VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Elecciones en Uruguay: El candidato de la izquierda Tabaré Vázquez bajo ataque de ultraderechistas

Frank Martin
World Data Service

Tabaré Vázquez, candidato por el Frente Amplio a las elecciones de fines de este mes en Uruguay -al que los sondeos indican como posible triunfador de los comicios- está bajo el ataque actual de delirantes sectores ultraderechistas del país sudamericano, vinculados a sectores cubanoamericanos extremistas en Estados Unidos.

El diario La República, de Montevideo, denunció en una edición reciente que desde 1999 un grupo específico relacionado con los cubanoamericanos ha estado atacando una victoria de la izquierda uruguaya.

El artículo del rotativo se basa en la narración de un encuentro reciente en un bar de Montevideo de dos "conspiradores" que analizaron la propuesta de "montar un operativo comunicacional" contra el candidato Vázquez.

Uno de los hombres era Gonzalo Guimaraens, quien fue identificado por La República como el jefe de un grupo ultraderechista llamado Tradición, Familia y Propiedad que en 1999 cambió su nombre por el de Tradición y Acción por un Uruguay Auténtico Cristiano y Fuerte.

El diario narró que el fanatismo de Guimaraens es tal que para demostrar su "fortaleza física y espiritual" llega a pasarse una aguja a través de la mano.

El diario denunció que ese hombre está vinculado a la extrema derecha cubana que opera desde Miami, Florida.

"En noviembre de 1999, pocos días antes del balotaje en nuestro país, escribió desde el sitio "cubadeste": "El "cambio a la uruguaya" que propone la izquierda no es una adaptación o adecuación, sino la eliminación del régimen político institucional vigente y su sustitución por otro profundamente opuesto, inspirado en una concepción de la vida, del individuo, de la familia atea, materialista e igualitaria".

El mismo año publicaron en El País -periódico uruguayo- un aviso pagado el cual subrayó que "Está en las manos de los blancos impedir una catástrofe para el país. Dios y la Patria les piden que actúen con generosidad y altura de miras en esta hora en que está en peligro no sólo el futuro de Uruguay sino que el de todo el continente".

Agregó que "la virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay, ayude a cada uruguayo a cumplir su deber en esta hora, salve a la Patria de la tiranía comunista y apresure el esplendoroso Triunfo de Su Inmaculado Corazón prometido en Fátima".

El pasado mes de septiembre Guimaraens colocó un artículo en un espacio en Internet en el cual llegó a "identificar" al candidato demócrata norteamericano

John Kerry con "las izquierdas latinoamericanas", y en el cual se respalda al ultraconservador presidente estadounidense George W. Bush.

"Es indesmentible que Kerry se ha transformado en la "niña de los ojos" de las izquierdas. En América Latina, éstas ya comprendieron la eficacia desmovilizante de la anestesia psicosocial, para poder avanzar en la conquista de las mentalidades, al tiempo que evitan sobresaltos incómodos por parte de una opinión pública bastante adormecida", dijo.

Los sectores cubanoamericanos en Estados Unidos calificados como de ultraderecha también han estado relacionados con campañas de prensa y acciones contra el gobierno que en Venezuela encabeza el presidente Hugo Chávez.