VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Todo Chile debate la publicación de informe sobre torturas


Luego de la publicación del informe sobre Prisión Política y Tortura, la Armada y los partidos de derecha lamentaron lo sucedido sin responsabilizarse y abogados de Derechos Humanos presentarán una querella contra el ex dictador Augusto Pinochet.

Los abogados especialistas en Derechos Humanos Alfredo Morgado, Hugo Gutiérrez y Roberto Avila explicaron que la presentación será contra Pinochet, pero también detallará el rol que jugaron en las torturas tanto personal de las Fuerzas Armadas, como los civiles que respaldaban y eran parte del régimen de facto.
"Ahora hay un reconocimiento de que hubo una política institucional y permanente por parte del Estado para torturar" afirmó Morgado, uno de los abogados que realizará la presentación contra Pinochet, por el delito de "asociación ilícita para la aplicación de tormentos".
Por su parte, los partidos políticos de derecha lamentaron la tortura institucionalizada aplicada por el régimen del general Augusto Pinochet, pero rehusaron disculparse por sus vínculos con la dictadura y el apoyo que le brindaron al dictador hasta hace muy poco tiempo.
Jovino Novoa, presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente, dijo que "tengo claridad absoluta de que en mi participación yo jamás transgredí una norma legal ni ética".
"Lo que nosotros hemos señalado es que reconocemos que pudimos haber hecho más, y en eso hay una responsabilidad por omisión", agregó el líder del mayor partido de la oposición derechista.
En tanto, desde la Armada, lejos de pedir perdón como lo habían requerido insistentemente organismos de derechos humanos, parlamentarios y el propio gobierno, el almirante Miguel Ángel Vergara no reconoció la existencia de responsabilidades institucionales.
De cualquier forma, Vergara lamentó los casos de prisión política y tortura que tuvieron como escenario al buque insignia de la fuerza Armada, "La Esmeralda", señalando que en algún momento se podría hacer un acto de desagravio.
El informe de la Comisión sobre torturas recogió los testimonios de más de 28 mil víctimas de la dictadura chilena y el presidente Ricardo Lagos aseguró durante su presentación que la tortura fue una práctica de Estado durante el régimen de Pinochet.(PULSAR)