VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Trabajadores "hartos" de lo que sucede en la empresa

Hervidero en Pdvsa por denuncias de corrupción

Últimas Noticias

Entre los trabajadores petroleros existe mucho malestar por lo que viene sucediendo en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Helena Pino Blanca, presidenta de Asopetroleros, afirma: "Estamos hartos de la corrupción que estamos viviendo en Pdvsa. Al menos en Asopetroleros no nos vamos a callar. No queremos problemas ni violencia, pero no somos hipócritas. Ya tenemos urticaria contra la corrupción".

Y le pregunta al presidente de la República, Hugo Chávez:
"¿Qué hay que hacer para que usted ponga a la gente correcta, ética y competente en los cargos clave de Pdvsa? ¿Qué hay que hacer para que reciba a los trabajadores correctos y éticos en Miraflores?

¿Hay más corrupción ahora que antes?
Antes, Pdvsa era una "caja negra" porque todo se tapaba, ahora, después del paro de diciembre de 2002, es una "casa de cristal" porque todo sale a la luz pública. Los corruptos van a pasar trabajo. Antes, un CD, como el llamado gatúbela, jamás hubiera circulado. Los trabajadores contractuales lo pusieron incluso en la Internet, cansados de la corrupción.

Pino denuncia que el ingeniero Hermilo Parra, gerente de Deltaven en Occidente, con 35 años en Pdvsa, fue sacado de la empresa con la Guardia Nacional por órdenes de Francisco Jiménez, gerente general de Deltaven, porque ha venido denunciando corrupción y manejos irregulares en Deltaven Occidente.

"Parra -cuenta Pino-fue sacado porque le dijo ‘usted es un corrupto’ en su cara a Francisco Jiménez". Ahora están tratando de acusar a Parra de corrupción en Deltaven, filial de Pdvsa.

-Ahora quieren voltear la torta y decir que el corrupto soy yo y no ellos -explica Parra.

Pero tengo pruebas suficientes de lo que he presentado hasta ahora de los que están sacando combustible (contrabando de extracción) para Colombia y las islas del Caribe.

El combustible sale de la Planta de Distribución Bajo Grande, Zulia.

Una ingeniera-empresaria, concesionaria de productos lubricantes en el Zulia, grabó una conversación telefónica con José Hugo Aldana, supervisor de ventas industriales de Deltaven Occidente, quien supuestamente le ponía "alcabalas" en las negociaciones.

La empresaria le entregó la grabación a Pdvsa y Aldana fue despedido. Partes de la conversación son las siguientes.

Empresaria: Señor Aldana...
Buenos días...
Aldana: Buenos días.
E: Mira, cuéntame una cosa...
¿puedes hablar?
A: Sí, podemos hablar...
E:... no me quiero ir de Caracas sin tener una respuesta para esta gente, no... te explico...
A: Okey.
E:... esta gente es un grupo de personas... donde... está... inclusive...
donde... he tenido varias transacciones con ellos... ellos concretamente están tratando de manejar dos operaciones...
E:... una, la parte de lubri... (se interrumpe la comunicación)...
de sacarlo...
E:... la otra... que no sé cómo...
si está a tu alcance... si... tú conoces...
o tienes relaciones con Dave (o Deivi) Ramírez, porque...
para...
A: Dime, dime, que yo tengo confianza con Deivi.
E: Bueno... tú sabes... es un poco delicado porque... es para sacar...
para Colombia...
A: Bueno... si está en nuestras manos... porque tengo que tocar un punto aquí... mañana en la mañana llámame a las 10 de la mañana...
E:... pero más o menos en el orden de qué le podría estar diciendo yo a él de que se podría establecer una negociación que le garantizara el suministro constante de eso...
A: Sí lo hay, sí lo hay...
E: Tú me habías asomado en alguna oportunidad, que estuvimos hablando, la posibilidad de poderlo hacer con otros tres códigos que tú tienes...
E: En la parte del combustible, ellos manejan grandes volúmenes, sus operaciones son todas en dólares. Ellos me dicen que ellos... para garantizar las operaciones y que el suministro sea constante, ellos podrían establecer una sociedad donde ellos estarían dispuestos a dar el 12% pagadero en efectivo a cada corte de mes... pero con mucha prudencia...

Pino señala que esta grabación ya es pública porque circula en Internet.

Helena Pino expresa su molestia y dice: "El mapa se vistió de rojo, pero eso no le da gobernabilidad al Ejecutivo Nacional porque lamentablemente pareciera que hay que ser corrupto, golpista y coño ‘e madre (pide que lo escriba asimismo) para formar parte del gobierno".

Considera que al Presidente Chávez "parece que le gusta estar rodeado de traidores" y señala a Ronmel Rangel, gerente de Distribución Venezuela (negocio medular de la distribución de gasolina), como "un golpista que se pronunció el 11 de abril de 2002 en la plaza Altamira".

Acusa a Ronmel de estar botando trabajadores decentes "en componenda con corruptos de Pdvsa en Caracas". Cree que el jefe del Estado "le falta el respeto al pueblo, al tener a corruptos y traidores en puestos clave".