoyo logístico.
4. A los familiares de los prisioneros colombianos y estadounidenses, los invitamos a hacer suya esta propuesta hasta sacarla adelante, como es el deseo de todos.
5. Nuestra voluntad política para ponerle fin al largo cautiverio de los prisioneros en poder de las dos partes, queda claramente refrendada en esta propuesta. Esperamos que el gobierno del señor Uribe no sea inferior a los retos de este acuerdo humanitario, que desde hace tiempo espera concreción.
6. Ante la manifiesta actitud de servilismo y ausencia de decoro de la Corte al autorizar la extradición a los Estados Unidos de Simón Trinidad, vocero de paz de las FARC, sobre la base de un burdo montaje, que además ataca el incuestionable carácter político de nuestra lucha, señalamos que interferiría seriamente las posibilidades de canje. Por principio nos oponemos a la extradición de colombianos, práctica indigna de renuncia a la soberanía, que no puede continuar en medio de la indiferencia. Ningún país civilizado del mundo está entregando a sus ciudadanos para que sean juzgados por los gringos.


Secretariado del Estado Mayor Central, FARC-EP Montañas de Colombia, noviembre 28 de 2004