VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de noviembre...


Marcha nacional de protesta contra las reformas neoliberales de Lula

Ejecutiva Nacional del Partido Socialismo y Libertad (P-SOL) Traducción de Revista Movimiento El día 25 de noviembre fue marcado por fuertes protestas en Brasília. Se inició con la marcha nacional contra las reformas neoliberales del gobierno Lula por la mañana y siguió por todo el día, con la manifestación de millares de Sin Tierra organizados por el MST en el Banco Central, contra Meirelles y el FMI, y con la fuerte protesta del MTL en la sede del INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agreria), donde la policía reprimió fuertemente el movimiento que contaba con la solidaridad activa de los estudiantes que ocuparon el INCRA en apoyo a la lucha de la reforma agraria.
El éxito de la marcha contra las reformas neoliberales fue el mojón fundamental este día de lucha porque fueron más de 15 mil personas contra el ajuste del gobierno y en defensa de las reclamaciones de los trabajadores, de la juventud y del pueblo pobre, convirtiendose en la mayor manifestación nacional unificada de oposición por la izquierda al gobierno Lula en el año de 2004.. Éste fue claramente el carácter de una marcha marcada por el colorido de las banderas y la combatividad.
Eran millares de estudiantes, representantes de numerosos DCEs (Federaciones de los Estudiantes Universitarios y de los DAs (Asociaciones Estudiantiles de las Facultades) de todo el país. La presencia de decenas de sindicatos, con destaque especial para los de la seguridad social, trabajadores en educación, maestros universitarios, cuya entidad, el ANDES, (Sindicato de los Profesores Universitarios) fue el principal animador organizativo de la marcha, construida también bajo el influjo de las protestas contra las fraudulentas audiencias del MEC (Ministerio de Educación) en todo el país.
Además de autobuses de casi todo el país, la manifestación contó con una nutrida participación de los estudiantes de Brasília organizados por la Adumpi (Sindicato de los Docentes) y por la oposición estudiantil a la dirección del DCE. Estaban en la marcha los parlamentarios del P-Sol, la senadora Heloísa Helena (Al) y los diputados Luciana Genro (RS), Babá (PA) y João Fontes (SI), recibidos con entusiasmo y apoyo, además del diputado del PT Chico Alencar (RJ) y Vivaldo Barbosa, del PDT(RJ).
La marcha también fue marcada por una fuerte presencia de la P-SOL, además de los militantes del PSTU, de una parte de la izquierda del PT, del MTL, Movimiento Tierra y Libertad del Conlutas, de sindicatos ligados a la izquierda de la CUT (con una importante columna organizada) y sindicatos sin vínculos con ninguna central.
Quedó claro la combatividad y el carácter de oposición de izquierda al gobierno Lula. La marcha fue triunfante porque unió todos los sectores políticos y sociales contrarios a las reformas neoliberales del gobierno Lula. Fue eso que garantizó el colorido y la gran representatividad de la manifestación que tuvo repercusión nacional en todo la prensa, no pudiendo ser escondida por el boletín diario de la clase dominante especializado en manipulación de masas, el Jornal de Noticias de la Red de TV O Globo.
Así haya sido la mayor manifestación centralizada de oposición al gobierno social liberal de Lula este año, contando con la presencia de sectores de base de muchos estados, en términos cuantitativos aún fue una manifestación de vanguardia. Lo fundamental, sin embargo, es que fue una protesta nacional, que animó a millares de activistas que vuelven a sus estados dispuestos a redoblar los esfuerzos de movilización. De cualquier forma, para potenciar más la fuerza del movimiento este día 25, habría sido mejor si las dos marchas -la marcha contra las reformas y la del MST- hubieran ocurrido en el mismo horario El día 25 de noviembre también adquirió importancia porque ocurrió en la semana de la Conferencia Nacional de la Tierra y del Agua impulsada por el MST y diversas entidades de la lucha por la reforma agraria y de defensa del desarrollo ecolõgicamente sustentable. En este evento, que contó la participación de cerca de 10 mil sin tierra, se puso clara la disposición de lucha y el descontento de la base del MST. La denuncia del superávit fiscal, del ministro de Hacienda Palloci, del presidente del Banbco Central Meirelles y del FMI fueron los blancos del evento. Y el propio presidente Lula fue directamente alcanzado, aunque la dirección del MST haya buscado dar continuidad y fortalecer su política de despegar a Lula del resto del gobierno y en particular de su área económica, como si él no fuera el jefe de esta política. La dirección del MST defendió la idea de disputa de los rumbos del gobierno - apoyándose en una supuesta ala progresiva del mismo.
Pero la realidad es que se acabó afirmando una conferencia más crítica. Los militantes Sin Tierra presentes no ahorraron críticas al presidente Lula.
Primero, con su ministra de Minas y Energía, Dilma Rousself, que fue abucheada. Después, cuando la presencia de Lula fue descartada, y los Sin Tierra se enteraron que Lula estaba almorzando con la bancada de diputados del PMDB - en una confirmación más de la profundización del curso a la derecha del gobierno, lo que incluye la incorporación del PP (Partido Popular, heredero de la dictadura) en el ministerio. El abucheo a Lula fue generalizado por los millares de presentes. A la vez, el discurso del MTL, que acudió a la Conferencia con la propuesta de construir un plan unitario de movilizaciones de masas contra el latifundio y de denuncia del gobierno Lula como sustentáculo actual del latifundio, fue ovacionado diversa veces y la delegación del MTL fue muy bien recibido por la militancia del MST.
Al día siguiente, millares de sin tierra dirigidos por el MST fueron hasta el Banco Central a protestar contra Meirelles, presidente de esta entidad, exigiendo su dimisión y la dimisión de Palloci, Ministro de Finanzas. Era en la tarde de jueves. En la misma tarde del día 25, cientos de sin tierra, con el apoyo de los estudiantes y con la presencia de dirigentes de la P-SOL fueron hasta el INCRA exigir el cumplimiento de las reivindicaciones prometidas y no cumplidas por el gobierno. Los sin tierra y dirigentes del P-Sol fueron recibidos con una fuerte represión de la Policía Militar. Los estudiantes de diverso estados, muchos militantes de la P-SOL, ocuparon el edificio en solidaridad al MTL y exigiendo la reforma agraria.
Así, de conjunto, el día 25 fue un éxito de movilización, que mostró que la unidad es posible entre aquéllos que quieren construir la resistencia y que se debe y se puede enfrentar el gobierno federal. Vale destacar que algunas entidades cumplieron papel determinante, en particular el movimiento estudantil y ANDES, que sin duda sale fortalecido de esta marcha como uno de los polos de la organización unitaria de las luchas contra las reformas neoliberales.
El próximo evento de centralización nacional de esta movilización puede tener como escenario el Foro Social Mundial, en el mes de enero, en Porto Alegre. De parte de la Directiva Nacional de la P-SOL también queremos proponer como continuidad y expansión de la lucha la realización de una marcha nacional que continúe con las banderas actuales, contra las reformas universitaria, sindical-laboral, en defensa de la lucha por la tierra - y que busque dar centralización para el salario mínimo que debe ser actualizado a comienzos del año. Este tema ya empieza a ser discutido y es uno de los puntos centrales que muestra que el gobierno Lula no cumple sus compromisos con el pueblo. Lula hizo la promesa de duplicar el salario mínimo en los cuatro años de gobierno cuestión que está muy lejos de ser cumplida mientras no deja de cumplir con la banca y el pago de la deuda externa. Como P-Sol vamos a exigir una propuesta de reajuste que concrete este plan, repudiando la propuesta prevista en el Presupuesto.
Ésta es una unificación que necesita ser construida desde ya en la discusión con los sindicatos y entidades que garantizaron el éxito de esta marcha del día 25 para que asuman el debate y la lucha por un salario mínimo digno que puede fortalecer el diálogo y la movilización de todo el pueblo pobre trabajando con una clara bandera nacional de interés directo del sectores sociales más explotados. Así, con esta política, buscaremos desarrollar la construcción unitaria de una iniciativa que impulse la lucha por el salario mínimo, articulada con la lucha por la tierra, contra la reforma universitaria y contra el conjunto del ajuste antipopular del gobierno, denunciando el drenaje de los recursos públicos para el pago de los intereses de las deudas externa e interna, avanzando en la construcción de una alternativa política para el país.
Finalmente, queremos destacar el papel de la P-SOL en la manifestación. El partido actuó con fuerza, con la presencia de la militancia de todos los estados, que hizo un gran esfuerzo para llegar a Brasília. Con sus militantes, dirigentes y todos los parlamentarios presentes, con la animación de un gran colokrido de banderas de las más diversas formas, tuvimos la mayor columna militante organizada, y con una presencia diseminada por todo el marcha, demostrativa de la fuerza social existente en la P-Sol y del papel de los militantes del partido en las caravanas que aquí llegaron.
El P-SOL participó activamente de todas las articulaciones e iniciativas para construir esa marcha unitaria. Sus militantes en las entidades sindicales, estudiantiles y populares presentaron la propuesta de la marcha en los diverso foros de sus movimientos y lucharon para garantizar la unidad de esta marcha. .Durante la marcha dirigentes y militantes de la P-SOL fueron parte fundamental de su conducción exitosa, en la articulación de los diverso sectores, en la garantía de la unidad. Los dirigentes y militantes del partido también respondieron correctamente al participar activamente de la movilización en el INCRA y estar en la primera línea del enfrentamiento con la Policía Militar que decidió reprimir los sin tierra.
Así, el P-SOL está logrando una clara victoria política, templando sus fuerzas, consolidando el carácter nacional del partido y fortaleciendo nuestras filas para los próximos y más fuertes combates. Estamos apenas comenzando.
Brasília, 26 de noviembre 2004 Directiva Nacional del P-SOL