Latinoamérica
|
Discurso inquieto en homenaje de chillan
DISCURSO HOMENAJE A MIGUEL ENRÍQUEZ
INQUIETANDO DESDE EL MARGEN
CHILLÁN 02 DE OCTUBRE DE 2004
En la larga historia de luchas del Pueblo hay ejemplos dignos de rescatar, de repetir y de traspasar a las nuevas generaciones, esos ejemplos contribuyen a la conformación de la consciencia colectiva que unifica y aporta valores y teoría a la organización popular. Sin embargo muchas veces esos ejemplos son convertidos en leyenda, atribuyéndoles cualidades casi mágicas o designios estelares, convirtiéndolos en mito, desfigurando los aprendizajes que nos puede dejar la memoria histórica.
Nosotros en la actualidad debemos destruir muchos mitos y en cambio recuperar la memoria colectiva de lucha del Pueblo, la lucha de la comunidad, de los colectivos. Pero como la reconstrucción de la historia es selectiva el 80% de la población hoy día no tiene historia propia, tiene asumida la historia del 20% restante, de los ricos y los estratos medios, que sí han escrito la suya y la han impuesto a nosotros, ese es el papel de los encinas, los eyzaguirre, los villalobos, las soles serranos, todos ellos historiadores de los ricos y los estratos medios.
Entonces a los pobres y marginados se nos transforma en urgencia reconstruir y recuperar nuestra historia, la historia de los nuestros, escrita desde el punto de vista de nosotros mismos. Pero rehacer y recuperar nuestra historia, la memoria colectiva de la larga lucha de nuestro pueblo requiere de voluntad, nos exige a usted y a mí, pensar con cabezas propias, nos exige dejar de repetir consignas o frases aprendidas; porque esa historia no se recupera sólo en los cafés, no se recupera sólo en la Universidades, no la recuperan sólo los historiadores, porque recuperar esa historia no puede ser un ejercicio meramente teórico. Esa historia se recupera haciendo historia en el hoy, construyendo organización en el hoy, esa historia se recupera en la lucha, dejando las patas en la calle todos los días, agitando, educando, organizando y sintetizando los aprendizajes del Pueblo... en otras palabras, la historia de los Pobres y Marginados la construimos, la reconstruimos y la recuperamos, todos y todas los presentes o no lo hará nadie.
INQUIETANDO DESDE EL MARGEN piensa que esa es la tarea de los Luchadores y Luchadoras Populares hoy; no es sólo recordar, no es sólo rememorar, no es solo llorar, no es añorar un, entre comillas, pasado hermoso. El Luchador y la Luchadora Popular debe vivir el hoy, pero extrayendo las lecciones del pasado.
Si en este día rememoramos a Miguel, no es para levantar un icono vacío de contenido, útil a los yanaconas, a los vendidos, a los que luego de traicionar dicen que la rebeldía es un pecado de juventud; ni es tampoco para endiosarlo o transformarlo en objeto de veneración, útil a los que tienen a Miguel en la muralla de su casa, pero no son capaces de poner un pie en una población para continuar con el trabajo que Miguel se vio obligado a interrumpir. Miguel fue un hombre más, un hombre común y corriente, pero un hombre común y corriente que fue capaz de desarrollar un carácter extraordinario.
Ese es el equilibrio, hombres comunes, mujeres comunes, pero que desarrollen un carácter de acero, que como decía el Che sean capaces de pulir su voluntad con delectación de artista. Debemos ser capaces de asumir seriamente la tarea inconclusa de la revolución, con compromiso, con disciplina y con una profunda convicción; la tarea de la revolución no puede ser una entretención, una pose o una moda.
Esos son los Luchadores y Luchadoras Populares que la historia hoy necesita; esos son los Luchadores y Luchadoras Populares que siendo parte de la historia pasada, hoy tenemos el deber de destacar. Ellos deben ser parte de la memoria histórica colectiva de los Pobres y Marginados... no los podemos olvidar, ahí están por cientos y por miles encarando nuestra dificultad para transformarnos en hombres y mujeres nuevas, porque, citando nuevamente al Che: No se puede luchar por una nueva sociedad si no se lucha al mismo tiempo por la construcción de hombres y mujeres nuevos. No habrá revolución si no logramos desterrar el egoísmo, la mezquindad, el cálculo miserable, el patriarcalismo, el racismo y el individualismo en nuestra vida cotidiana. No se puede estar a la izquierda en la política si se esta a la derecha en la moral. No se puede tener un mensaje revolucionario en la vida pública si se actúa como un conservador y un burgués en la vida privada. No se puede tener la cabeza y la lengua a la izquierda mientras el corazón y el cuerpo están a la derecha.
A esos miles de hombres y mujeres comunes y corrientes, pero con un carácter extraordinario, que hicieron lo posible por transformarse en mujeres y hombres nuevos, debemos hacerlos parte de la memoria histórica, es en ellos que debemos enraizar nuestra identidad de Pueblo Pobre y Marginado, porque ya basta de engrupirse con que somos clase media, o pequeño empresario o micro empresario...¡somos Pueblo Pobre y Marginado en construcción de su identidad!. Porque no hay duda que a nuestro Pueblo le fracturaron su identidad.
El año pasado en las actividades de conmemoración de los 30 años del Golpe Militar, nuestra organización afirmaba con toda claridad, que el Golpe marcó una derrota estratégica para el movimiento popular chileno, que la represión, los cambios económicos y las reformas legales, terminaron con la existencia de los sujetos sociales de antes y dieron paso a nuevos sujetos sociales; en el caso del pueblo, dieron vida al Pueblo Pobre y Marginado.
Para aportar a la construcción de la identidad de ese Pueblo Pobre y Marginado está la memoria histórica, por ello el recuerdo de los Luchadores y Luchadoras que ya no están con nosotros. Ahí están nuestros detenidos desaparecidos, porque son de todos nosotros, son los detenidos desaparecidos de todo el pueblo; ahí están nuestros muertos en combate y fusilamientos; pero ahí están también nuestros vivos, porque tenemos el deber de aprender de los luchadores y las Luchadoras de décadas pasadas que aún están con vida; ahí están nuestros muertos de muerte natural, pero no por eso menos ejemplo para las nuevas generaciones.
Y no hablamos sólo del periodo de la Dictadura, porque la represión no comenzó con la Dictadura del ladrón y asesino Pinochet, ni terminó con la llegada de los gobiernos de la Concertación, la represión ha acompañado toda la larga caminata de los pobres en busca de su liberación. Sólo a modo de ejemplo, recordemos los muertos en combate y los ejecutados en las luchas de los trabajadores de principios del siglo pasado, en el norte de Chile... allí morían luchando juntos chilenos, argentinos, bolivianos, peruanos, todos unidos por su condición de explotados.
Y nosotros, cuánto sabemos de Luis Emilio Recabarren, pilar del movimiento obrero del siglo pasado y revolucionario por excelencia?
Cuánto sabemos de la vida de Clotario Blest, cristiano consecuente y creador incansable de organizaciones?
Cuántos recordamos a Eduardo Miranda, organizador anarquista incansable?
Cuánto sabemos de Gabriela Mistral, cuánto sabemos de esa Gabriela rebelde, simpatizando de la lucha de Sandino contra los yanquis en Nicaragua, o participando del movimiento cultural progresista en México?, porque la mujer también ha sido parte de la lucha, pero el machismo ha pretendido que siempre esté en un segundo plano.
Cuánto sabemos de la mirista Lumi Videla, de la rodriguista Cecilia Magni, de la lautarista Ester Alfaro?
Cuánto de Rafael Maroto, cura vocero del MIR por largos años; cuánto de Manuel Pellegrini, el Comandante José Miguel del Frente Patriótico Manuel Rodríguez; cuánto de Marcos Ariel Antolioletti, joven lautarista muerto intentando rescatar a una compañera de las garras de la represión; o de Alex Hoffman militante del FPMR, acribillado a balazos el año 1992?
Cuánto del Mario Vázquez, más conocido como el pelao Efraín, muerto el 92 en Santiago?
Cuánto de Gustavo Abel Cabezas, muerto en Colombia en el 97, combatiendo por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia?
Cuántos recuerdan a Patricia López o a Daniel Menco?
Ahí están por cientos, por miles los Luchadores y Luchadoras Populares que marcan pauta de fuerza, empeño, tenacidad y fervor revolucionario.
Pero también están los chillanejos, como olvidar a José Romero Lagos, Bernardo Solís Nuñez, Fernando Carrasco Pereira, Rubén Varas Aleuy y Nelson Ugarte, muertos en la resistencia armada a la Dictadura Militar en la precordillera de Ñuble?
Cómo olvidar a Mario Melo, Capitán de Ejercito, que discriminado por esa institución, se transformó en instructor militar del MIR?
Cómo olvidar a Galo y su hermana María Elena González, profesora rural, que también hizo parte de las filas de la resistencia¬? Son muchos y muchas, son tantos y tantas que no caben en un discurso, pero sí caben en nuestros corazones y sobretodo caben en nuestra lucha cotidiana.
Pero sépase que no los recordamos por su muerte, los recordamos por su vida, por su espíritu de sacrificio, por su consecuencia, por su ejemplo y si ellos están en nuestro corazón, debemos imitar su entrega, tomar sus banderas caídas y ocupar sus puestos de combate. ¿cuántos y cuántas estamos dispuestos?...
La resistencia a la represión pinochetista comenzó el mismo día 11 de septiembre y la resistencia no ha terminado, aún está la erre en nuestras banderas, en nuestros rayados, se extienden y se multiplican las formas de resistencia; la resistencia se expresa en las múltiples maneras de hacer contracultura, se expresa en la diversidad de los quehaceres para recuperar memoria histórica, para construir nuevas organizaciones, para desarrollar una nueva estética y un arte comprometido con su pueblo, para reinventar las formas de lucha, para defender las pequeñas conquistas que vamos logrando, para aumentar la formación política e ideológica, para rehacer una teoría revolucionaria.
Hoy día la Revolución Libertaria es sentir como propias las luchas de todos los pueblos latinoamericanos, somos una sola gran Patria Latinoamericana y por lo tanto es una sola gran lucha contra el imperialismo
Hoy día la Revolución Libertaria es entender que el único aliado estratégico que necesitamos los mestizos, para hacer la Revolución son los pueblos indígenas. En el caso de Chile, debemos entender y respetar la lucha centenaria del Pueblo Nación Mapuche... entender las enseñanzas y la sabiduría de la lucha de ese pueblo hermano y respetar su autonomía y capacidad de autoconducción; pero esa autonomía y autoconducción no nos puede llevar al aislamiento, es cierto que son dos procesos distintos, pero también es cierto que debemos ser aliados estratégicos.
Pero sobretodo, hoy día la Revolución Libertaria es construcción del Poder de los Pobres. Nada necesitamos de un Estado corrupto al servicio del imperialismo y del capital transnacional. Nada necesitamos de un estado que en 14 años a profundizado la desigualdad social y que continúa validando la constitución de 1980. Qué podemos esperar de un estado donde aún existe la prisión política y se vulneran diariamente los derechos humanos, un estado con doble discurso que por un lado enseña orgulloso la bravura de la resistencia Mapuche a los españoles, que institucionaliza el mural de Siqueiros llamado "Muerte al Invasor", y que hoy los condena, encierra y cataloga de terroristas?
En el plano local, en nuestra ciudad, las fuerzas políticas tradicionales dependen cada vez más de la institucionalidad de los poderosos, apostando sus mejores esfuerzos en el plano electoral, dejando de hacer política en la calle, validando un sistema electoral injusto, olvidando que en el marco de esa legalidad la voluntad popular no podrá expresarse jamás.
En este contexto y contrariamente a esa supuesta legalidad burguesa, surge hace 9 años INQUIETANDO DESDE EL MARGEN como un medio para aportar a la construcción de Movimiento popular Revolucionario, haciendo una apuesta en la construcción territorial de base, centrada en el protagonismo, la radicalidad, la autogestión, la autonomía estratégica del movimiento popular y el antagonismo, dando cuenta del nuevo ciclo histórico y del nuevo orden mundial que hoy impera en la sociedad.
INQUIETANDO DESDE EL MARGEN hace una crítica formal a la izquierda tradicional por restarse de actividades tan importantes como la campaña de apoyo a los compañeros presos políticos en huelga de hambre, de la marcha convocada para el 21 de mayo, día en que se entrega la cuenta pública presidencial, por la falta de voluntad para coordinarse el 29 de julio, día de protesta nacional, y que sólo se interesa en aparecer el 1 de mayo o el 11 de septiembre.
En Chillán el poder de los pobres ha comenzado a construirse lentamente al margen de esa izquierda tradicional, avanza a paso seguro diversificando las formas de resistencia, nuevos actores hoy están siendo protagonistas de los cambios y la conciencia crece y se expresa de las mas distintas formas: organizaciones territoriales, de trabajadores, de estudiantes universitarios y secundarios, centros culturales, bibliotecas populares, colectivos cristianos, colectivos juveniles, anarquistas y una radio popular son ejemplos de organización y de construcción de poder de los pobres en nuestra cuidad. Es así como comienza a conformarse y reconocerse la Corriente Revolucionaria de los Pobres, por lo tanto se vuelve necesario generar instancias permanentes de discusión y de acción que enriquezcan nuestras propuestas y vayan fortaleciendo nuestro proyecto común de liberación.
Pero la resistencia requiere de nuevas manos, para eso es este homenaje, para que nosotros tomemos decisiones. Todos a quienes hoy hemos recordado, no están muertos, ahí están, se pasean junto a nosotros, están en este gimnasio y sobretodo nos acompañan y dan fuerzas a los pocos que hoy día tratamos de imitar su ejemplo. ¿cuántos más seguirán el camino de la Revolución Libertaria?
La Revolución Libertaria, la Revolución del actual Ciclo Histórico, es de vida, de esperanza, de felicidad; debemos amar apasionadamente, debemos celebrar, debemos recuperar la mística de la revolución, debemos recobrar el impulso y el fervor que la Dictadura quiso robar a este pueblo.
Miguel, aquí estamos nosotros y nuestro homenaje es continuar la lucha.
CON MIGUEL EN LA REVOLUCIÓN LIBERTARIA DE LOS POBRES