VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


15 de enero del 2004

Chávez: "Seguimos mirando hacia la necesidad de la integración del Sur"

Venpres

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró la necesidad de continuar avanzando hacia la integración de Sudamérica, poco antes de sostener una reunión con su homólogo argentino Néstor Kirchner, previa a la inauguración de la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

"Vamos a conversar sobre temas importantes, a seguirle la pista a cómo van las cosas -expuso, al ser abordado por los periodistas por tercera ocasión desde que llegara a esta ciudad. Estoy muy interesado en explicarle al Presidente Kirchner cómo van las cosas en Venezuela, cómo vamos fortaleciéndonos política, económica, socialmente y mirando sobre todo esa necesidad de la integración del Sur".

El Primer Mandatario Nacional, agregó que en nuestro país "tenemos un gran entusiasmo por las cosas que están pasando en Buenos Aires desde que el Presidente Kirchner llegó al poder. Hemos escuchado sus declaraciones de los últimas días, hemos estado revisando decisiones y sobre todo esa fortaleza de Argentina que está influyendo mucho en la necesidad de fortalecernos en el Sur".

Consultado sobre sus recientes denuncias sobre una nueva conspiración en su contra apuntando hacia un golpe de Estado, el Primer Mandatario venezolano explicó que "todo eso tiene un contexto. Yo estaba respondiendo unas declaraciones muy groseras de la asesora de seguridad del Presidente Bush (Condolezza Rice) y estaba pidiendo respeto y estaba haciendo entonces la elaboración de una hipótesis, porque ya nosotros fuimos objeto de un golpe de Estado y en Venezuela hay personas que hablan abiertamente del magnicidio como único recurso para salir de Chávez".

"Cuando la asesora de seguridad -prosiguió- dice que Chávez tiene una oportunidad para demostrar si está o no con la democracia permitiendo un referéndum eso huele mucho a chantaje, porque yo no voy a tomar ninguna decisión acerca de eso, en Venezuela hay un sistema de poderes autónomos y hay un Poder Electoral que tiene en sus manos la verificación de las firmas que la oposición recogió para solicitar un referéndum que fue incluido en la Constitución por solicitud nuestra".

El Jefe de Estado, apuntó que "el árbitro electoral está revisando las firmas. Nosotros hemos denunciado, con pruebas, con evidencias de firmas falsas, personas que firmaron dos y tres veces, pero debemos esperar la decisión del árbitro -enfatizó. Lo que no podemos tolerar es que se esté diciendo que si no hay referéndum en Venezuela es porque Chávez es enemigo de la democracia".

El Presidente Chávez, recordó que "eso se decía mucho en Washington antes del golpe de abril. Estamos preocupados por Chávez, decían allá y el propio jefe de la CIA, días antes de ese golpe declaró que Estados Unidos creía que Chávez era enemigo de la democracia".

Nuevamente, el líder venezolano negó las declaraciones de funcionarios del gobierno estadounidense atribuyéndole un supuesto financiamiento al dirigente Evo Morales en Bolivia:

-Con esas declaraciones venimos tratando desde hacer varios años, porque cualquier carta sacan debajo de la manga esos funcionarios. Se ha dicho que soy el culpable de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, que cuando cayó Yamil Mahuad en Ecuador yo financié a Lucio y ahora que al parecer hay problemas en ese país, está saliendo la información de que estoy financiando a los que están contra Lucio.

Como respuesta, el Primer Mandatario recalcó que "lo único que tengo que decir (a ese respecto) que no son sino argucias para ocultar la verdad, porque el gran desestabilizador en América Latina es el neoliberalismo, ellos cayeron por el neoliberalismo y en eso tiene mucho que ver Washington".

Apuntando precisamente hacia el país del norte, el Presidente Chávez indicó que desde esa nación se lanzan "cortinas de humo, sobre todo para desviar la atención y qué casualidad esa andanada de declaraciones en contra de Argentina y en Venezuela hemos aplaudido con mucho entusiasmo las respuestas que dieron el Presidente Kirchner, el canciller Bielsa".

"No tardaron muchas horas -continuó- para que los cañones cayeran sobre nosotros y respondimos como siempre lo hemos hecho. Ahora, qué casualidad, eso ocurre pocos días antes de venir a Monterrey. ¿Será que con eso se pretende precisamente lanzar una cortina de humo para evitar que aquí se discuta la verdad de la verdad?", se preguntó finalmente.

"Toda mi vida insistiré en apoyar la salida al mar para el Bolivia y quiero dejar claro que esta no es una postura en contra el gobierno de Chile ni de su gente. Yo debo decir que cuando manifesté la opinión del gobierno Venezolano, la reacción del gobierno chileno fue desproporcionada, y saben, la cuerda reventó por lo más delgado: mandaron a retirar a su embajador" Recordó el Presidente Chávez que cuando el gobierno chileno emitió una declaración a favor del golpe de estado de abril de 2002 "yo me quedé callado y nosotros no dijimos nada Sobre el tema del mar para Bolivia yo solo lo emití una opinión y no es un reclamo mío, existe una resolución de la OEA desde 1979, también el Secretario General de la ONU se refirió el tema y muchos intelectuales del mundo han levantado su voz a favor de Bolivia" Haciendo un poco de historia el Presidente Chávez dijo a la prensa internacional que desde 1879, cuando gobernaba en Venezuela Antonio Guzmán Blanco, el gobierno lanzó al mundo su voz de protesta, "es decir tenemos 120 años manifestando esta posición, es una posición de Estado, ya lo dijo El Libertador Bolivia es la hija predilecta de nuestro corazón" Por otro lado, el Presidente Chávez dijo "parece que dentro del gobierno de Los Estados Unidos hay varias corrientes y no terminan de ponerse de acuerdo. El Secretario de Estado Collin Powell dijo hace 4 días que en Venezuela habrá Referéndum Revocatorio sólo si hay las firmas válidas, hizo un comentario que consideramos positivo pues eso está en nuestra constitución, peor luego la consejera le tachó la plan y dijo que no, que Chávez debería permitir que haya referéndum y eso es una tergiversación, no me corresponde a mi decidir sin o no un referéndum".

Agregó que el gobierno de Venezuela no se quedará callado ante la intromisión en asuntos que sólo competen a los venezolanos "Defendiendo la dignidad de nuestro pueblo no tememos a nada" dijo el Presidente Chávez.

Reiteró su llamado a respetar al árbitro electoral del país, quienes en su opinión, han tenido la responsabilidad de adelantar un proceso inédito en el mundo, ajustados al marco constitucional vigente en la república.