VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de enero del 2004

Saludo de las FARC-EP a los prisioneros y sus familiares
Las FARC reiteran su propuesta al gobierno colombiano de canje de prisioneros

(comunicado íntegro)
Con motivo de la finalización del año 2003 y de la iniciación del nuevo año, hacernos llegar nuestro fraterno saludo de pueblo en armas a los prisioneros de guerra del establecimiento a los guerrilleros, a sus familiares y amigos que con decidido entusiasmo perseveran por conseguir el objetivo de la liberación de sus seres queridos.

Al valor cada uno de sus esfuerzos hacia la obtención del canje o acuerdo humanitario los instamos a continuar en esta brega acompañados de las personalidades y amigos de otros gobiernos comprometidos en dar su aporte a la solución de tan imperiosa necesidad.

Este año termina marcado por la indiferencia de Álvaro Uribe Vélez frente a las reiteradas gestiones de familiares y amigos de los prisioneros interesados en la firma de un acuerdo humanitario o canje entre el Gobierno y las FARC que ponga fin al cautiverio de las personas privadas de la libertad por razones del conflicto interno colombiano. Una parte de ellos en las selvas agrestes y húmedas de nuestra Patria y los otros recluidos en las cárceles del Régimen en deplorables condiciones por la hacinación, las restricciones y el mal trato recibido de sus carceleros.

La evidente ausencia de voluntad política del gobierno en concertar con las FARC el canje de retenidos políticos se expresa en su obstinada negativa a responder las exigencias de la guerrilla expuestas con claridad en nuestro comunicado público de febrero 8 y en la carta abierta del 27 de abril del mismo año, dirigida a los expresidentes liberales en cabeza de Alfonso López Michelsen, con la firma del Secretariado del Estado Mayor Central.

No obstante la intransigencia gubernamental y pese al silencio impuesto a nuestra propuesta de intercambio, continuamos a la espera de una respuesta oficial del gobierno en el objetivo de caminar con paso firme hacia la liberación de la totalidad de los prisioneros canjeables para lo cual volvemos a reseñar nuestras exigencias:

a) Las eventuales entrevistas entre Voceros oficiales del Gobierno y de las FARC-EP, para la búsqueda de acuerdos sobre Canje de prisioneros debe efectuarse en Colombia.

b) Para llevar a cabo las entrevistas conducentes a la firma del Canje o Acuerdo Humanitario, se requieren zonas desmilitarizadas, previamente verificadas por la guerrilla.

c) En desarrollo del acuerdo sobre Canje las FARC-EP, están dispuestas a dejar en libertad a todos los Comandantes Militares y de Policía en su poder, los doce diputados del Valle del Cauca, un exministro de Estado, el exgobernador del Meta, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres agentes de la CIA de nacionalidad estadounidense.

d) En contra prestación a la liberación de estos prisioneros, las FARC exigen del Estado y del Gobierno la liberación de todas las guerrilleras y guerrilleros privados de su libertad.

e) Recibiremos del Gobierno nuestros prisioneros guerrilleros en Colombia, en el mismo lugar donde haremos entrega de los suyos.

Igualmente ratificamos ante ustedes, que mientras la fuerza pública en cumplimiento de irresponsables y aventureras ordenes, presidenciales insista en llevar a cabo rescates de prisioneros por medio de las armas, sus seres queridos corren evidente riesgo en su integridad física porque los guerrilleros están obligados a prestarles seguridad hasta el día de su regreso a casa.

Atentamente,
Secretariado del Estado Mayor Central
Montañas de Colombia, diciembre de 2003