VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ciudadanos v/s banqueros: otro mundo es posible

El pueble Mapuche en el foro social


Ecoceranos News
www.parlamentodelmar.cl

¿Es posible gestar y proyectar un mayor acercamiento entre las organizaciones Mapuche y de la sociedad civil en un marco de equilibrio, respeto, participación y apoyo en ejercicio de su propia autonomía para hacer frente complementariamente a la formulación e instrumentalización de las políticas económicas que promueven los Estados y las grandes compañías?, ¿es posible unirse en la acción frente al poder que excluye, perjudica y atenta a los derechos colectivos e individuales de los Pueblos?, ¿es posible pensar una refundación del Estado y de un proceso constituyente?.

Son las preguntas que se plantea la Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, que participó activamente en el FSCH (20 y 21 de noviembre) y que aspira a que se pueda conjugar temas relevantes, tales como: el derecho a la Libre determinación de los pueblos y naciones originarias ante las políticas e instrumentos de la globalización; defensa de los territorios, tierras y recursos naturales de los Pueblos originarios frente a las políticas de globalización neoliberal; y una agenda temática que también abarque los problemas de desarrollo de Chile y de otros países.

Ante la amplia participación de organizaciones mapuches en el FSCH, el poeta Elicura Chihuailaf, que destaca por sus publicaciones bilingües (castellano-mapudungun), exclama: "¡en buena hora!...Nosotros cómo pueblo indígena necesitamos poder compartir, conversar y conocer los proyectos y los sueños de otros pueblos, cómo el chileno, con quien compartimos un territorio".

Chihuailaf dice a Ecocéanos News que la actitud del pueblo mapuche ha sido de bastante condescendencia y de permanente deseo de acercamiento con la sociedad chilena, lo que no ha sido reciproco. "La sociedad chilena es bastante ignorante de nuestra filosofía, de nuestra visión de mundo. Para mí lamentablemente hay hechos dolorosos que han ido sensibilizando de manera más profunda y por lo tanto generado vasos comunicantes".

"La denominada pacificación de los mapuches, que fue una irrupción violenta y que concluyó de manera más visible en 1883, porque prosigue hasta los años 30, con masacre de Forrahue en la zona mapuche - huilliche, con desaparecidos y muertos, se hermana dolorosamente con la pacificación de los chilenos que ocurre en 1973".

A través de su libro "Recado Confidencial a los Chilenos" aboga por esa necesidad, pero también plantea sus dudas. "Aquí se requiere un cambio profundo de la concepción de Estado. Creemos que hay una sociedad que no ha hecho lo básico. La sociedad chilena, para que hablar del estado, todavía no nos reconoce, no asume su hermosa morenidad, y mientras eso no ocurra no sucederán grandes avances".

NUEVA CONVIVENCIA DEL PUEBLO CHILENO Y EL MAPUCHE

A juicio del poeta mapuche esta reunión de ideas es algo coyuntural, lo que lamenta. "Hay que aprovechar estas instancias y ser francos. La ternura a veces también duele. En esto es muy necesaria la palabra poética, sabiendo que se puede escribir un mal verso, lo hemos escrito, pero que ese verso se puede mejorar, enmendar, eso solamente asumiendo la sinceridad la palabra poética".

"Este proceso de globalización económica que nos cae duramente a todos nos va acercando en esa irrupción tan violenta con estos sistemas de libre mercado y los que quedamos fuera de este exitismo aparente, no nos queda más que mirarnos, preguntarnos quienes somos, para donde vamos y cuáles son nuestros sueños, y para ello necesitamos estar juntos con otros".

"En Chile, se ha puesto en marcha uno de los planes más feroz de eliminación de expresión, para lo cual han implementado la judicialización y encarcelamientos masivos de dirigentes y una sistemática persecución...La manipulación informativa legitima actividades ilegítimas e ilegales de los poderes públicos contra el movimiento Mapuche: represión arbitraria del ejercicio de las libertades y vulneración de las garantías jurídicas y procesales, son algunas de las consecuencias que se enfrentan hoy", plantea la Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche.

Lo que es respaldado por el poeta mapuche. "Estos juicios nos muestran que en Chile la justicia es absolutamente clasista. No comprendo que a un Lonko, a un comunero, o una comunera que lucha por estos sueños, se le enjuicie con testigos sin rostro (?) son juicios políticos".

"Nos hace sentir en dictadura, el hecho que la gente nuestra a esta hora esté viviendo clandestinamente. Nunca los mapuches frente al Estado hemos salido de ganador, en toda confrontación con la policía chilena siempre los mapuches hemos sido los perdedores. Todo mapuche enjuiciado es mapuche condenado", sentenció Chihuailaf.

Por su parte, el historiador Gabriel Salazar dice que "hoy se dan todas las condiciones para lograr una gran convivencia del pueblo chileno con el pueblo mapuche y viceversa. Por primera vez una buena parte de la sociedad civil chilena coincide con lo que siempre ha sido el movimiento mapuche, que es el movimiento de un pueblo, de una sociedad, de una cultura que tiene un proyecto histórico, pero que no está preocupado de controlar el estado nacional, ni de construir un Estado por su cuenta".

"Ojala en algún momento esta sociedad civil que es el pueblo chileno, en conjunto con el pueblo mapuche, pueda pensar en un Estado que nos cobije a ambos, con una representatividad y una participación realmente protagónica y no marginal".