VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Tan sólo en 5 ciudades de México 4 mil 600 son explotados

En el mundo ocho millones de menores víctimas de abuso

Hilda Soria
cimac

En México, unos 16 mil niños y niñas son víctimas de la explotación sexual y tan sólo en las ciudades de Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, Tapachula y Tijuana unos cuatro mil 600 menores son explotados sexualmente, afirmó la investigadora Elena Azaola.

En el marco del Foro Internacional sobre el combate a la Explotación Sexual Comercial Infantil, inaugurado por el secretario del trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, Elena Azaola dijo que las principales causas de esa explotación son el abandono de los menores, la violencia, la migración, las redes organizadas de pedófilos, débil aplicación de las normas la corrupción y la falta de recursos.

En una breve participación, Abascal Carranza alertó sobre la necesidad adoptar mejores medidas para evitar el problema de la explotación sexual infantil que ya es muy grave.

De acuerdo con el funcionario, aunque no hay cifras precisas o confiables de esa actividad ilícita, el problema se ha extendido a diversas partes del territorio nacional.

En el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social dijo que los explotadores que regularmente son hombres y propietarios de hoteles y bares toman ventaja de esa situación y los convencen de trabajar en sus propiedades para luego prostituirlos bajo amenazas.

Los principales lugares donde los menores se inician en ese problema son en trabajos como las cervecerías, mercados, casas de masaje, estéticas, baños públicos, agencias de modelaje, en la vía pública, bares y casas de prostitución, entre otros.

Jorge Ortega, representante de Human and Digital Resources, dijo que la explotación sexual infantil en México no afecta sólo a los más pobres o a los que viven en playas, centros turísticos, es un fenómeno que afecta absolutamente a toda clase de menores debido a que existen redes de pedófilos que incluso los "enganchan"a través de internet.

De esa forma, se contactan con niñas y niños, se filtran en sus correos electrónicos o los chat, donde les hacen llegar información atractiva.

Ante estos abusos, actualmente la Secretaria de Seguridad Publica de México trabaja con un sistema rápido de identificación de redes de pornografía en páginas, portales y catálogos vía internet para ubicar geográficamente a los agresores que atentan contra los menores.

En su oportunidad Bente Sorensen, asesora técnica principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lamentó que a nivel mundial y regional exista el problema de la trata de menores donde no sólo se utiliza su imagen, sino que utiliza el cuerpo de los menores.

Afirmó que de acuerdo con la OIT ocho millones de infantes son victimas de explotación sexual en el mundo e hizo un llamado a las instancias públicas y privadas internacionales que realicen sus mayores esfuerzos para prevenir el problema, combatirlo y aplicar el mayor peso de la ley para este tipo de explotadores.