VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela aumenta impuestos a petroleras extranjeras

Venpres

La determinación del Gobierno venezolano de incrementar las regalías de las asociaciones estratégicas en el sector petrolero de 1% a 16%, "es una decisión de justicia y soberanía", afirmó el jefe del Estado, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión de su programa dominical radial televisivo número 207, Aló Presidente, en esta ciudad del oriente del país.

Durante el programa audiovisual participó el ministro de Energía y Minas (MEM) de Venezuela, Rafael Ramírez, quien consideró que otro aspecto que ha logrado rescatar el proceso bolivariano es el control del Estado venezolano sobre la política y la planificación petrolera, ya que este punto es donde se deciden los proyectos y negocios de la industria.

-Porque eso antes se generaba en Pdvsa, con una orientación claramente antinacional- advirtió.

Por ello, Ramírez, manifestó su respaldo a la resolución de aumentar las regalías, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la Ley respectiva al Gobierno venezolano, pues se rescata nuestra soberanía y se cumple con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Recordó como en el pasado, eran ínfimos los porcentajes adjudicados por los gobiernos anteriores (especialmente el de Rafael Caldera, en cuyo ejercicio se negociaron los proyectos de la apertura petrolera), y representaban pérdidas para el Estado venezolano.

Como ejemplo de las pérdidas para el fisco nacional, el titular del MEM explicó: "Si nosotros pusiéramos un crudo a veinte dólares ($20) por barril, encontramos que la regalía que estaban pagando las asociaciones de 1 %, eran solo veinte centavos ($0,20) de dólar por barril". En el caso de los crudos extra pesados, se cancelaba 6 dólares por barril.

Tomando en cuenta estos valores, el ministro Ramírez precisó que con la aplicación de la rebaja, el Estado venezolano dejaba de percibir $ 5,80 por barril, de un total de 600 mil barriles diarios que se producen dentro de esta modalidad de alianza para la explotación de hidrocarburos en supuestos campos marginales.

En total, el fisco nacional perdía unos tres millones cuatrocientos ochenta mil dólares diarios ($3.480.000,00) diarios, cifra que anualmente alcanza los un mil 270 millones de dólares.

De igual manera, Ramírez comentó el rescate del concepto de Regalía, el cual es la expresión de que el Estado venezolano es propietario del petróleo, tal como lo establece la constitución. No obstante, durante la apertura petrolera "la cuarta república había renunciado al impuesto que recibíamos como propietarios; es decir, se renunció a la propiedad sobre el petróleo.

Conceptualmente, esa campaña de decir que todos lo proyectos tenían que ir con cero o uno por ciento de regalías, era una renuncia en la práctica a nuestra propiedad sobre el petróleo", aseveró.

Por su parte, el presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, recordó como en aquellos años (1994-1997),, cuando ocupaba un puesto en la Cámara de Diputados del entonces Congreso de la República, los contratos sobre la apertura petrolera se aprobaban sin haberse discutido o analizado. "Se llegó a tal punto, que los diputados y senadores aprobaban esos contratos sin ni siquiera tenerlos. Muchas veces cuando debatíamos puntos que específicos de esos contratos, la gente sencillamente miraba al techo porque ignoraban que se estaba discutiendo y que se estaba aprobado porque obedecían ciegamente el mandato de las direcciones de fracciones parlamentarias que a su vez recibían las instrucciones desde arriba", es decir, desde las cúpulas políticas, denunció.

A juicio de Rodríguez Araque con la medida de aumentar la regalía se logra "reestablecer la legítima propiedad, no sólo del Estado, del pueblo venezolano sobre sus recursos, porque el petróleo es propiedad colectiva de los venezolanos y es un ejercicio de soberanía reestablecer los que incluso establecían las viejas leyes pisoteadas con desvergüenza por aquellos que dirigían la política petrolera y aquellos que autorizaban esos contratos en el viejo Congreso de la república. Por ello, considero que hoy es un día de celebración para todo el pueblo venezolano".