Latinoamérica
|
ONU evalúa crisis Ruanda-RD Congo
BBC-Mundo
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se reunió en Nueva York tras informes de que tropas ruandesas cruzaron la frontera para adentrarse en la República Democrática del Congo Ruanda negó lo anterior, pero su presidente Paul Kagame reconoció que existían planes para una inminente operación contra los rebeldes Hutu que están dentro de territorio congolés que según el mandatario amenazan a su país.
El jefe de la misión de paz de Naciones Unidas, Jean-Marie Guehenno dijo al Consejo de Seguridad que existen indicios, aunque no pruebas contundentes, que tropas ruandesas están en territorio de RD Congo.
Algunos miembros de las fuerzas de paz señalan que han visto unos 100 efectivos dentro de RD Congo, los cuales creen que son ruandeses.
"El sentir general es que se trata de tropas ruandesas, aunque nadie puede confirmarlo claramente", dijo Abdallah Baali, embajador de Argelia ante la ONU.
Por su parte, el gobierno congolés afirma que unos 6.000 efectivos ruandeses han cruzado la frontera y han atacado aldeas.
Sanciones
Debido a lo anterior pidió al Consejo de Seguridad condenar las acciones de Ruanda y que imponga sanciones al presidente Kagame.
El Consejo criticó a Ruanda por amenazar con una intervención y por afirmar que la misión de paz de la ONU debiera ser utilizada para desarmar a los rebeldes.
Por su parte, el presidente de la República Democrática del Congo, Laurent Kabila, ya puso a su ejército en alerta y ordenó que se despliegue hacia el este. Funcionarios congoleses en Kinshasa y rebeldes Hutu con base en Bruselas dicen que miles de tropas ruandesas han estado en acción al este del Congo.
Agencias de asistencia de Naciones Unidas reportan que miles de refugiados están escapando de esa área.
Advertencias
La semana pasada Naciones Unidas advirtió a Ruanda no utilizar la fuerza militar afirmando que esta medida podría socavar los esfuerzos internacionales para estabilizar a la región.
Ruanda ha afirmado consistentemente que está preparada para tomar una acción militar debido a la amenaza que significa el grupo que incluye combatientes que tomaron parte en el genocidio de los Tutsis y de los Hutus moderados en 1994.
El gobierno congolés afirma que las acciones de Ruada poco tienen que ver con la amenaza de los rebeldes sino que están encaminada a dominar y explotar la región oriental de la RD Congo económicamente, ya que la región está llena de minerales valiosos como oro y diamantes.
Sin embargo, el corresponsal de la BBC, Mark Doyle, que regreso de la región recientemente, señala que el principal significado de cualquier acción militar de Ruanda es que podría facilitar medidas tentativas dirigidas a lograr la paz a través de África Central.
Autoridades de RD Congo señalaron que enviarán más de 6.000 tropas hacia la frontera en las próximas dos semanas.