VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Sendic: "El próximo gobierno no podrá pagar la deuda externa

"El Movimiento 26 de Marzo realizó el acto de cierre de campaña

El diputado Raúl Sendic (Movimiento 26 de Marzo) señaló que el próximo gobierno no podrá pagar la deuda externa, y señaló que el FMI tiene que esperar, porque "quienes no pueden esperar son los niños, jubilados, trabajadores, desocupados y productores rurales"

En la víspera (por el viernes) se realizó el acto de cierre de campaña del Movimiento 26 de marzo, Lista 326 que participará en las elecciones nacionales bajo el sublema "Por un país soberano", acuerdo que también integran la Corriente de Izquierda del ex senador Helios Sarthou, el Movimiento 20 de Mayo del ex diputado Lucas Pitaluga, y el Espacio 1968 del dirigente sindical de Salud Pública Alfredo Silva. Ante unas mil personas el diputado Raúl Sendic señaló que "a blancos y colorados acomodados y privilegiados de siempre se les terminó, porque hay una decisión mayoritaria de nuestro pueblo".

Criticó a los representantes de los partidos tradicionales que "salieron a prometer el oro y el moro gastando mucho dinero en campañas electorales y que ahora se sensibilizan con los problemas que ellos mismos crearon".

Aseguró que la izquierda encontrará "un país lleno de dificultades, porque el neoliberalismo lo arrasó y todavía hay que tolerar que el FMI nos diga que no debemos cambiar la política económica, porque la nación ingresaría en un caos".

Acotó que "el verdadero caos ya está instalado en el asentamiento Las Láminas de Bella Unión, en un Aeropuerto de Carrasco lleno de lágrimas por los jóvenes que se van y en presos amontonados con sarna y otras enfermedades, mientras tres reclusos gozan de privilegios en Cárcel Central. El caos es el quiebre del sistema financiero y que sus responsables sigan impunes".

Por su parte, Helios Sarthou (Corriente de Izquierda) expresó: "Basta de miseria, corrupción y sumisión a los órganos de crédito, esas son las llagas de la sociedad que tendremos que curar".

A su turno, Alfredo Silva (Espacio 1968) también indicó que "es imposible" pagar la deuda externa, que no se debe olvidar la deuda interna y que el clearing debe desaparecer".

Mientras, Lucas Pitaluga (Movimiento 20 de Mayo) sostuvo que "el país de la miseria y el rencor saldrá y se acercará el país del amanecer bonito para que nunca más venga la oscuridad".

En tanto que Eduardo Rubio propuso "romper los lazos de dependencia con los organismos ejecutores de las políticas del imperialismo". Por otra parte, expresó que hubo dirigentes de su sector agredidos "por representantes del Foro Batllista, cuyo líder es el capo de la mafia". También hizo uso de la palabra la dirigente del 26 de Marzo María de los Angeles Balparda.