VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
País Vasco

28 de enero del 2004

Carter sorprendido ante irregularidades cometidas por la oposición venezolana

Argenpress


'Le mostré y estuvo muy interesado, pruebas, no rumores, de las irregularidades que la oposición cometió durante la recolección de firmas realizada en el pasado mes de diciembre', así lo manifestó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a la salida del encuentro que sostuvo con el presidente del Centro Carter, Jimmy Carter.

En el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado destacó que el ex presidente estadounidense se mostró sorprendido cuando le mostró copia de un acta en la cual la oposición recibió 60 planillas, sólo llenaron 20, se supone que han debido devolver 40 vacías pero devolvieron treinta vacías, o sea faltaron 10. Además en el espacio donde han debido reflejar y escribir los seriales de las planillas devueltas no escribieron 20 seriales sino dos y así las entregaron al Consejo Nacional Electoral, CNE.

-Hablamos del proceso de verificación de firmas y le he ratificado la posición de nuestro gobierno, que es la posición de la mayoría de nuestro pueblo, y sobre todo de quienes apoyan a la revolución, de que nosotros garantizamos el reconocimiento pleno a la decisión que en esta materia tome el árbitro que es el ente comicial-puntualizó.

El Primer Mandatario nacional prometió enviarle un 'dossier a Carter de quienes firmaron estando muertos, incluso le enviaré el acta de defunción de todas las firmas que aparecen allí de personas fallecidas, le haremos llegar las copias de quienes no están inscritos en el registro electoral, de los que firmaron dos y hasta tres veces'.

En todo caso, el presidente Chávez expresó, que tiene mucha fe de que todo va a terminar bien. Recalcó que sea cual sea la decisión del Consejo Electoral el gobierno la aceptará, y en 'consecuencia lo que haya que hacer se hará en el marco de la Constitución Bolivariana de Venezuela'.

Dijo que no tiene nada que temer, 'que la OEA y el Centro Carter revisen todo, hasta por debajo de la alfombra. No tengo ningún complejo nacionalista, revisen todo porque nosotros no somos precisamente los que tenemos que ocultar algo, es la oposición la que está tratando de ocultar el inmenso fraude que tratan de cometer'.

Además denunció la campaña adelantada por integrantes de la oposición contra el Consejo Nacional Electoral. 'Hay sin duda una campaña que trata de desprestigiar al árbitro y eso es muy peligroso, por eso hago un llamado a todos los venezolanos para que respeten al árbitro. Que bueno sería que la oposición diga y exprese que van a respetar cualquier decisión del ente comicial'.

-Extrañamente observamos un gran despliegue mediático este pasado fin de semana con declaraciones de algunos de los rectores que aparentemente en mi criterio pudieran estar tiroteando desde dentro de la misma institución y también con una campaña mediática por parte de algunos medios de comunicación social, muy peligrosa, porque están tratando de cuestionar al árbitro, detalló el presidente Chávez.

Asimismo acotó que Francisco Diez, integrante del Centro Carter, le comunicó que no ha habido ningún obstáculo o interferencia durante la observación en el proceso de verificación de firmas. 'Por eso extraña de que quieran hacer ver que hay algo oscuro, si algo se quiere ocultar son las marramuncias de los sectores de oposición'.

Advirtió a la oposición que siga adelante con sus planes de referéndum pero que no se olviden que el próximo 1° de febrero hay elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, 'es una confrontación de democracia bonita y en el 2006 estaré relanzado, soy el candidato, allá nos veremos'.

Finalmente el presidente Chávez reiteró que el ex presidente estadounidense le manifestó que en Venezuela se está dando un innegable avance social, en la salud y en la educación. 'Carter está bien informado, no viene con los ojos cerrados'.

Para este martes se tiene previsto que el funcionario estadounidense vuelva al Palacio de Miraflores para asistir a un almuerzo con el presidente Chávez.

Estrategia opositora se aferra a empañar procesos comiciales

'La estrategia de la oposición ha estado siempre enfocada a empañar el proceso de los referendos revocatorios: en primera instancia, las irregularidades cometidas en la recolección de firmas y luego, con la campaña de descrédito contra el Consejo Nacional Electoral (CNE)', manifestó el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes.

La información la suministró en el CNE, minutos después de una reunión sostenida con el presidente del máximo órgano comicial del país, Francisco Carrasquero, a fin de ratificar el apoyo 'a la seriedad y la objetividad' con la que ha trabajado el directorio del ente electoral.

'Nadie tiene razones para no decir, que el actual árbitro electoral es uno de lo más serios que hemos tenido, que ha trabajado con mayor transparencia y mucha organización, por lo tanto la oposición tiene que esperar y acatar, con mucha paciencia, la decisión final del CNE, que seguro estará ajustada a las normas', expresó.

En cuanto a la presencia de observadores internacionales en la verificación de las firmas, señaló que debe respetarse la determinación del órgano rector del sufragio, porque si el directorio no considera necesario la participación de esas personas 'nadie, compulsivamente, puede obligarlo a aceptar observadores en todas las etapas del proceso'.