VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El 31 de octubre podría cambiar el país

La izquierda a 23 días de ganar la presidencia

Ricardo Daher
Liberación

A 33 años de su creación, la coalición de izquierdas, Frente Amplio, hoy integrada en un un frente electoral más amplio, Encuentro Progresista - Nueva Mayoría, está a menos de 30 días de obtener el gobierno mediante elecciones.

El domingo 31 de octubre, se celebran las elecciones nacionales para elegir al presidente y vicepresidente de la nación, 30 senadores y 99 diputados. Si ninguno de los candidatos presidenciales logra el 50 por ciento más un voto, se deberá realizar un balotaje el último domingo de noviembre, según la reforma constitucional aprobada en 1996, y estrenada en las elecciones de 1999. Hasta entonces, el candidato más votado del partido más votado -cada partido podía presentar varios candidatos presidenciales y acumular votos según la ley de Lemas- accedía a la presidencia, y como había sucedido en las últimas elecciones, no era el candidato individual más votado. Cuando la izquierda estuvo a punto de ser el partido más votado, se reformó la Constitución y se estableció el balotaje. En 1999, Jorge Batlle, candidato del Partido Colorado, ganó la presidencia en una segunda vuelta, después de acordar con el Partido Nacional. Tabaré Vázquez, candidato del Encuentro Progresista-Frente Amplio, fue el más votado en la primera vuelta.
Crecimiento constante
Desde su conformación en febrero de 1971, el Frente Amplio -única coalición de partidos y movimientos de izquierda de América Latina que ha sobrevivido 30 años- ha crecido constamente su caudal electoral. Ese año, el Frente Amplio obtuvo el 18,3%. Después de 12 años de dictadura militar, en las elecciones de 1984, con su candidato prohibido, el general (r ) Líber Seregni, y con miles de uruguayos en el exilio, alcanza en 21,3% de los votos, aunque en la capital, Montevideo, el caudal electoral llegó al 33,7%. Cinco años más tarde, y pese a la separación del Nuevo Espacio, liderado por el senador Rafael Michelini y los demócratas cristianos, la coalición mantuvo su caudal electoral a nivel nacional, con un 21,2% y obtiene el gobierno del departamento de Montevideo, la capital, con la mitad de la población del país, donde logra el 34,5%.
Desde entonces, en las elecciones de 1994 y 1999, no sólo mantiene el gobierno en la capital, sino que amplía su respaldo electoral, y crece también en todo el país.
En las elecciones de 1994 el Frente Amplio, ya integrado al Encuentro Progresista -alianza en la que participan sectores desvinculados de los partidos tradicionales y el Partido Demócrata Cristiano- llega al 30.6% de los votos, y en Montevideo supera el 44%. En 1999 -al estrenarse la reforma constitucional- el FA gana la primera vuelta con 40% de los votos y se asegura con ello la bancada parlamentaria mayor. Tabaré Vázquez, su candidato presidencial, obtiene en la segunda vuelta 46%, quedando a ocho puntos de Jorge Batlle, que llega a la presidencia con 54%. En Montevideo, la izquierda que gobierna, logra en las comunales de mayo del 2000 -con la reforma constitucional se separan las elecciones nacionales de las municipales- el 58% de los votos.
Aunque las encuestas han fallado en casi todas las elecciones, sólo han coincidido y acertado en mostrar el crecimiento permanente de la izquierda, para las próximas elecciones auguran un 50% de votos para la izquierda en la primera vuelta, y una votación también del 60% en la capital del país. Estos pronósticos indican que el EP-NM.-FA obtendría unas 17 bancas de las 30 en disputa en el Senado, y cerca de 55 de los 99 diputados de la Cámara de Representantes. Cabe destacar que mientras las bancas al Senado se distribuyen proporcionalmente a los votos obtenidos, en Diputados primero se distribuyen dos lugares a cada departamento de los 19 que integran el país, y el resto en proporción a los votantes. De esta manera, por ejemplo el departamento de Flores, que tiene apenas unos 17.000 habilitados para votar, tiene dos diputados, cuando en Montevideo, cada diputado cuesta más de 24.000 votos.
Con esta bancada, de acceder a la presidencia, la coalición de izquierda tendría la mayoría constitucional para designar sin acuerdos a los ministros de los entes autónomos y servicios descentralizados, Corte Electoral entre otros cargos. Cabe recordar que el actual gobierno no procedió a la designación de nuevos ministros de la Corte Electoral -manteniendo los que asumieron en 1995- para no conceder la representación proporcional que le correspondía a la izquierda.
De la misma manera, de no acceder a la presidencia, la izquierda puede impedir la designación de esos mismos cargos al gobierno. Igualmente tendrá mayoría especiales para la censura de ministros en cada cámara.
Diez candidatos, 2090 listas
En las próximas elecciones nacionales participan 10 partidos políticos. Según la Constitución aprobada en 1996, cada partido debe designar a su candidato a la presidencia en elecciones internas, y ratificados por una convención partidaria. Las elecciones internas se celebraron el pasado 27 de junio, y no en todos los partidos hubo competencia para la nominación. En el Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, en las internas Tabaré Vázquez fue candidato único. En el gobernante Partido Colorado, se presentaron cuatro candidatos, aunque los dos sectores mayoritarios, Foro Batllista conducido por el ex presidente Julio María Sanguinetti, y la Lista 15, encabezada por el actual presidente de la República, Jorge Batlle, habían acordado un candidato de consenso: el forista Guillermo Stirling, ministro del Interior desde 1999.
En el Partido Nacional, la competencia se redujo al ex presidente Luis Alberto Lacalle, al frente de su sector, el Herrerismo, y el senador de Alianza Nacional, ex intendente de Paysandú, Jorge Larrañaga, encabezando una coalición de sectores. Larrañaga impuso su candidatura con más del 60 por ciento de los votos, y se transformó en el único oponente con alguna posibilidad de impedir el acceso de la izquierda al gobierno.
Además de los mencionados partidos, se presentan a las elecciones nacionales sectores como el Partido Independiente que encabeza el diputado Juan Pablo Mieres, escindido del Nuevo Espacio, el Partido Unión Cívica que candidatea a Aldo Lamorte, el Partido Intransigente, encabezado por el ex director de Aduanas, escindido del Partido Colorado, Víctor Lissidini, el Partido de los Trabajadores, el Partido Humanista que participa por primera vez con candidatos sólo en Montevideo y Canelones, entre otros.
Según la Corte Electoral, entre listas nacionales (candidatos al Senado) y departamentales (Diputados) se han registrado 2090 listas. Sólo en Montevideo, los ciudadanos podrán optar entre 393 listas de los 10 partidos inscriptos. El Partido Colorado presenta la mayor diversidad en Montevideo, 166 listas departamentales y 82 listas nacionales. El Partido Nacional presenta 57 listas departamentales y 26 nacionales, mientras que el Encuentro Progresista-Frente Amplio- Nueva Mayoría, presentó 17 y 19 listas respectivamente.