VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Senador José Mujica:
"Tenemos una novia en el porvenir"

Mujica dijo que desistirá de debatir sólo si la fuerza política le ordena "enterrar" su palabra.

"Hay una corrida subliminal del pueblo por abajo, pero el FA no la tiene toda ganada" "Mil veces hemos sido pisoteados y no tenemos cuenta para cobrar, mil veces hemos sido despreciados y no tenemos memoria para acordarnos, mil veces nos han tratado como tarro del basural y no lo tenemos anotado. Es que tenemos una novia en el porvenir, una novia que no veremos nunca, pero que va a a quedar para los que van a venir, porque creemos en la Humanidad, porque creemos en los hombres: ¡por favor compañeros, mucha alegría, mucho compromiso y habrá en nuestros corazones patria para todos", dijo el senador del MPP José Mujica, al culminar ayer un acto frente a la sede partidaria del MLN.
Previamente llamó a ganar las elecciones el próximo 31 de octubre. "No tiene ningún sentido andar buscando el votito del compañero de izquierda, para que el compañero de la 90 vote a la 609. No jodan compañeros, con esto no jodemos a nadie. La verdadera batalla es para afuera. Que vivan todas las organizaciones que componen nuestro Frente, nuestro Encuentro. ¡Hay para todos! Y de todos precisamos: el verdadero partido es chamuyar en el tronco de la oreja del pueblo blanco y del pueblo colorado, para pedirles por favor que nos den una oportunidad para demostrar que las cosas pueden ser distintas", manifestó en medio de los aplausos.
"No son tiempos de internismos; nadie gana un carajo si el pueblo uruguayo vuelve a perder", agregó "porque no nos queda más tiempo histórico". "Somos la nación más envejecida de América Latina: una nueva frustración no sería otra cosa que un empuje para que muchísima gente joven se las tome".
"Nuestra sociedad tiene que pensar que no hay peor hemorragia, peor pobreza que la pérdida demográfica del capital más valioso que puede tener una nación". "Es ahora compañeros. Mañana puede ser tarde", enfatizó, para recodar que "también los pueblos son derrotados, a veces, cuando no instrumentan los cambios que tienen que hacer en determinado momento y después es demasiado tarde", alertó.
Sobre el resultado de las elecciones, Mujica dijo que cree que "los dados están echados" y que "hay una corrida subliminal del pueblo uruguayo por abajo". "De tanto andar por la campaña tengo la sensación de que hay un margen muy grande de gente, muy importante, que va a definir el proceso electoral en octubre, que no es parte incluida de la izquierda. ¡No lo fue nunca! No lo es del punto de vista de sus tradiciones, de su cultura, de sus apegos naturales. Esa es gente que va a dar una oportunidad para que se haga la experiencia de gobierno y no la hemos ganado nosotros, la perdieron ellos, pero todavía no la hemos ganado nosotros", aclaró.
Esas mujeres y hombres de los partidos tradicionales "potencialmente serán compañeros o no. Estarán en el horizonte como cuestionando cada una de nuestras decisiones". Eso es "un margen de libertad del pueblo uruguayo que se abroga el derecho de pasar por encima de sus sentires" para "buscar el ensayo que pueda demostrarle en los hechos que el país puede cambiar".
"Estos orientales merecen respeto y son hoy la cosa más importante que va a decidir este partido". "Que no se crea la izquierda que la tiene toda ganada, que no confunda gordura con hinchazón, que no se crea que es un nuevo patrón, que no se crea que tiene la verdad revelada y que no se crea nadie que es el ombligo de la historia". Por eso ganar el gobierno "en estas condiciones es prepararse para bailar con la más fea y hay que tener una enorme humildad intelectual y tener enorme capacidad de convocar a toda la gente que pueda aportar, esté donde esté y empezar a entender que nadie es más que nadie y que el verdadero poder no está arriba, sino que está abajo", dijo.