VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Transmisión de mando
Chávez: No permitamos la cizaña en la FAN


El nuevo titular de la Defensa instó a desconocer toda autoridad que no atienda a los intereses de la patria. Ratificó el apego de la institución armada a los preceptos constitucionales. El Presidente de la República elogió el papel de la FAN.

Por M.Delgado Marcucci
Panorama Digital,

Ayer desde el Patio de Honor de la Academia Militar, se efectuó la transmisión de Mando del Ministerio de la Defensa y de la Comando General del Ejército con la presencia del Presidente de la República y demás autoridades militares, civiles y gubernamentales.

El general Div. (Ej), Jorge Luis García Carneiro, nuevo titular de la cartera castrense, reafirmó la vocación democrática, social e institucional de la FAN.

"Los desleales, obedeciendo a intereses extraños, abandonaron todo y quisieron clavarle sus garras a la garganta de Venezuela. Nosotros los militares, de la mano con este pueblo heróico, nos pusimos de pie para salvar a la Patria.

Luego, el general Div. (Ej.). Raúl Isaías Baduel, nueva autoridad del Comando General del Ejército, expresó: "Algunos ciudadanos se encuentran confundidos entre el interes personal y el interés nacional.

Algunos ciudadanos no tienen claro el concepto de patria, se encuentran confundidos entre banderas extranjeras y el tricolor nacional. Se han convertido en enemigos de su propio pueblo entonando el himno nacional y cubriéndose con la bandera.

El presidente Chávez elogió el desempeño de los militares e instó a que no se permita la entrada de la guerra sucia a las filas de la Fuerza Armada. Con una puntualidad militar y una lluvia persistente, ayer el patio de honor de la Academia Militar de Caracas fue testigo de la transmisión de mando de la Comandancia General del Ejército.

³Comienza el año con esta extraña lluvia de enero... en alto están esos fusiles y esa moral nacional para presenciar y participar en esta transmisión de mando del Comando del Ejército Libertador... Voy a tomar las palabras de monseñor Sánchez Porras para pedirle a Dios que bendiga estas aguas que nos caen, para la prosperidad y la paz de la Patria².

Y citando a Andrés Eloy Blanco dijo: ³La democracia es como una nube y tiene por dentro un rayo, el rayo es el Ejército.... Obedecerán ustedes al ciudadano general de división Raúl Isaías Baduel en todos los asuntos concernientes al servicio², ordenó el Jefe de Estado a un patio de honor repleto de oficiales y, empapado, pasó revista junto con el próximo ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro, y el recién nombrado comandante del Ejército, Raúl Isaías Baduel.

En el estrado observaban los miembros del gabinete y los representante de los poderes públicos.

Con buen pie

³Apenas han pasado dos semanas de este 2004 y ya se respira un ambiente de progreso, de buena marcha en los asuntos del país, se respira un clima de fraternidad, de buena fe, de ganas de continuar labrando el camino de la Patria², con este aire de optimismo Hugo Chávez comenzó sus palabras pidiendo a Dios además que este año sirva para la unión ³y para que trabajemos cada días más y mejor², para que se defina de modo determinante el rumbo que ³hemos venido trillando en la primera década del siglo XXI²

Para el Mandatario nacional el acto presenciado ayer tuvo un profundo significado castrense, civil y popular, según dijo, ³Tiene una profunda trascendencia para la vida de la Nación: entrega el mando del Ejército un ilustre y valiente soldado que supo y ha sabido siempre asumir responsabilidad; con la frente en alto entrega el general de división Jorge Luis García Carneiro... Lo felicito, señor general, amigo, buen soldado, a usted, a su esposa, a sus hijos, a su Estado Mayor, y a todo el Ejército. Recoja usted pues, los laureles de la victoria al entregar el Ejército que ha comandado con dignidad.

Y recibe, como ha recibido el estandarte y el bastón de mando de esta fuerza militar, otro ilustre, digno y valiente soldado de esta Patria, el general de División Raúl Isaías Baduel, hombre, y el país lo sabe, que ha portado con dignidad sus estrellas, sus soles, sus cargos y sus responsabilidades y que ha sabido encarar situaciones, que ha sabido señalar rumbos, y que se ha convertido, como los soldados de hoy se han convertido, en símbolo de la patria nueva².

Misión Unión

Entre militares el Presidente Chávez gustó de recordar las fechas que se avecinan para festejar, por ejemplo, los 190 años de la batalla de La Victoria, y los 180 de la de Ayacucho, y a propósito de ambas reiteró la necesidad de la unión entre militares y pueblo.

³Unidos seguiremos siendo invencibles. No permitamos que la cizaña, no permitamos que la Guerra Sucia y la campaña desestabilizadora penetre en nuestras filas más nunca. Barrera infranqueable de la Patria la unión civil-militar. Este año nos dedicaremos todos a fortalecerla hasta lo infinito².

Invitó a los asistentes, en especial a García Carneiro y Baduel, a dedicar y consagrar este año a la unidad y a la victoria.

³La democracia es una nube, el pueblo es el agua, pero esa nube cargada de pueblo, dijo Andrés Eloy, tiene por dentro un rayo, y ese rayo no es otra cosa que el Ejército, y ese rayo cuando no ha de herir, alumbra. Si tiene que herir, pues que hiera, con la particularidad de que si el rayo del Ejército algún día debe herir no debe ser jamás a su propio pueblo, sino a quien pretenda herir al pueblo. Ojalá que nunca tenga de herir².

¡Vaya usted, general Baduel, y comande el rayo del pueblo, el Ejército Bolivariano²....

Comandante ministro

El comandante saliente, general de División, Jorge Luis García Carneiro, en un emocionado discurso dijo que se iba con la tranquilidad que otorga haber atendido la obligación que demanda la Patria.

Y dijo al Jefe de Estado que ³el Ejército le garantiza a usted su apego a la ley, su respeto a los postulados de la novísima Constitución de la República Bolivariana, obediencia y subordinación al Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas y a sus superiores jerárquicos².

El año, admitió, fue difícil ³pero se cumplió la tarea. Hemos sido testigos silenciosos del acontecer nacional², pero agregó que no por silenciosos dejan de estar alerta en defensa del sistema democrático.

Contra la traición

³Los desleales rompieron el compromiso, el honor y el juramento a la Patria, abandonando todo quisieron enterrarle sus garras en la garganta de Venezuela... pero nosotros los militares, con este pueblo heróico, nos pusimos de pie para salvarla de esta puñalada traicionera².

García Carneiro recomendó a los oficiales apostados en el patio tener bien claro los escalones de la lealtad: primero la Patria, segundo las instituciones, tercero los superiores, ³mientras se cumpla con la primera se hace honor, sin vacilación, a las siguientes... Aférrense entonces primero a la voluntad de un pueblo que, en referendo aprobó la Carta Magna que marca el renacer de nuestra querida Venezuela².

A los superiores jerárquicos también les hizo una invitación: ³¡Vamos! nos corresponde a todos cultivar en nuestros compatriotas profundo sentimientos de nacionalidad, amor a la Patria y respeto a la voluntad soberana del pueblo. Hablémosle de Bolívar, de Sucre, de Miranda, de Urdaneta, de Zamora, de todos los forjadores de la nacionalidad, de lo aborígenes, que se enfrentaron con resistencia y heroísmo ante la negativa de vivir en esclavitud... Parafraseando al cantautor Alí Primera cito ³Los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos², recordar que están más vivos que nunca entre nosotros².

El que será nuevo ministro de la Defensa aseguró a los presentes dejar un Ejército capacitado y con la altísima responsabilidad de mantener la paz, hacer bien la guerra y administrar la violencia legal del Estado.

Antes del concluir el general García Carneiro reiteró que está convencido que ³si vuelve a salir un 11 de abril, pueblo y Fuerza Armada, responderán con otro 13 de abril, día de la unión cívico militar, y de la resurrección nacional².

DATOS

"Consagrémonos este año a regar con nuestro sudor y esfuerzo la semilla de los Libertadores que ha germinado de nuevo en Suramérica. Necesario es vencer y alimentar la unión ", exhortó Hugo Chávez Frías a los asistentes.

Entre las personalidades oficiales que concurrieron a la jornada figuran el vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel; el titular de la Asamblea Nacional, Francisco Ameliach; el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, y el inspector general de la Fuerza Armada Nacional (FAN), vicealmirante Luis Alfredo Torcatt Ramírez.