VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de enero de 2004

Incluye análisis de la detención de Simón Trinidad:
BASE DE MANTA, PLAN COLOMBIA Y DOMINIO DE LA AMAZONÍA


Diego Delgado Jara *
ALTERCOM

I
FALSEDAD HISTÓRICA Y MANIPULACIÓN POLÍTICA

La concesión de una base militar específica en el territorio soberano del Ecuador, al servicio de los objetivos políticos del Gobierno de los Estados Unidos de América, como es el caso de la Base Aérea de Manta, al igual que todas las demás bases navales del Ecuador, donde a las embarcaciones de servicio no comercial (como es el caso de naves militares) de los EE.UU. se les brindará "el mismo trato que a las naves de la Armada Nacional del Ecuador", según reza el Art. XVI del inconstitucional y tergiversador título "Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América Concerniente al Acceso y Uso de los Estados Unidos de América de las Instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para Actividades Aéreas Antinarcóticos", publicado en el Registro Oficial 340, del jueves 16 de diciembre de 1999, bien merece ser analizado en función de su falaz pretexto y embustero objetivo.

1. La finalidad del instrumento indicado, en el sentido que dicho "acuerdo de cooperación" es el de realizar "Actividades Aéreas Antinarcóticos", es una mentira histórica insolente, desvergonzada y colosal, conforme lo vamos a demostrar en base al uso de la lógica, la verdad y la realidad muy bien conocida en toda la América Latina. Afirmar, como insistía el ex-canciller Heinz Moeller Freile, de conocidas prácticas vende patria -que más bien parecía un acartonado pajecillo de la embajada yanqui, ansioso de una propina o una palmadita en la espalda agachada, y en ningún caso una autoridad digna y legítima de una nación soberana e independiente como es el Ecuador-, que se va a combatir el narcotráfico con el uso de la Base de Manta y otros espacios físico-territoriales de nuestra República, concedidos por un puñado de lacayos de los intereses extranjeros, a espaldas del pueblo ecuatoriano, del propio Congreso Nacional de mayoría entreguista y del Tribunal Constitucional que ratificó en el año 2001 lo actuado -también de mayoría vasalla a los intereses de un régimen antinacional y neocolonial-, es una falsedad escandalosa, que debe ser esclarecida, desenmascarada y pulverizada con el uso implacable de la verdad.

2. La Base de Manta y demás espacios de ocupación autorizados al margen de la Constitución y la ley, se los utilizarán y emplearán por parte del Comando Sur de los EE.UU. para, en una primera etapa, planificar la ubicación y matanza de colombianos levantados en armas desde la década del cuarenta en contra de una oligarquía sanguijuela, encarnación de abominables castas opresoras y saqueadoras del hermano pueblo de Antonio Nariño y Gabriel García Márquez. Los problemas de violencia, conviene nunca olvidar, se desataron en el vecino país el 9 de abril de 1948 a raíz del asesinato del candidato liberal a la Presidencia de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán. No olvidemos que entre 1948 a 1958 se mataron 300.000 colombianos, la mayoría de ellos en disputa sin cuartel entre campesinos liberales contra campesinos conservadores, y viceversa. Y, como bien se conoce, las tierras de los difuntos y de muchos otros desplazados por la confrontación, fueron a parar a manos de los dirigentes de los citados partidos tradicionales de dicha república que, además, decidieron turnarse en la presidencia en forma alternada cuando menos por dos décadas, sin que cuente para nada la opinión del pueblo!

A raíz de esta traición y despojo al pueblo enfrentado por parte de las dirigencias oligárquicas concertadas, los campesinos liberales y conservadores reorientaron su lucha y emprendieron sus reivindicaciones contra los saqueadores y acaparadores de la tierra despojada, esto es contra esa misma oligarquía de falsas fracciones y perfectamente convenida para el saqueo social y en el entreguismo de su soberanía nacional. El jefe de los campesinos rebeldes, que conformaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 1964, fue Pedro Antonio Marín, hoy conocido en el mundo entero como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", quien ingresó a la lucha armada en 1948 cuando tenía 14 años de edad. Pero ese no fue el único grupo que se formó. También se constituyó en la década del sesenta el Ejército de Liberación Nacional, ELN, uno de cuyos jefes, hasta su fallecimiento reciente, fue el sacerdote español Manuel Pérez. Y no ha sido el único sacerdote que se ha integrado a esta lucha contra tanta injusticia; han habido muchos otros, aunque el más famoso fue y es Camilo Torres Restrepo, fallecido en combate. Situación que demuestra que los grupos de los alzados en armas no están conformados, como señala el discurso oligárquico oficial, por hampones y delincuentes -que carecen de ideales-, sino por ciudadanos de grandes prendas morales, cívicas y patrióticas! (Lo que no significa que no puedan cometer, en su accionar, equivocaciones o hechos que puedan generar discrepancias.)

3. Los hoy alzados en armas en Colombia, en su búsqueda de una salida política y no violenta, propusieron participar en los procesos "legales", "pacíficos" y "democráticos" de este país (aceptando sus reglas del juego electoral y ofreciendo dejar la lucha armada), y para ello levantaron una organización denominada Unión Patriótica, empero de lo cual los propios grupos dominantes mataron en forma selectiva más de 5.200 de sus militantes y candidatos, entre ellos incluso a los aspirantes a la propia Presidencia de Colombia, como fue el caso de Bernardo Jaramillo Ossa en octubre de 1987. Otro candidato de las fuerzas izquierdistas asesinado fue Carlos Pizarro Leongómez, victimado delante de sus custodios dentro de un avión, en macabro plan fríamente ejecutado con la complicidad de las autoridades. Es decir que la misma oligarquía colombiana, mediante el asesinato aleve, le negó a amplios sectores sociales de su propio país cualquier espacio político-legal atemorizados que su sistema mafioso trastabillara o colapsara por el eventual apoyo masivo a un proyecto alternativo y liberador.

Esta conducta criminal propiciada desde la propia cúpula del Estado vigorizó la lucha insurgente, pues quedó muy en claro ante la conciencia mundial que no le dejaban otra salida a inmensos grupos sociales oprimidos y excluidos de cualquier manifestación de justicia social. ¡Fue la propia oligarquía colombiana la que construyó con su proceder el actual escenario que vive el vecino país! ¡Fue ella la que bloqueó la participación social con dedicatorias evidentes! ¡Ella está cosechando las graves tempestades de sus vientos de iniquidad sembrados! ¡Utilizó el mismo método del somocismo en Nicaragua, para que nadie que no sea parte de su control o farsa pueda participar en procesos legales amañados, y así monopolizar el poder político y el dominio absoluto sobre un país al que anhelaba saquear sin incómodas protestas! ¡Sólo que aquella vía, en Centro América, condujo a la revolución sandinista! ¡Iguales causas han conducido a similares consecuencias por más recambios postizos de fachadas que realicen! No al acaso se ha estimado que las FARC han reclutado 17 mil combatientes y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, más de 5.000.

Debe reflexionarse que de haberse permitido una limpia y democrática participación política, como ha sucedido en otras latitudes, de las más distintas fuerzas sociales, no existiría este marco de violencia. ¡Es evidente que, a la luz de la historia, nadie acepta una opresión social eterna! La violencia colombiana es consecuencia de las conductas excluyentes de su casta dominante. ¡Seamos lógicos: juzguemos cuáles son las causas y cuáles los efectos o consecuencias! ¡Los bueyes no van atrás de la carreta! ¡Los culpables no pueden pedir cuentas sino rendir cuentas!

4. Los grupos rebeldes en vez de debilitarse, ante tanta iniquidad social y entreguismo antinacional, se han vigorizado en forma muy significativa, constituyendo una amenaza formidable al dominio oligárquico y al control garantizado de sus recursos naturales por parte de las transnacionales y círculos financieros de los EE.UU. Es en estas circunstancias, ante la imposibilidad de derrotar en décadas a los grupos insurgentes, que se formula el Plan Colombia que no es más que un proyecto militar, en el que se pretendería involucrar a fuerzas armadas de otros países, para buscar derrotar en este campo a las organizaciones rebeldes levantadas en armas hace décadas. ¿Cómo justificar la injustificable presencia militar de EE.UU. en Colombia y en los demás países de la región luego de haber hablado que ya no existen fuerzas que propugnen la creación del Socialismo, porque incluso la ex URSS había colapsado? Pues levantando el pretexto falaz y argumento farsante de que lucharán contra el narcotráfico, precisamente uno de los negocios de mayor rentabilidad para los grupos financieros de Estados Unidos y Europa, así como para la propia oligarquía criolla, como es de dominio público!

En los días de la guerra fría, o lucha Este contra Oeste, nunca se utilizaron los puertos ecuatorianos para embarcaciones militares de los EE.UU., como ahora sí se lo hace! Diario El Universo, del domingo 4 de enero del 2004, Pág. 2A, da cuenta que el buque de guerra USS McClusky FFG 41 está acoderado en Manta con 250 marinos de EE.UU. y que festejaron el fin de año en esa ciudad. Esta nave de guerra es la embarcación número 27 que en este año estuvo en dicho puerto, esto es fuera de otras 26 embarcaciones entre destructores, guardacostas, fragatas y otras! ¿Alguien en sus cabales puede suponer que con estas naves de guerra, en los puertos ecuatorianos, van a combatir los cultivos de coca en la Amazonía colombiana? ¡Nadie, absolutamente nadie! ¡Se están apoderando de nuestro país con el pretexto de la lucha contra la droga! ¿Cuándo se van a ir estas tropas de ocupación con tanto régimen entreguista e inconsecuente con la soberanía nacional?

La captura de Simón Trinidad

En estos mismos días, la prensa colombiana destaca que la Central de Inteligencia Americana, la CIA, participó, dentro de la República del Ecuador, que se supone es un país soberano, en la captura del dirigente insurgente Simón Trinidad (Juvenal Ovidio Ricardo Palmera), en la ciudad de Quito, el 2 de enero del 2004. Diario El Universo, del lunes 5 de febrero del 2004, en su 2da. página, 3ra. columna, señala en forma textual: "Jorge Alberto Uribe, ministro de Defensa de Colombia, aseguró en declaraciones a la prensa que la detención fue producto de un operativo conjunto entre Ecuador y Colombia, con información entregada por Estados Unidos." Y concluye la información del cable internacional: "Entre tanto una alta fuente militar de Bogotá dijo ayer a la agencia de noticias AFP (Agencia France Press) que la captura se logró "con el apoyo fundamental" de la Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA)."

Diario Extra, de Guayaquil, que siempre presenta la información y versión policial de primera mano, en la edición del lunes 5 de enero del 2004, en su 1ra. página, destaca con letras mayúsculas que cubren su portada "¡Lloran las FARC!" y con letras más pequeñas, al margen, colocan dos frases decidoras: "Guerrilla recibió el golpe más duro de la historia" y "Gringos, ecuatorianos y colombianos, unidos para capturar a Simón Trinidad". Versión nacional que encaja con la surgida en Colombia. Situación que, empero, demuestra quienes monitorean y tienen carta blanca para actuar con total impunidad, en forma consentida, en nuestro país. Sólo queda preguntarse ¿quién manda de verdad o controla en forma efectiva, con o sin autorización, el Ecuador? O, en forma alternativa ¿para quiénes trabajan en forma subordinada los que "dirigen" a nuestro país?

En el primer comunicado oficial de Álvaro Uribe, recogidas primero por la CNN, sus frases no pueden ser más claras al decir: "Felicito a la fuerza pública de la patria, a los policías y soldados por este operativo, que da toda la confianza a los colombianos de bien. Agradezco de corazón la cooperación del mandatario de (Ecuador) Lucio Gutiérrez." (Reproducción tomada de Extra, del lunes 5 de enero del 2004, Pág. 10.) El propio presidente Lucio Gutiérrez en declaraciones que constan en Expreso, del domingo 4 de enero del 2004, Pág. 3A, da cuenta que él informó de la detención a Uribe, y comenta en una entrevista a la emisora RCN de Bogotá que esta detención "ayuda a mantener la seguridad y las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia", y dice la misma información aludida de Expreso: "Gutiérrez reveló que el helicóptero que partió de Quito llegó a Ipiales (Colombia) para entregar a Trinidad a la Policía y al Ejército de ese país." ¿Alguien concebiría una conducta análoga del presidente argentino, mexicano, brasileño o venezolano? ¡En ningún caso!

De este modo, con un acto inamistoso en alto grado con uno de los bandos contendientes en la larga guerra interna de Colombia, se involucra, por primera vez en décadas, de manera irresponsable al país en una línea de conducta que es la que le han trazado los gobiernos de Washington y Bogotá! ¿Que se ha respetado el debido proceso garantizado en el Art. 23, num. 26, de la Constitución? ¡Falso! Al acusado se le detiene sin orden del juez, no se le determinan con precisión los cargos para que ejercite su defensa, no se le permite la presencia de un abogado, no existe el respeto al trámite de deportación contemplado en la Ley de Migración, en una conducta que demuestra que en este país no existe soberanía sino servil acatamiento los requerimientos foráneos!, ¡De los procedimientos ilegales seguidos usando a un intendente ignorante y miembro de los aparatos de seguridad, según su propia confesión, ni siquiera lo conocía el ministro de Gobierno Raúl Baca Carbo! ¡Lo que evidencia que las urgencias externas se las aplica con o sin el conocimiento del ministro del ramo!

¡Es obvio que si Trinidad hubiese sido un narcotraficante el gobierno del Ecuador hubiese pedido solicitud de extradición, que le den garantías para un juicio justo y su integridad, que no ejerzan torturas ni le extraditen a otro país! ¡Pero Trinidad no es un narcotraficante sino un dirigente político, de una organización levantada en armas en su país, contrario a la oligarquía colombiana! ¡Por eso la oligarquía del Ecuador le entregó en forma fulminante dentro de un destacamento militar del vecino país, a pesar que se sospecha que estaba curándose en el Ecuador de una grave dolencia oncológica!

Y mientras la policía del Ecuador dice que fue una captura suya "casual", en Colombia pasaban por televisión todas las filmaciones realizadas con antelación a su captura en Quito, por parte de inteligencia militar del vecino país! ¡Es decir que ni siquiera actuó la policía bajo la cobertura de la Interpol, sino que eran las fuerzas militares de un país extranjero! Uno se pregunta entonces ¿quién ejerce la soberanía en el Ecuador? Y la respuesta es obvia: ¡Todos los servicios de seguridad extranjeros! ¡Salta a la vista que la lucha no es contra el narcotráfico, base mayor de la inmensa fortuna de la oligarquía colombiana y de otros países, sino contra una organización política, de raíz campesina y popular, levantada en armas en contra de la injusticia social y para que no saqueen más a su Patria! ¡Lo demás son mentiras interesadas y declaraciones retocadas! ¡La violencia no hubiese persistido en Colombia, al menos en estos niveles, si no le hubiesen excluido de la vida política a sus mayorías irredentas, a las que atropellan todos los días!

Otro hecho que no puede dejar de observarse es que no existía requerimiento de la Interpol; que recién se solicitó ese trámite internacional, por parte de las fuerzas captoras, como cobertura de última hora para poder dejarlo en manos de los aparatos de seguridad del vecino país! ¡Las violaciones constitucionales y legales en este caso son incontables y escandalosas! ¡La garantía del debido proceso recogida en los Arts. 23 y 24 de la Carta Magna (en concordancia con los Arts. 272, 273, 163, 192, 4, 16, 17 y 18 de la misma Constitución) ha sido burlada en forma escandalosa, al extremo que puede afirmarse que se ha producido un secuestro supraestatal dirigido por los aparatos de seguridad de países extranjeros con el beneplácito de las autoridades al servicio de la oligarquía ecuatoriana! Es necesario avizorar que es muy probable que, en la lógica de arrastrar al Ecuador en el conflicto interno colombiano, se cometa algún atentado en el país (oleoducto por ejemplo) y se diga que fue retaliación de las FARC y que por lo tanto, ante la "agresión", habrá que entrar de modo abierto en la contienda interna del vecino país, más aún cuando ya se disponen de 12 mil hombres en la frontera norte, esto es más del doble de los que estuvieron en el conflicto del Alto Cenepa en los primeros meses de 1995, según lo recoge Vistazo, No. 870, del 20 de noviembre del 2003, Pág. 23, 1ra. columna.

No hace falta ser brujo ni disponer de espíritu premonitorio para anticiparnos, sino hacer memoria de estas comunes y previsibles viejas prácticas provocadoras, demostrables de manera rotunda en la historia: Recordemos el hundimiento del Maine en La Habana, en febrero de 1898, por parte de los propios EE.UU., para poder justificar la declaratoria de la guerra a España y quedarse con Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam y las Islas Marianas. Tampoco se puede olvidar la colocación de bombas en las iglesias del Ecuador en 1962 y 1963 con agentes de la CIA reclutados en partidos llamados "cristianos", para responsabilizar a la izquierda y exigir la ruptura de relaciones con Cuba, como en efecto sucedió, conforme lo denunció el propio responsable y jefe de operaciones en el Ecuador, el ex agente Phillip Agee, en su libro "Inside Company" ("La Compañía por Dentro"). ¿No fue el emperador Nerón quien ordenó la quema de Roma para justificar la persecución de los cristianos? ¿No está demostrada la orden de Hitler de quemar el Reichstag, en febrero de 1933, para ilegalizar a los comunistas injustamente acusados? Por ello siempre conviene preguntar ante los hechos dudosos: ¿A quién convenía y favorecía esta acción?

II
¿EN VERDAD INTERESA A EE.UU. LA DESAPARICIÓN DEL NARCOTRÁFICO?

A los propios grupos financieros de los EE.UU. y al propio Estado norteamericano no les interesa la desaparición del negocio de la droga porque sus principales bancos reciben cientos de miles de millones de dólares cada año de esta actividad a la que en forma hipócrita dicen combatir. Este dinero circula dentro de la economía de éste y de otros países generando enormes ganancias que no las van a rechazar ni a perder! ¿Alguien ha sabido que los banqueros suizos, por ejemplo, preguntan el origen de los dineros que reciben de todos los sátrapas del planeta? Recordemos que uno de los más importantes escritores e investigadores de los Estados Unidos, el profesor James Petras, docente de la Universidad de Columbia, en Nueva York, en su ensayo titulado "Dinero Sucio: Fundamento del Crecimiento de los Estados Unidos", publicado en abril del 2001, señala en algunos fragmentos escogidos:

"Los investigadores del Congreso de los Estados Unidos, algunos ex banqueros y los expertos bancarios internacionales coinciden todos en que los bancos estadounidenses y europeos blanquean cada año entre 500.000 millones y un billón (con "b") de dólares de dinero sucio (dinero blanqueado de origen delictivo y corrupto) suma a la cual la mitad corresponde a los bancos estadounidenses."

"El senador estadounidense Levin lo resume así: "Se calcula que una suma de entre medio millón y un billón de dólares, procedente de los medios de la delincuencia internacional, se mueve a escala internacional y se deposita en cuentas bancarias. La mitad de esa suma viene a parar a los Estados Unidos." En la última década, los bancos estadounidenses blanquearon entre 2,5 a 5 billones de dólares de dinero sucio, que pasó a formar parte del circuito financiero de los Estados Unidos. No obstante, la afirmación del senador Levin se refiere únicamente a los fondos de origen delictivo, según las leyes de los Estados Unidos. No incluye las transferencias ilegales y los flujos de capital aportados por dirigentes políticos corruptos, ni la evasión fiscal que llevan a cabo empresas extranjeras."

"Un destacado experto norteamericano en materia de finanzas internacionales, Raymond Baker, colaborador del prestigioso Brookings Institute, estima que "el flujo de dinero corrupto que sale de las economías de los países en desarrollo (Tercer Mundo) o en transición (ex comunistas) y que va a parar en las arcas occidentales está entre 20.000 y 40.000 millones de dólares por año, y el flujo generado por las transacciones comerciales con precios manipulados es de 80.000 millones, si no es más. Mi estimación más prudente es de 100.000 millones de dólares anuales, en la suma de ambos conceptos, lo que significa un billón de dólares en una década. Y de esta suma la mitad al menos tuvo por destino los Estados Unidos. Si incluyéramos otros conceptos que forman parte de la evasión de capitales la suma final sería mucho mayor." Este experto del Brookings Institute no incluye las permutas de bienes inmuebles y de valores bursátiles, las transferencias fraudulentas por cable, y otras."

"En otras palabras, la cifra incompleta de dinero sucio inyectado en las cajas fuertes de los bancos estadounidenses durante la década de los noventa ascendería a unos 3 a 5,5 billones de dólares. El cuadro es incompleto pero nos facilita una base de estimación del factor "dinero sucio", que cubre buena parte del déficit de la balanza de pagos norteamericana (que alcanza cientos de miles de millones de dólares por año). En la actualidad el déficit comercial norteamericano se acerca a los 300.000 millones de dólares. Sin el dinero sucio la balanza comercial sería totalmente insostenible, el nivel de vida se derrumbaría, el dólar perdería valor, el capital de inversión y préstamos disponible se contraería y Washington sería incapaz de mantener su imperio global." (Para los fines comparativos conviene reparar que este escrito fue elaborado meses antes del 11 de septiembre del 2001, fecha a raíz de la cual los gastos de este país se dispararon al igual que su déficit! ¡Es decir ahora menos todavía se podría prescindir de estos recursos!).

"Se estima que la importancia del dinero blanqueado no hará sino aumentar. Un directivo de un banco comercial, Antonio Geraldi, pronosticó un importante crecimiento del blanqueo del dinero por parte de los bancos de los Estados Unidos, en su intervención ante el subcomité del Congreso. "Según las previsiones, el monto del dinero blanqueado alcanza billones de dólares, con un crecimiento desproporcionado respecto a los fondos legales", manifestó."

"Los 500.000 millones de dólares de origen ilegal que ingresan en los principales bancos estadounidenses y circulan por ellos superan los ingresos netos de todas las compañías de computación en los Estados Unidos, y por supuesto sus beneficios. Estas entradas anuales sobrepasan todas las transferencias netas realizadas por las principales compañías petrolíferas y militares y fabricantes de aviones. Los mayores bancos de los Estados Unidos -Bank of America, J. P. Morgan, Chase Manhattan y en particular Citibank- obtienen un alto porcentaje de sus beneficios bancarios de los servicios prestados a estas cuentas de dinero sucio de origen criminal. Los grandes bancos e instituciones financieras estadounidenses son el soporte del poderío global de los EE.UU. mediante sus operaciones de blanqueo de dinero y de gestión de fondos extranjeros de origen ilegal."

Por razones de espacio no detallamos en extenso esta pieza magistral de develamiento de todas las modalidades del saqueo de países que son empobrecidos al máximo por los propios dirigentes políticos corrompidos, indicando los métodos que utilizaron, por ejemplo, los Salinas de Gortari, Asif Alí Zardari (esposo de la ex primera ministra de Pakistán), El Hadj Omar Bongo (dictador de Gabón desde 1967), Abacha (hijo de un ex dictador de Nigeria), así como de dirigentes de los ex países de Europa del Este, entre tantos otros.

Como un simple dato referencial, respecto a varias entidades "famosas", señala el referido intelectual: "Citibank, el primer blanqueador de dinero, es el mayor banco de los Estados Unidos, con 180.000 empleados en todo el mundo, distribuidos en 100 países, con 700.000 millones de dólares en depósitos conocidos y más de 100.000 millones de depósitos de particulares en cuentas secretas; y realiza operaciones de banca privada (gestión de cartera de inversión) en más de 30 países, lo que hace de este banco el que más presencia global mantiene de todas las entidades financieras de los EE.UU."

El capital, aunque sea de origen criminal o mafioso, por lo general es bienvenido. ¿O alguien cree que en la tan ponderada banca suiza, por ejemplo, están las cuentas cifradas sólo de gente honorable? ¿Por qué casi todos los dirigentes políticos y banqueros delincuentes de la América Latina van a Miami, donde reciben todo tipo de honores y protecciones especiales para jamás ser extraditados? La razón es obvia. Allí disponen de garantías plenas; y si sólo uno de estos hampones de cuello blanco fuese "tocado", todos los demás, para protegerse, sacarían sus dineros y fugarían despavoridos haciendo quebrar a muchos entidades financieras! ¡Las evidencias se imponen!

Si bien es verdad que a los bancos norteamericanos (y europeos) y a todo el mundo usufructuario no les interesa dejar de recibir importantes montos de dinero (sucio o no), que igual les va a reportar grandes dividendos y enorme lucro, no es menos cierto que, por las mismas razones de incuantificables beneficios, a las transnacionales no les interesa perder el control político, económico y militar de Colombia porque ello entrañaría perder el acceso a cuantiosísimos ingresos provenientes del petróleo, minas, aguas, peces, flora, fauna, y a toda la riqueza que hoy está prácticamente bajo su real control político mediante simples intermediarios, administradores temporales o mandatarios de opereta sujetos a su voluntad!

Este inmenso país, no olvidemos, tiene además acceso directo a repúblicas con gravísimos problemas sociales, pobreza ancestral y también gigantescos patrimonios naturales como es el caso de Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y hasta la zona más empobrecida de Brasil. Lo obvio de suponer es que si de Colombia son expulsadas las transnacionales y sus ambiciones infinitas, lo mismo acontecerá en los demás países empobrecidos vecinos! Desde el punto de vista geoestratégico Colombia dispone de una ubicación excepcional, no sólo a mitad de las Américas y en una punta vital de América del Sur, sino que cuenta con dos salidas cercanas a los principales océanos del planeta como son el Pacífico y el Atlántico. Resulta además una de las puertas vitales de potencial acceso invasivo a la Amazonía, al petróleo venezolano y a la cuenca del Orinoco.

III
¿OLIGARQUÍA DE COLOMBIA PERDERÍA SU "GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO"?

¿Cuál es el mayor negocio y la actividad de más alta rentabilidad para la oligarquía de Colombia y de otros países de América Latina? ¡Pues el narcotráfico! Dinero casi inagotable que luego lo blanquean mediante las grandes y progresivas inversiones en la banca, industria, comercio, bienes raíces, inversión deportiva y de toda otra índole, tanto dentro como fuera de cada país. Es muy difícil no encontrar en la primera raíz de las más grandes fortunas de Colombia esta presencia, vituperada en forma pública por sus mayores beneficiarios pero sólo de labios para fuera!

No al acaso se han denunciado sus inversiones en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Panamá, México, y en casi toda América Latina y países de todos los continentes. ¿En dónde han puesto sus "ahorros" para "limpiarlos" o "blanquearlos"? Según infinidad de estudios y recortes de prensa, en la compra de haciendas, plantaciones, planteles avícolas, boticas, camaroneras, empacadoras, edificios, minas, maquinaria; colecciones enteras de arte, tanto prehistórico, colonial o moderno. En negocios financieros como bancos, casas de cambio, acciones de empresas, bonos financieros, papeles fiduciarios. Disponen de agencias de seguridad y vigilancia privada (sobre todo para su propia protección), almacenes de electrodomésticos, de equipos de comunicación satelital, tiendas de ropa, calzado, licores, armas, perfumes, entre tantas otras ramas empresariales, e incluso financian muchas campañas electorales, en muchos países, a cambio de protección de las autoridades electas, y para que éstas coloquen en puestos claves de los aparatos de seguridad a elementos de su confianza, de apariencia supuestamente intachable!

Para el estudioso de la realidad colombiana, antropólogo y miembro del cuerpo de notables designados por la sociedad civil para establecer una salida política a los problemas internos de este país, el doctor Alberto Pinzón Sánchez, el cálculo de lo que, aparte del negocio de los precursores químicos para la extracción de la cocaína, su tráfico produce, según sus cálculos, es de unos 500.000 millones de dólares a nivel mundial, de cuyo monto sólo "el 2% retornaría para los colonos, campesinos productores y pequeños transportadores (mulas); el 13% llega a las mafias colombianas que financian las operaciones de los grupos paramilitares y las campañas presidenciales, y el restante 85% de los beneficios es lavado en los bancos transnacionales que tienen sus sedes sobre todo en Miami, Las Vegas y demás paraísos fiscales del globo."

"Mientras tanto -prosigue-, en el sufrido territorio del Putumayo, según la ONG Indepaz, cada día 46 personas abandonan sus hogares a causa de la "guerra contra las drogas", lo que da un promedio mensual de 604 personas, que para el año 2001 fue de 17.143 personas, las que llegaron expulsadas a los cinturones de miseria de las grandes ciudades colombianas a unirse a los dos millones de desplazados que ya deja el conflicto en el país."

Esta cifra, empero, se queda corta en los años 2002 y 2003, pues por ejemplo la Consultoría de Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), del Ecuador, establece que deben ya existir alrededor de 400 mil refugiados colombianos en el país, aunque la mayoría no se acoja a esa calidad, indicando que con la intensificación del Plan Colombia el incremento de solicitudes de refugio al Ecuador "se han elevado en 36 veces", situación que se facilita porque Colombia "solo controla el 10 o 15% su frontera sur" según testimonia el gobernador del Carchi, Luis Castillo. (El Universo, sábado 3 de enero del 2004, Pág. 2A).

No olvidemos que en la famosa propuesta del plan del pentágono "Yunque y Martillo" le correspondía a las fuerzas armadas del Ecuador hacer de yunque en tanto el martillo que debería bajar son las fuerzas armadas de Colombia. Por eso, se dice, este país se abstiene de disponer de tropas suyas en el límite internacional, toda vez que ya existe quien le tome la posta según los designios de Washington!

Es evidente que a pesar de los males sociales que se derivan, ni a los grandes bancos del mundo, ni a la oligarquía de Colombia, ni a los que sacan beneficio de cualquier modo de este negocio ahora "ilícito" les interesa la desaparición de actividad tan lucrativa. Es más, saben que de igual modo a lo que sucedió con las bandas de gángsteres de la década del 20 y 30 del siglo XX, en los EE.UU., que negociaban el alcohol y el tabaco, les conviene revalorizar su "actividad de riesgo", pues a mayor supuesta persecución el producto sube y se generan más rentables ganancias! ¡Este es un tongo perfecto; plata hay para todos!

Es decir que a nadie de los grandes usufructuarios de esta actividad, entre quienes consta la oligarquía y el propio gobierno colombiano, le interesa "matar la gallina de los huevos de oro", además que mientras existan cuando menos alrededor de 23 millones de consumidores permanentes de los países desarrollados habrá mercado garantizado!

Y si mañana Colombia dejaría de surtir el producto, en forma inmediata lo reemplazaría cualquier otro país, porque es el consumo no controlado (antes bien alentado) el que determina una demanda tan lucrativa, rentable y progresiva! ¡No olvidemos en este sentido que los grandes productores y comercializadores de la cocaína artificial o "crack" están en los propios Estados Unidos y a éstos intocables (y muy bien protegidos) les interesa ampliar su mercado y redes de consumo sin que exista la competición nociva y molestosa como es la de la cocaína natural! ¿Es esta política la que subyace tras las publicitadas campañas del gobierno de los EE.UU. de sólo combatir la producción de la cocaína natural? ¿Por qué no hacen nada para el control de la cocaína artificial o "crack" que generándose en los propios EE.UU. destruye en forma irreversible el cerebro de sus nuevos adictos, en constante crecimiento inducido en barriadas de los latinos y afroamericanos?

Cabe una reflexión adicional. Si acaso buscarían eliminar al narcotráfico ¿por qué no lo legalizan que es la única forma de desbaratar este negocio? Recordemos que las bandas de gángsteres en Chicago y otras ciudades de los EE.UU. surgieron para la venta de bebidas alcohólicas y tabaco, cuando por ley se prohibió su libre comercialización. ¿Cómo se desmantelaron los cada vez más poderosos grupos manejados por Al Capone y Lucky Luciano? ¡Legalizando la venta del alcohol y del tabaco! ¡No hubo otra vía! Pero resulta que ahora nadie desea la eliminación de este lucrativísimo negocio!

¿Acaso no es conocido que los grupos paramilitares de extrema derecha han sido financiados por los capos de esta misma actividad? Lo dicen los propios informes de los Estados Unidos. Pero la guerra no es contra ellos porque su presencia persiste para defender el sistema de injusticia social manejado por la oligarquía de Colombia. Antes bien el régimen de Uribe les está amnistiando en forma independiente de los crímenes cometidos, y ya se empiezan a escuchar las voces que aluden a que esos desmovilizados podrían integrarse en forma regular a los aparatos de seguridad de ese mismo país!

Tan notoria es la direccionalidad política antipopular de la falsa lucha contra el narcotráfico, que nadie dice una sílaba sobre la heroína, el hachís y el opio que manejan los ingleses. ¿O es que estos elementos han dejado de ser estupefacientes? ¿A alguien se le ocurrido poner bases aéreas y militares en Irlanda o Escocia para controlar estos negocios en la Gran Bretaña? Y si en forma supuesta los movieran razones humanitarias, ¿por qué no ilegalizan el tabaco que produce más de 400 mil muertos al año sólo en los Estados Unidos, esto es más de veinte veces otras drogas? ¿Y por qué no ilegalizan el alcohol si según sus propias estadísticas matan más del triple de norteamericanos víctimas del tabaquismo? ¡Todo ello no hace sino demostrar el cinismo y la hipocresía de los más grandes embusteros del planeta, y que, para tragedia nuestra, guían la política externa e interna de nuestros países!

Pero todas las falsedades de los dominadores son develadas. Por ejemplo, si han debilitado tanto a los grupos insurgentes, como dicen ¿por qué cada vez ponen más impuestos y partidas presupuestarias más altas para su represión? ¿No es un contrasentido? Si alegan que el Socialismo ha perecido y es una reliquia histórica ¿por qué lo atacan todos los días en todos los diarios y noticieros sin excepción? ¿No es un absurdo atacar al supuesto "difunto"? ¿Acaso el odio infinito que destilan contra Fidel no nació porque él guió a un pueblo muy noble y valiente a la victoria, donde han edificado un orden social donde no existe oligarquía ni órdenes del imperio, y han solucionado sus problemas sociales más importantes a pesar de no disponer los recursos naturales que disponemos en nuestros países? ¡Lo que pasa es que los pueblos cada vez adquieren más conciencia, y donde ella existe y germina las colectividades se vuelven invencibles!

Ningún pueblo ha deseado jamás la guerra; pero como iluminaba con su vasta experiencia el libertador Simón Bolívar: "Aunque la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las guerras." Y él mismo, en carta al coronel Patricio Campbell, desde Guayaquil, el 5 de agosto de 1829, ya advertía: "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad."

IV
¿POR QUÉ LOS CAMPESINOS PREFIEREN CULTIVAR LA COCA?

Las políticas del Fondo Monetario Internacional, como es notorio, han llevado al hambre más intenso y demoledor a los grupos sociales más pobres de América Latina y el Tercer Mundo, entre ellos a los de Colombia, sobre todo a partir de las décadas del setenta y ochenta para acá. Para subsistir en medio de esta tragedia, los más miserables buscan, como una estrategia de su sobrevivencia familiar, sembrar y obtener los productos de mayor valor y costo en el mercado. Por ello incluso se arriesgan, y si prefieren cultivar "en zonas liberadas" por la insurgencia, se debe a que de este modo están más seguros en no perder su mínima inversión, pues en dichas zonas difícilmente ingresan los cuerpos represivos. Y si lo hacen asumen el riesgo subsiguiente.

Pero ante la fuerza creciente que han adquirido los grupos sociales levantados en armas, que además, para financiarse, cobran un impuesto a los dueños de las plantaciones en sus áreas de control, los EE.UU. recela la pérdida de los espacios cedidos por la oligarquía colombiana a favor de sus transnacionales en el saqueo de los recursos naturales. Entonces recurre al argumento falaz de que es indispensable luchar contra las drogas. Eso no es verdad. Lucha por recuperar el dominio total sobre Colombia, y para ello busca comprometer a las fuerzas armadas de los países vecinos y justificar la conflagración con el falso pretexto de "eliminar al narcotráfico"! Por eso presionó, con el ofrecimiento de conseguir y entregar 3.000 millones de dólares para desarrollo común del Ecuador y Perú, incluso a la suscripción del lesivo para el Ecuador Acuerdo Mahuad-Fujimori, de tal modo que las tropas de los dos países suban a la frontera con Colombia, precisamente para que le ayuden en sus mezquinos y criminales objetivos de codicia, que garanticen en su colaboración de posesión del patrimonio ya asignado a sus multinacionales!

Respecto a la pregunta: ¿Por qué se empeñan tanto muchos campesinos en cultivar la coca en Colombia y en otros países? Noam Chomsky, uno de los intelectuales y lingüistas más reconocidos de los Estados Unidos, dijo en una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachussets -de donde es profesor- (MIT), publicada con el título "La tragedia de Colombia", en octubre de 1995, relativa a lo que sucede en este país y la responsabilidad del gobierno estadounidense, lo siguiente:

"Las razones tienen sus raíces en las políticas sociales y económicas impuestas al Tercer Mundo. Las reglas (del poder mundial) han dispuesto que ellos deben dejar de producir para sus propias necesidades y cambiar a la exportación. Estas naciones deben abrir sus mercados a los países ricos y especialmente a las exportaciones subsidiadas de los Estados Unidos, las cuales socavan la producción doméstica. Los agricultores locales se deben convertir en "productores racionales" según los conceptos de la economía moderna, sacando cosechas para exportar. Y, siendo racionales como son, ellos giraron hacia el cultivo que produce más dinero."

"Efectivamente, la producción de cocaína se disparó de manera impresionante, ayudando a sustentar "milagros económicos". En 1985 Bolivia estaba atravesando por serias dificultades económicas y Jeffrey Sachs, de la Universidad de Harvard, les enseñó la teoría apropiada del mercado libre. Rápidamente la situación se arregló y aparecieron buenas estadísticas económicas. Pero hubo algunos efectos laterales. Uno fue que el "milagro" dependía fuertemente de las exportaciones de coca. Esto también ha ocurrido en Perú."

"Fenómenos similares explican el giro de Colombia hacia el narcotráfico. Pero también hubieron otras razones. En 1988 Estados Unidos obligó a los productores de café a romper un acuerdo que sostenía los precios a un nivel razonable. Así, el producto de mayor exportación de Colombia cayó un 40%. Cuando los precios del café colapsan y la mitad de la niñez está hambrienta, lo más seguro es que la gente salga a buscar oportunidades, y las encontró en el mercado norteamericano de alucinógenos. Por ello, uno de los mayores impulsos para el gran incremento del narcotráfico fue la política de debilitar la producción de auto sostenimiento interno e impulsar a toda costa el libre mercado impuesto al Tercer Mundo."

"Una segunda razón, aunque de menor dimensión, tiene que ver con la política estadounidense sobre estas drogas. Su diseño ha hecho cambiar a la gente el consumo de marihuana, relativamente menos dañina, por drogas fuertes como la cocaína, aún en sus formas más letales. Colombia también pasó de producir la marihuana a la cocaína -según la demanda-, que produce más utilidades y es más fácil de exportar y trasladar."

"La banca es una parte importante de este gran negocio; otra es la industria química. En 1989, seis meses antes de la guerra contra alucinógenos (en forma paralela a la caída de la URSS), la policía colombiana incautó 1,5 millones de galones de químicos usados para la producción de cocaína, la gran mayoría con logotipos conocidos de corporaciones estadounidenses. La CIA ha reportado que las exportaciones de estas sustancias a Latinoamérica exceden en mucho los usos legales, mientras que el servicio de investigaciones del Congreso concluye que más del 90% de químicos usados en la producción de estupefacientes proceden de los mismos Estados Unidos. Esto sugiere otra forma de manejar dicho problema, si en realidad esta guerra fuera contra las drogas y no otra cosa muy distinta." ¡Es obvio que no existe control efectivo para la exportación de los precursores químicos!

Es evidente que, en este contexto social y político, la oligarquía es aliada obligada de las transnacionales, porque la conservación de sus privilegios está íntimamente vinculada al sistema capitalista. Si los grupos insurgentes tomarían el poder político no sólo sacarían las manos de las multinacionales ya apoderadas de sus recursos, sino a sus cómplices, benefactores y concesionarios de la oligarquía colombiana! Y estos grupos privilegiados saben que las canonjías inmensas y privilegios insospechados nacidos del negocio del narcotráfico se perderían si quienes son acusados de "narcoguerrilleros" llegan al poder! Por ello todos los varones de la droga, tanto de los carteles de Cali y Medellín, han sido opositores tenaces de los grupos alzados en armas! ¡Si el negocio de la droga fuese de los insurgentes, lo más lógico sería que los capos de la droga los defendieran! Pero sucede todo lo contrario: Carlos Lether, los Rodríguez Gacha, Rodríguez Orejuela, entre otros, según denuncias conocidas, siempre financiaron a partidos de derecha, aliados de la política oficial de los Estados Unidos! ¿Por qué les financiaban a esos partidos pronorteamericanos si en forma supuesta estaban "luchando" contra la droga y dañándoles el negocio? ¡La respuesta es obvia!

¡Allí la explicación del impulso a las permanentes campañas de desprestigio mediático más escandalosos a nivel continental y de este país! ¡Revísense los informativos de la CNN y mírese cómo se realizan acusaciones de crímenes espantosos jamás cometidos por los acusados, y cuyas aclaraciones jamás son permitidas! ¡Matanzas terribles de ciudadanos inermes, incluso de simpatizantes con los grupos insurgentes, son luego endosadas a los mismos grupos alzados en armas para aislarlos políticamente y conseguir el repudio continental en contra de quienes se niegan a regalar su país a las transnacionales! Sin mentir y desarrollar campañas sistemáticas de calumnias sostenidas en los medios de comunicación de la propia oligarquía ¿cómo, de otro modo, les apoyaría la población desinformada y cuando jamás se permite el derecho a la defensa de los acusados, casi todos con orden de captura de un poder judicial en manos de los mismos aliados de las corporaciones transnacionales?

Los dominadores y opresores de los pueblos tienen experiencia milenaria en el poder de la difamación de la que no se salvó ni el mismo Cristo, quien luego de hacer andar a los paralíticos, oír a los sordos, ver a los ciegos, curar a los leprosos, dar de comer a los hambrientos con la multiplicación de los panes y los peces, perdió la elección frente a Barrabás, porque escribas y fariseos, con calumnias y falsedades, indujeron al pueblo al error. ¡Ha sido la mentira, la difamación, la calumnia, la insidia y el engaño prácticas permanentes de la guerra espiritual e ideológica de los angustiadores en contra de los irredentos de la tierra para inmovilizarlos mediante la siembra de la duda y el desconcierto! Esta vieja y maliciosa táctica tergiversadora de las oligarquías de América Latina recuerda la historia del ladrón que, para protegerse, corría gritando "cojan al ladrón", "cojan al ladrón"!

¿Hemos olvidado acaso que hace menos de tres meses todos los medios, del modo más ostensible y escandaloso, difundieron la matanza de más de 40 ecuatorianos en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, acusando del hecho a las FARC, cuando luego se aclaró que los fallecidos eran tres personas y cuyo jefe de familia al parecer andaba en negocios ilícitos y que ese crimen fue obra de la delincuencia común? Pero esta grave falsedad sólo aclaró un periódico y en una nota pequeñita de una columna! ¡Hasta tanto, con la probable coordinación de previsibles agentes, inocularon el veneno de la gratuita animadversión a quienes nunca han actuado al margen de la ley en nuestro país en décadas de existencia organizativa! ¡La oligarquía ecuatoriana, al igual que la colombiana, tienen terror que los pueblos conozcan la realidad de las cosas, porque como señala Cristo en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres." O como lo proclamaba el padre de las naciones y libertador de los pueblos, Simón Bolívar: "Mas que por la fuerza nos dominan por el engaño". Para los angustiadores la calumnia ha sido y será una arma de sobreviviencia y protección. ¡Saben que la manipulación mediática es parte muy importante de la guerra desatada en contra de los pueblos inconformes y cansados con tanta injusticia!

Es evidente que los EE.UU. no sólo desean proteger los intereses de las grandes corporaciones en Colombia sino en toda la América Latina. Por ello se ha denunciado en forma documentada que el Plan Colombia es la primera fase del dominio amazónico, la perla natural más valiosa de todo el planeta como lo veremos más adelante.

V
PLAN COLOMBIA: PRIMERA FASE DEL DOMINIO AMAZÓNICO

Hemos visto que la Base de Manta es parte de la estrategia militar del Plan Colombia; pero éste es a la vez parte del proyecto de dominio y control amazónico. Alguien puede preguntar ¿qué interés especial generaría la Amazonía para los países desarrollados y más específicamente para los EE.UU.? Muchos, como pasaremos a evidenciar:

En PRIMER LUGAR existen serios indicios de la existencia de una de las mayores reservas de crudo del planeta en la zona que abarca el Sur de Venezuela, el Suroriente de Colombia, la región Oriental del Ecuador y del Perú, una parte de Bolivia y la zona que media entre estas zonas con el Brasil. Por su parte el antropólogo colombiano Alberto Pinzón Sánchez, en su estudio "Operación geoestratégica global de EE.UU. para anexar a América Latina", circunscribe esta zona de "una gigantesca bolsa de petróleo compartida" al sector que denomina de las cinco fronteras: Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela"; de esta reserva sólo dos países están extrayendo crudo y en forma limitada: Colombia por el puerto de Tumaco y Ecuador, por el puerto de Balao, Esmeraldas.

A nadie escapa el valor del crudo en la economía de todos los países, y sobre todo para los desarrollados. Es como una apetitosa presa de carne para carnívoros hambrientos. Allí radica la explicación real de los ataques militares directos de EE.UU. a Afganistán y a Irak. Los argumentos de las armas de destrucción masiva y otros pretextos esgrimidos son simples disparates de la administración Bush. Como lo señalaba un propio general de los EE.UU. "¡Nada les pasaría a estos países si produjeran sólo rábanos o nabos!" Es evidente, además, que el único país del mundo que dispone de la capacidad tecnológica y científica de observación certera mediante prospección satelital es EE.UU. Con esa información escogen las tronchas más apetitosas. Por lo demás ¿quién no sabe que el gobierno de los EE.UU. es la expresión política de los intereses de las grandes transnacionales -sobre todo petroleras-, de sus círculos financieros y del complejo industrial-militar del mismo, cuyos apetitos están íntimamente cruzados?

En SEGUNDO LUGAR no olvidemos que el planeta está cambiando de clima, que está recalentándose y evaporándose las reservas de agua dulce. Las propias Naciones Unidas indican que habría cuando menos de 29 a 30 millones de víctimas fatales por carencia de agua en los próximos 25 años. Este mismo organismo reconoce que las guerras más comunes en el siglo XXI serán por el control cada vez más escaso de las fuentes de agua, porque de esta dependerá la vida humana, la agricultura y la ganadería, en muchísimas parcialidades geográficas.

¿Por qué se recalienta el planeta y se evaporan las fuentes de agua dulce? Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, a causa de la producción de dióxido de carbono, que entraña los dos tercios de elementos contaminantes (de fábricas y automotores sobre todo), así como metano y otros elementos ambientales nocivos. Estos gases suben a la atmósfera y destruyen la capa de ozono, quedando en la parte alta, la misma que al ser atravesada por los rayos solares recalientan al planeta reteniendo los efectos térmicos de los rayos solares. Este proceso se llama efecto invernadero (al caldearse el clima). En la zona antártica, cerca de Chile, el agujero de ozono destruido, en la alta atmósfera, llega a 27 millones de kilómetros cuadrados.

A causa de este fenómeno el calentamiento del planeta subió desde 1990 a 1997 de 14,9 a 15 grados centígrados. Esta situación, según la misma WWF, podría acarrear la extinción de 22 mil especies de fauna del planeta. Como dato referencial cabe destacar que las cumbres del Chimborazo y Cotopaxi, por ejemplo, en el último cuarto de siglo se calcula han reducido sus cumbres en 30 metros de altitud por el hielo derretido, del mismo modo que la nieve está cada vez más alejada de la base de las montañas; en algunas partes 200 o 300 metros más arriba. (Hay quienes sostienen que este deshielo motivó el hallazgo de un avión de Saeta en octubre del 2002 y recién denunciado en febrero del 2003; nave desaparecida en agosto de 1976, incrustada en el Chimborazo mientras volaba en el trayecto Quito a Cuenca en agosto de 1976.) Debe destacarse que los países de mayor contaminación son EE.UU. con 9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año, la China con 4,5, Japón con 2,8 y Rusia con 1,9 toneladas métricas.

Cabe indicar que de seguir este proceso de recalentamiento, según científicos de renombre, en menos de cincuenta años se calcula que se obtendrán las temperaturas más calientes del planeta desde hace más de 150 millones de años atrás, y existe el grave riego de masivo deshielo polar que elevaría el nivel de los mares entre cinco a siete metros de altura, sumergiendo a gran parte de las ciudades costaneras y zonas adyacentes de producción. No obstante ello, los países desarrollados, encabezados por la administración de George W. Bush, se negaron a ratificar el Tratado de Kyoto, Japón, de 1997, que limitaría la contaminación! ¡Como empresario petrolero y representante de ese sector el presidente de EE.UU. no quiere que se limite el consumo de los derivados de los hidrocarburos!

¿Dónde se encuentra la mayor fuente de agua dulce y a la vez de recursos genéticos renovables del planeta (para la obtención de medicamentos y las más refinadas materias primas de éste y de los próximos siglos)? ¡Pues en la Amazonía! Según la información recopilada por uno de los más serios investigadores y objetivos estudiosos de la realidad nacional, Guillermo Navarro Jiménez, en su obra "Plan Colombia: ABC de una tragedia" (Ediciones Zitra, Quito, febrero del 2001, Págs. 134-135), "La Amazonía es uno de los ecosistemas más ricos y diversos de la tierra con aproximadamente 7 millones 160 mil kilómetros cuadrados. La cuenca amazónica es depositaria de la mayor extensión de bosques tropicales del planeta (56%) y de una gran variedad biológica de ecosistemas, especies y recursos genéticos. Hay cerca de un millón y medio de especies conocidas y se estima que pueden ser más de diez millones. Un somero inventario nos indica la presencia de 50.000 variedades de mamíferos; 20.000 de reptiles, anfibios y aves; 21.000 de peces; 140.000 de invertebrados; 90.000 de invertebrados y artrópodos; 90.000 de plantas inferiores; 270.000 de plantas superiores y 55.000 de microorganismos. Por el Amazonas y sus más de 7.000 tributarios corren 6.000 billones de metros cúbicos de agua por segundo. Además es la zona que más oxígeno provee (40% del oxígeno del mundo) y mayor cantidad de carbono capta. Por eso se conoce como el pulmón de la humanidad."

Es por esta riqueza biológica única del planeta, entre la que destaca el agua dulce, que el mismo autor Alberto Pinzón Sánchez, en su trabajo referido, establece que el objetivo de los EE.UU. es el control de esta región desde "donde nacen los grandes ríos que dan origen a la reserva de agua más importante del planeta en el Gran Amazonas: ríos Caquetá, Putumayo, Apaporis y Vaupés en Colombia, Napo en Ecuador, y Marañón y Ucayali en Perú". Señala, así mismo, que en la otra parte de América del Sur, EE.UU. busca el control de "la Red Fluvial Suramericana (SARS-IFSA) que unirá el río Orinoco con los ríos Negro, Amazonas, Madeira, Mamoré-Guaporé, Paraguay, Tiete, Paraná y de La Plata; que permitirá el transporte de Venezuela hasta Buenos Aires." Según el mismo autor colombiano, en esta perspectiva de control regional se pretende el manejo de la comunicación desde el delta del Amazonas con el Océano Pacífico por vía fluvial y autopistas hasta Tumaco, Nariño, en Colombia, así como a San Lorenzo, Esmeraldas y Manta, Manabí, en el Ecuador.

Debe tomarse nota que las bases aéreas y militares que se instalaron en forma paralela a la de Manta, con fines de prospección aérea parecida, fueron las de Aruba y Curazao, que son de propiedad holandesa. ¿Por qué Holanda adoptó esta decisión si se supone que a la Comunidad Económica Europea, de la que forma parte, podría no interesarle el manejo monopólico de todos los recursos naturales aludidos por parte de los Estados Unidos? La razón no es porque el llamado Reino de los Países Bajos forma parte de la OTAN. Resulta que el primer país europeo con padecer ausencia de agua dulce no contaminada para consumo humano sería Holanda, según declaró su gobierno durante la ceremonia de cierre de la pasada Feria Mundial del Agua. Ese país analiza por lo tanto, desde su interés, los pasos y cesiones que le podrían resultar más útiles y provechosos en función de solucionar sus futuros y previsibles problemas.

El conocimiento cabal del objetivo final de controlar la Amazonía y sus recursos, fue conocido al detalle por la Escuela Superior de Guerra del Brasil, situación que le llevó, a inicios de la década del noventa, a su comandante, el general Oswaldo Muñiz Oliva, a plantear la impostergable preparación de las fuerzas armadas de este país, incluso a alistarse a declarar el estado de guerra por parte de Brasil, para precautelar su soberanía sobre la Amazonía. Según Guillermo Navarro Jiménez, esta precaución nació a raíz de públicas declaraciones de líderes de los países desarrollados en el sentido de limitar la soberanía de los países ribereños de la Amazonía, y sobre todo de Brasil, para, desde su interesada perspectiva, "defender este patrimonio de la humanidad". Y expone las declaraciones de algunos de ellos:

- "Al contrario de lo que los brasileños piensan, la Amazonía no es de ellos, es de todos nosotros." (Albert Gore, vicepresidente de los EE.UU.)

- "Respecto de la Amazonía es necesario aplicar la doctrina de la "soberanía limitada" y del "Derecho de Ingerencia"." (Francois Mitterand, presidente de Francia.)

- "Brasil debe delegar parte de sus derechos sobre la Amazonía a los organismos internacionales competentes." (Mijail Gorbachov, presidente de la ex URSS.)

IV
PASOS PREVIOS O PARALELOS AL CONTROL AMAZÓNICO

Para tomarse una fortaleza existen dos vías: Asaltarla a la fuerza así se destruya, o, en forma alternativa, infiltrarla para -copándola- tomar su conducción procurando buscar aliados a su interior. Al parecer los EE.UU. buscará cumplir su objetivo previendo las dos opciones. Para ello su estrategia de copamiento, del ajedrez geopolítico venidero, es previsible. Sus pasos previos o paralelos serían los siguientes:

a) Control económico: Por intermedio del ALCA, o de la llamada "ALCA chiquita" de los acuerdos bilaterales del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya firmado con México, Centro América -con excepción de Costa Rica-, y Chile; y a firmarse en el 2004 con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, Estados Unidos ejerce y profundizará su control no sólo económico sino político. Gobierno que pretenda "desobedecer" en lo político lo sancionará con medidas de restricción económica y doblará a su favor muchas decisiones. Estos acuerdos le brindarán un manejo mucho más visible y real de los países y gobiernos que se sometan a sus intereses y reglas de juego, en base a los referidos acuerdos. A futuro habrán muchos más rehenes políticos de sus apetitos y necesidades.

b) Consolidar bases militares: Si con menor control económico los EE.UU. han obligado a varios países a entregarle bases militares, incluyendo el propio Brasil -con la de Alcántara-, es obvio deducir que con su mayor dominio económico sus gestiones y resultados en esta materia serán mucho más prometedores. Van desarrollando lo que en estrategia militar denominan la preparación del escenario o parcelación del teatro de guerra. Todo lo tienen planificado. Con los acuerdos del ALCA y del TLC controlarán nuestras economías, y con estos métodos han empezado a maniatar físicamente a nuestras naciones, contando con la complicidad de los regímenes entreguistas de turno. El proyecto hegemónico de los EE.UU. sobre América Latina es tan evidente que sólo no lo miran quienes no desean verlo, o quienes como quintacolumnistas son parte de él, y probablemente muy bien remunerados.

c) Sometimiento progresivo de autoridades civiles y militares: Es notorio que las autoridades que por lo general llegan al poder mediante procesos electorales amañados en el sistema computarizado, en casi todos los países de América Latina, han sido en forma previa clonados ideológicamente en determinadas universidades de los EE.UU., sobre todo en Harvard, matriz de tantas desgracias para nuestros pueblos. Este proceso de colonización demanda agentes criollos y estos los han venido incubando no por decenas sino por gruesas! Serán cada vez más selectivos en el escogitamiento de sus lacayos. Si alguien se ha desnacionalizado o deslatinoamericanizado en forma total, y brinda manifestaciones inequívocas de ello, reúne el primer requisito de acceso a puestos clave del poder civil y militar de sus neocolonias. En forma paralela profundizará el manejo ideológico sesgado sobre nuestras comunidades nacionales; para ello dispone de los instrumentos electrónicos del caso.

d) Garantizar el acceso preferencial de inversionistas norteamericanos a las áreas más sensibles de la economía y finanzas regionales, para su apropiación! Esta transferencia patrimonial es una consecuencia de la aplicación de los convenios bilaterales del TLC, o, en perspectiva, del ALCA, si acaso todavía privilegian su tratamiento; que no harán más que reforzar estos objetivos hasta ahora impuestos con las políticas y "recomendaciones" privatizadoras del Fondo Monetario Internacional, instrumento de Wall Street y las más gigantescas corporaciones.

e) Control de políticas poblacionales y aliento a mecanismos de migración: Desde 1975 EE.UU. dispone de un plan de despoblación de países del Tercer Mundo en general y de América Latina en particular. La población es un elemento estratégico importante en la eventualidad de un conflicto. No es lo mismo enfrentarse con cien millones de potenciales adversarios que con cinco. No es ninguna fantasía la presencia intensiva en América Latina de enfermedades de mortalidad masiva multiplicada como el Sida o la Hepatitis C, cuyo origen de manipulación genética en laboratorios no es tampoco misterio alguno.

De otra parte, no es desconocido el aliento a la migración masiva mediante la aplicación de modelos anti-industriales impuestos con el concurso del FMI, que empujan a millones de latinoamericanos sin trabajo -que cada año en cantidades crecientes adquieren mayoría de edad- para ir a otros países y continentes. Es obvio deducir que, con estas políticas, están vaciando en forma planificada nuestros países para, con menor resistencia ante la ausencia masiva de la juventud, más fácilmente apoderarse de ellos! ¡Su proyecto apunta, a la larga, a quedarse con nuestros países! ¿En qué parte del planeta existe un clima primaveral perpetuo como en la zona andina y ecuatorial? ¿Alguien puede creer que con el más perfecto aparato de aire acondicionado se obtendría el clima paradisíaco que, con recalentamiento y todo, no dejaría de disponer de agua limpia proveniente de las cercanas nieves perpetuas?

*DIEGO DELGADO JARA: Doctor en Jurisprudencia. Profesor de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca. Ex-legislador. Autor de varios libros. Colaborador permanente de ALTERCOM.