VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica
Chávez recordó a EEUU que Venezuela es libre y soberana

Venpres
11-Ene-2004


E
l presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró este sábado, la soberanía de Venezuela, país libre e independiente, y recordó al Gobierno de Estados Unidos no inmiscuirse en asuntos que no son de su incumbencia.

"El Gobierno de EEUU arremete una vez más contra el Gobierno venezolano, pues nosotros no nos quedaremos callados, porque no somos cobardes, porque aquí hay coraje y dignidad".

Durante un acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño, para poner en marcha la Misión Mercal e inaugurar 100 módulos en el ámbito nacional, el jefe de Estado saludó a la delegación de la organización Transafrica Forum, que visita el país y con quienes se reunió este viernes, representada por su presidente, Bill Fletcher jr.; Selena Mendy Singleton, vicepresidenta de la organización; Patricia Ford, vicepresidenta del Sindicato Internacional de los Trabajadores en los Servicios (Seiu); el actor Danny Glover; entre otros.

"Ellos vinieron a conocer de cerca la verdad, porque los medios de comunicación en EEUU, tergiversan esa verdad, entonces el pueblo norteamericano recibe a diario ráfagas de mentiras a través de la prensa, que confunde al pueblo. Ellos han venido a ver la verdad, a la inauguración de la Escuela Bolivariana en el estado Vargas "Martín Luther King", en honor a ese luchador por la igualdad de las razas".

Aspira que las corrientes populares de esa nación norteña, terminen imponiéndose en ese país, "ojalá esas voces que defienden la justicia verdadera, la igualdad dentro de EEUU terminen por derrotar las mentiras que confunden muchas veces a su propio pueblo, y que surgen esas mentiras todos los días por los más diversos voceros." En ese sentido, le respondió una vez más al Gobierno norteamericano que arremete contra Venezuela, que es un país libre, soberano e independiente, al igual que lo han hecho contra Argentina, Brasil y Cuba, y buenas respuestas recibieron de estas naciones.

Agregó que el Gobierno de Estados Unidos, debe aceptar que en este continente se están acabando los gobiernos cobardes, que estaban subordinados a los imperios de Washington, traicionando los intereses de sus propios pueblos "eso se está acabando en la América Latina. Este continente ha parido verdaderos hombres y mujeres que durante años han luchado con coraje por la dignidad de los pueblos de América Latina y El Caribe".

En el caso venezolano comentó que no entiende a EEUU, porque apenas a unas horas de una reunión de presidentes en Monterrey con quienes supuestamente desean tener las mejores relaciones de cooperación, arremeten sin discreción contra los gobiernos sin importar para nada la soberanía de los países y la figura de presidentes legítimos.

Resulta, que la consejera de Seguridad de EEUU, Condolezza Rice, una "verdadera analfabeta", "no tengo otra palabra para calificarla (...) le mandaremos un método Robinson Yo si puedo (...) a ver si aprende a leer y a respetar la dignidad de los pueblos, a ver si aprende un poco sobre nosotros. Ella ayer (viernes) soltó su artillería indigna contra Venezuela y contra nuestro gobierno, diciendo entre otras cosas que Chávez no debe oponerse al referendo".

"En primer lugar, ¿Qué diablos tiene que ver usted con referendos en Venezuela? - se preguntó el Mandatario nacional, no tiene nada que ver con lo que en Venezuela ocurre, lo que en el país ocurre solo nos concierne a los venezolanos, es un asunto único y exclusivo de los venezolanos. ¿Porqué ella no ha mostrado preocupación alguna por el proceso electoral en el cual gano el señor Bush?, que quedó para la historia como un proceso electoral dudoso (...) Si es un presidente legitimo o no, eso no es nuestro problema, ni nos metemos en eso, pues ellos tampoco tienen que meterse acá en nada".

Señaló el presidente Chávez que Condolezza Rice también dijo que ella estaba preocupada por nuestra amistad con Fidel Castro "vaya usted a saber si ellos nos van a decir quienes son o no nuestros amigos".

-Esta señora dijo al mundo que ellos siiguen preocupados que el presidente Chávez tendrá la oportunidad de demostrar si esta apegado a las normas de la democracia porque tiene que permitir el referendo. ¡Qué me importa un pito la calificación que me den allá! Me importa un comino, absolutamente nada me importa!".

Recordó que este era un hecho que determinaría el CNE y no EEUU, país que debe preocuparse de sus problemas, que son bastantes, "la discriminación racial, la pobreza, el hambre, la corrupción, que se metan en sus problemas y nos dejen a nosotros reconstruir nuestro pueblo, nuestra patria, con libertad, soberanía e independencia".

Igualmente el Gobierno de EEUU a través de algunos voceros ha dicho que Cuba y Venezuela están unidos para desestabilizar la región y tienen ingerencia en la caída del presidente Sánchez de Lozada en Bolivia, "ellos no se han dado cuenta que la verdadera causa es la pobreza que le han ocasionado los modelos neoliberales".

Asimismo Chávez recordó que Condolezza Rice, el 12 de abril del 2002, celebró y aplaudió el golpe de estado, alabando el Gobierno de Carmona y la tiranía que había en Venezuela, tal y como está grabado en un video, el cual quizás muestre en la Cumbre de Monterrey, "y ahora dice que anda defendiendo la democracia, vaya usted a saber".

En el transcurso del evento el jefe de Estado, juramentó la Comisión Presidencial para el abastecimiento alimentario Misión Mercal integrada por los ministros de Agricultura y Tierras (MAT), Arnoldo Márquez; de Planificación y Desarrollo (MPD), Jorge Giordani; de la Producción y el Comercio (MPC), Wilmar Castro Soteldo así como el de Estado para el Desarrollo de la Economía Social y presidente del Bandes, Nelson Merentes; los presidentes del Instituto Nacional de Tierras (INT), Leonett Ricaurte; de Corpozulia, Carlos Martínez; de Casa, Rafael Oropeza; Mercal, Jorge Rodríguez Torre; de Fondafa, Abelardo Fernández; Proforca, Sobeida Sánchez; la gobernadora de Portuguesa, Antonia Muñoz; el alcalde del municipio Arvelo Torrealba de Barinas, Noel Samudia y el director de la Oficina Agropecuaria del Ejército, general Gerardo Liscano Acevedo.

Voceros del gobierno de EEUU expresan anacronismo impresionante

Caracas, 10 Ene. Venpres.- La política que algunos voceros del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), "vienen expresando últimamente sobre países de la región, es de un anacronismo impresionante y revela que estos personajes carecen de equipos asesores con capacidad de análisis y suficiente información sobre las nuevas realidades en esta parte del mundo", advierte el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, José Vicente Rangel.

En un comunicado de prensa enviado este sábado a nuestra redacción, Rangel señala que poner a girar las relaciones de Estados Unidos (EEUU), con los países latinoamericanos en torno al hecho cubano, en el marco de una visión atada a la etapa de la guerra fría, "es de un simplismo deplorable".

Consideró que es el mismo criterio se manifestó, por ejemplo con motivo de la reciente votación en Naciones Unidas sobre el bloqueo a Cuba, cuando 174 naciones votaron en contra y sólo 3 lo respaldaron. Por cierto, recordó que para ese mismo momento, "el Congreso de EEUU acordó la flexibilización de los viajes a Cuba y 40 Estados de la Unión, en una manifestación de rechazo al bloqueo económico, vendieron productos a Cuba por 160 millones de dólares".

Asimismo estimó nuevamente, dos representantes del Departamento de Estado de EEUU - se desconoce si con plena autorización de su gobierno o actuando más bien por instrucciones de la disidencia cubana que actúa en Miami como grupo de presión - uno de ellos el señor Noriega, "insiste en satanizar cualquier relación con Cuba y en hacer conjeturas, fuera de contexto, respecto a supuestos proyectos desestabilizadores de aquellos gobiernos que mantengan normales relaciones con las autoridades de la isla caribeña".

Para Rangel esa tendencia primitiva de la política exterior de EEUU hacia la región, que no tiene base de sustentación, "está generando reacciones que ponen de bulto errores y una total desactualización, actúan más como un fósil, lo que revela un desconocimiento total de la realidad en el continente".

A su modo de ver, esa estrategia podría llevar a EEUU a aislarse de la región.

"Porque ya no se trata sólo del ataque sistemático cuestionando la relación transparente Venezuela-Cuba, sino que también el señor Noriega descalifica, torpemente, la relación Argentina-Cuba. Esto último dio pie a una dura respuesta, digna y coherente, tanto del presidente argentino Néstor Kirchner, como del secretario de la Presidencia, Alberto Fernández y el canciller Rafael Bielsa, y del apoyo de Brasil a través del asesor del presidente Lula Da Silva, Marco Aurelio García".

De igual manera, comentó que a esas declaraciones de voceros de menor rango del Departamento de Estado de EEUU, se suma lo que dijo el secretario del Estado norteamericano, Colin Powell, quien expresó que si las firmas son suficientes habrá referéndum revocatorio contra el Presidente Hugo Chávez.

-Me parece que está declaración, contrastando con las de otros voceros del Departamento de Estado, reconoce la normalidad constitucional y democrática de Venezuela por una parte, y por la otra, que parece que Powell se leyó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que, en ella se establece que si se recoge el 20% de las firmas del Registro Electoral Permanente, se convoca a revocatorio y esta convocatoria es exclusiva del Consejo Nacional Electoral- argumentó.

También Condoleezza Rice, la asesora nacional de Seguridad del gobierno del presidente George W. Bush -expresó José Vicente Rangel en la nota de prensa- declara contra Venezuela y dice que el Presidente Chávez "no ejerce una labor constructiva en la región".

-Esta opinión es temeraria y da pie para recordar toda la labor destructiva que los gobiernos norteamericanos han adelantado en América Latina a través de derrocamientos de gobiernos democráticos y acciones desestabilizadoras- opinó Rangel.

El vicepresidente ejecutivo de la República, culminó diciendo: "en diversos sectores de la opinión norteamericana, intelectuales, culturales, científicos, políticos, sindicales, existe, por suerte, una visión diferente, que se expresa claramente, que insisten en la necesidad de actualizar la política exterior norteamericana hacia América Latina, después del fracaso del consenso de Washington y otros fracasos similares".