VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Exigen libertad de presos políticos mapuches en Chile

Iván Gutiérrez Lozano
www.mundoposible.cl

Con una rogativa al árbol sagrado, el canelo, cientos de mapuches marcharon hoy por esta capital exigiendo la libertad de los presos políticos y rechazaron las medidas gubernamentales en contra de su pueblo.
Desde tempranas horas cientos de mapuches acompañados por organizaciones sociales y políticas de izquierda se aglutinaron en la plaza Italia, para marchar a las 11 horas por la principal avenida capitalina, la Alameda, rumbo al cerro Santa Lucia, símbolo de conquista española.
Simón Aniñir dirigenta de la organización mapuche Meli Witran Mapu, dijo a Mundo Posible, que esta marcha es para exigir la libertad de los presos políticos mapuches y para denunciar los montajes que han realizado los fiscales en contra de nuestros hermanos".

Actualmente se encuentran procesados 16 dirigentes mapuches, acusados de actos terroristas en contra empresas forestales.

El pasado sábado los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decretaron en rebeldía y dictaron una orden de detención permanente en contra de siete comuneros mapuches y una simpatizante de la Coordinadora Arauco Malleco, quienes no fueron encontrados para el juicio oral por asociación ilícita terrorista que se instruye en su contra junto a otros ocho dirigentes. Entre éstos destacan José Huenchunao, José Llanquileo y la candidata a concejala por Ercilla, Mireya Figueroa.

Aniñir, denunció que en los juicios que se han realizado en contra de los mapuches se han presentado ante el estrado testigos que se cubren sus rostros y "eso lo rechazamos porque no está sujeto a derecho y la ley antiterrorista de las cuales se les acusa, la creó el ex dictador Augusto Pinochet".

El alto líder mapuche, saludo la decisión tomada por la dirigente comunera Mireya Figueroa y actual candidata a concejal por la comuna de Ercilla de no presentarse ante la justicia, junto a otros cinco miembros de su pueblo.

"Apoyamos cualquier medida que estén tomando nuestros hermanos, porque ellos no creen en la justicia chilena y su reivindicación es justa", espetó Aniñir.

Solidaridad con el pueblo mapuche

El candidato a concejal por Santiago del Poder Democrático y Social (Podemos), Carlos Sánchez, señaló que "es muy importante estar junto al pueblo mapuche y sus luchas, porque ha venido durante mucho tiempo revindicando su soberanía y su derecho a vivir en paz".

Indicó que las organizaciones políticas y sociales que participan del Podemos deben apoyar la demanda centenaria de los pueblos indígenas.

Por su parte el coordinador de movimiento Anti APEC, Anti Bush Jorge Salinas, explicó que la manifestación del pueblo mapuche se enmarca en la lucha de los pueblos de América Latina, por su independencia de las políticas que entrega la Casa blanca.

"Esta es una acción más que se da para repudiar la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el Foro de la APEC, que se realizará en nuestro país los días 19 y 21 de noviembre próximo", afirmó Salinas.
Salinas, reiteró la solidaridad con los dirigente mapuches José Huenchunao, José Llanquileo, Ciriaco Millacheo, Angélica Ñancupil, Bernardita Cahcano, Héctor LLaitul (el comandante Héctor), y Mireya Figueroa (candidata a cocejala por Ercilla), quienes se encuentran clandestinos.

"Ellos son una muestra más de la resistencia del pueblo mapuche. El sistema judicial chileno no da ninguna garantía de un juicio justo y así lo ha refrendado la propia Naciones Unidas, quien condenó al Estado de nuestro país y llamó a realizar un nuevo juicio", explicó Salinas.

Por último el dirigente llamó a los chilenos a participar de un acto popular el 7 de diciembre en el parque Forestal de esta capital a una protesta estudiantil el 17 del mismo mes y a una marcha el 19, con el objetivo de rechazar la presencia de Bush, y de las compañías forestales que destruyen el medio ambiente de los pueblos originarios en Chile.