VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de enero del 2004

El alcalde de Bogotá bajo el fuego de la CIA

Ariel Florit. World Data Service
El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, quien al triunfar en elecciones recientes llevó a la izquierda colombiana al segundo puesto más relevante de ese país por vez primera en la historia, está también bajo la mirilla de Estados Unidos, que utilizó como argumento para atacarlo su "cercanía a Fidel Castro".

Un medio de prensa colombiano reportó el domingo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense está "disgustada" porque Garzón se reunió en La Habana con el presidente cubano, Fidel Castro, contacto que no se ha confirmado oficialmente ni por fuentes de Cuba ni de Colombia.

El diario El Espectador, de Bogotá, dijo que el alcalde estuvo de vacaciones en la Isla antes de asumir su cargo el primero de enero último y fue invitado a conversar por Castro, cosa que el visitante aceptó.

La reunión no confirmada aún, fue, según el diario, no prevista, pero de todas maneras hizo reaccionar a la CIA, envuelta al parecer en presiones y planes anticubanos lanzados por la administración de George W. Bush que pretenden, de manera fundamental, separar a la Isla del resto de América Latina.

El departamento norteamericano de Estado, con su jefe Colin Powell a la cabeza y el subsecretario Roger Noriega como portavoz, iniciaron la campaña recientemente, al acusar a Cuba de "interferir" en procesos latinoamericanos "democráticos" y lanzar dardos al respecto específicamente contra los gobiernos de Venezuela y Argentina.

Esta vez, y sobre Garzón, al parecer sumado a la lista negra estadounidense, El Espectador dijo que "la Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos le manifestó a la Embajada de Colombia en Washington la preocupación por el encuentro de Garzón con el líder cubano".

El periódico subrayó que "las preocupaciones de la CIA por el acercamiento entre el Alcalde de Bogotá y el gobernante de Cuba están en la línea del Departamento de Estado que ha criticado a los gobiernos de Argentina del presidente Néstor Kirchner por su ''giro a la izquierda'' y al de Venezuela, de Hugo Chávez, por obstaculizar el referendo revocatorio de su mandato".

Por el momento el alcalde no ha hecho comentario alguno al respecto y se encuentra preparando su programa de gobierno, el cual, según sus promesas electorales, es contrario a muchos de los mecanismos del libre mercado, sistema escogido por Washington para los países latinoamericanos.