VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de enero del 2004

Masivo respaldo a la huelga general contra de los acuerdos del gobierno de la República Dominicana con el FMI


Ruddy German Pérez y Luis Guzmán. El Nacional


El comercio, el transporte y las actividades públicas quedaron el pasado 28 de enero paralizados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo con motivo de la huelga general de dos días convocada por la Coordinadora para la Unidad y Lucha en protesta por la política económica del Gobierno.

Sindicatos de transporte de pasajeros, que poseen autobuses comprados con fondos del Gobierno, se sumaron al paro que comenzó a las 6:00 de la mañana de y que se tiene previsto culminará el viernes a la misma hora.

Muchos empleados públicos y privados enfrentaron dificultades para llegar a sus lugares de destino, especialmente los que laboran en el edificio de oficinas gubernamentales conocido como El Huacal, en la avenida México, y en el Centro de Los Héroes.

Muchas personas se transportaron en vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) que hoy circulan protegidos por militares y policías portando armas largas. Algunas guaguas del transporte público hacían rutas cortas.

Otras personas llegaron a sus lugares de destino en conchos y motoconcho que realizan el servicio principalmente en los barrios.

Pequeños grupos de personas fueron obsevados en varios puntos del Distrito y la provincia Santo Domingo en espera de vehículos para transportarse a su trabajo.

La huelga fue convocada por la Coordinadora de Unidad y Lucha, el Colectivo de Organizaciones Populares y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en rechazo a los acuerdos firmados por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en demanda de una rebaja en los precios de los alimentos, de las tarifas eléctrica y telefónica y de los combustibles.

La protesta es también por un aumento de salarios de un cien por ciento a todos los empleados, públicos y privados; la modificación de la Ley de Hidrocarburos, suspensión del pago de la deuda externa y la asignación del cinco por ciento del Presupuesto Nacional a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En muchos barrios y sectores residenciales lanzaron a las calles desperdicios, chatarras de vehículos, de camas, de refrigeradores y de televisores.

Un fuerte patrullaje, a cargo de efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, con las caras pintadas, se lleva a cabo en toda la ciudad.

Las principales avenidas son custodiadas por militares y policías a pie y en vehículos motorizados; muchos de éstos llevan emplazadas ametralladoras calibres 30 y 50.

El Ejército patrulla en los barrios de la provincia Santo Domingo; la Policía, en el Distrito Nacional; y la Marina y Fuerza Aérea, en Santo Domingo Este.

Un general de apellido Ramírez que dirigía el patrullaje en la zona Norte comandaba un convoy de dos vehículos Uro, un camión repleto de soldados y una ambulancia.

Mientras, permanecían abiertos los bancos, estaciones de combustibles y pequeños negocios de venta de carne y frituras, en tanto que los colmados, farmacias, tiendas de tejidos y calzados de las avenida Duarte, Mella, Conde, José Martí, San Vicente de Paúl y de otras avenidas, permanecían cerrados.

Los ejecutivos y propietarios de algunas tiendas se mantenían frente a las mismas junto a los empleados, mas en algunos casos los tabajadores fueron despachados a las diez de la mañana, por falta de clientes.

En Herrera las escuelas y colegios privados, los centros comerciales y el transporte quedaron paralizados.

Igualmente se observó a Policías y militares de los denonimados cara pintadas patrullando las calles y apostados en importantes esquinas del municipio Santo Domingo Oeste.

En esta zona circularon las guaguas de la Omsa, custodiadas por miembros del Ejército y agentes de la Policía.

En la terminal de autobuses que funciona en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, la circulación de vehículos y pasajeros era muy reducida y sólo estaban saliendo guaguas hacia Santiago. El transporte a los demás pueblos del Cibao estaba suspendido por falta de pasajeros.

Una situación similar se observó en la esquina de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, conocida como "Pintura", donde el tránsito hacia la zona Sur del país era mínimo. En igual condición estaba la parada del kilómetro 12 de la avenida Sánchez.

La docencia en las escuelas públicas y en los colegios privados estaba suspendida, al igual que en las universidades y en los institutos.

Las oficinas gubernamentales del Centro de los Héroes trabajaron hoy normalmente, porque su personal se reportó a su trabajo, a pesar del paro de actividades por 48 horas convocado por varias agrupaciones.

En el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes se celebraron normalmente los roles de audiencia, pero disminuyó la afluencia de personas que buscan servicios en el Tribunal de Tierras, Corporación Dominicana de Electricidad y Consejo Estatal del Azúcar (CEA).