VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Uruguay: comienzo de campaña, y un militante del Frente Amplio a la cárcel

Jorge López Ave
Cádiz Rebelde

El comienzo de la campaña electoral en Uruguay, que llevará, como marcan las encuestas, pero sobre todo la temperatura popular, al candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, a la presidencia del país, viene marcada por un suceso ocurrido en la ciudad de Durazno. Allí, militantes del sector frenteamplista 26 de Marzo, pintaban un muro con consignas a favor de su coalición, cuando fueron agredidos por una patota del gobernante Partido Colorado (neoliberal). El militante de izquierda Danilo Antúnez, respondió a la agresión, y a los pocos minutos fue detenido. En principio, se constató una vez más lo de el mundo al revés, que tan bien plasma Eduardo Galeano en sus relatos cortos, esto es, vienen, te agreden, pero si te defiendes, te llevan detenido por ser un peligroso izquierdista, o por estar pintando un muro, o pegando un cartel, cuando todo el mundo sabe que las consignas políticas se deben hacer y dar en la televisión.

Era evidente que Danilo Antúnez no había cometido delito alguno para estar en prisión, pero hete aquí, que aparece en escena el que fuera Presidente de los uruguayos, el coleccionista de pintura y amigo de Felipe González, Julio María Sanguinetti, que ni corto, ni mucho menos perezoso, se presenta en la ciudad de Durazno, presumiblemente a apoyar a los suyos y de paso a él mismo con un poco de publicidad, y por arte de birlibirloque, el Juez Fernández envía a prisión a las pocas horas al militante del Frente Amplio, y que eso sí, acto seguido se pide una licencia, quizás para reflexionar sobre la lograda independencia de la Justicia con respecto a los caciques que fueron y son a lo largo y ancho del país. Quizás el Juez Fernández, a la vuelta de esas merecidas vacaciones, viaje a Montevideo, se aloje unos días en la elegante casa, del no menos elegante barrio de Punta Carretas, donde reside el ex presidente Sanguinetti. Quizás, aproveche el viaje a la capital, para hacer una entrevista en alguno de los muchos canales de televisión amigos del servidor de la justicia y del ex presidente, y otra en el reaccionario diario El País de Montevideo, declarando que a los marxistas no hay que dejarle ni que respiren, y que Danilo Antúnez es un proyecto de terrorista que era necesario atajar.

El pasado Viernes, en un acto que recordaba el aniversario de la muerte del Che, el Diputado frenteamplista, Raúl Sendic Rodríguez, alertaba de la posibilidad de que su compañero Antúnez permanezca, injustificadamente, hasta el mes de Febrero en una cárcel de seguridad de Durazno, y que el nerviosismo del gobernante Partido Colorado (al que las encuestas apenas le otorgan un 9 %, y que de ser así dejaría fuera del Parlamento a distinguidos y prescindibles políticos profesionales) puede dar zarpazos en estos últimos días de campaña.