VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de enero del 2004

Organizaciones de periodistas en Chile y México se solidarizan
Persecución contra el periodista mapuche Pedro Cayuqueo

La Directiva Nacional del Colegio de Periodistas de Chile expresó ayer lunes en Santiago su preocupación por la reciente detención de Pedro César Cayuqueo Millaqueo, estudiante de quinto año de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Frontera, director del sitio web de noticias mapuche Kolectivo Lientur y del periódico Azkintuwe, de circulación en la zona sur de Chile y Argentina.

Pedro Cayuqueo, oriundo de la comunidad mapuche Luis Millaqueo del sector Ragnintuleufu, Nueva Imperial, fue detenido en un operativo policial en Temuco el 22 de enero pasado, en virtud de una orden de arresto desarchivada por supuesta "usurpación de tierras" y "hurto" de madera, siendo puesto a disposición del Tribunal Mixto de Traiguén, donde permaneció bajo custodia por espacio de dos días.

Los cargos que se le imputan a Cayuqueo se enmarcan en una investigación iniciada en 1999 a raíz de ocupaciones de tierras en el Fundo Santa Rosa de Colpi, de Forestal Mininco, por los cuales fue condenado a 541 de cárcel. Sin embargo, esta pena fue remitida, con la obligación de firmar por un año en el Patronato de Reos y pagar una multa de 900 mil pesos.

Al momento de la detención, Cayuqueo estaba distribuyendo el periódico mapuche Azkintuwe, del cual se le requisaron alrededor de 200 ejemplares, los que aún no le han sido devueltos y cuya existencia ha sido negada por el alto mando policial. Si bien se aseguro que su arresto fue ordenado por el tribunal de Traiguén, para sus compañeros de labores se trataría de un claro acto de "hostigamiento" por su constante trabajo de denuncia desarrollado en la zona sur.

"Es revelador que el arresto se haya producido en momentos en que Cayuqueo y miembros del Kolectivo Lientur distribuían en Temuco el último número del periódico Azkintuwe, dedicado al tema Presos políticos mapuches... Se nos ha informado que se trata de una detención de rutina, pero el operativo montado en Temuko para su detención y posterior traslado a cuarteles de Traiguén no resulta de rutina para nosotros, toda vez que actuaron efectivos del Gope, Dipolcar y policías de civil", denunciaron sus compañeros.

Solidaridad gremial

Guillermo Torres, Presidente del Colegio de Periodistas, garantizó la solidaridad del gremio y la exigencia de un procedimiento judicial transparente, ajustado a derecho y al "debido proceso" a que tiene derecho cualquier ciudadano. "Reconocemos, además, la labor periodística desplegada por Cayuqueo en apoyo a las legítimas reivindicaciones que reclama con pleno derecho su etnia, el pueblo mapuche", señaló el Presidente de los periodistas al dar a conocer ayer lunes una declaración pública del Colegio en su apoyo.

"La directiva nacional del Colegio de Periodistas solicita que se aclaren los motivos y alcances de esta detención, como también que la justicia opere con transparencia y equidad, respetando los derechos y garantías procesales que corresponden a toda persona detenida, procesada o condenada", señala el comunicado emitido por el gremio.

A juicio del Colegio de Periodistas, Pedro Cayuqueo ha desarrollado por más de dos años una valiosa labor periodística a través de medios de comunicación, contribuyendo a informar en forma veraz y documentada sobre hechos de evidente interés público y que son la mayoría de las veces silenciados por los grandes medios de comunicación chilenos.

Destacado comunicador

Cabe recordar que Cayuqueo lidera un grupo de jóvenes mapuches organizados en el Kolectivo Lientur para cumplir tareas de contra información periodística sobre las reivindicaciones sociales, culturales y políticas levantadas por su etnia. Cada dos o tres días, distribuyen informativos vía Internet, incluyendo notas de alta calidad periodísticas que son distribuidas por todo el mundo.

El estudiante tiene -además- una trayectoria importante en el movimiento de su etnia. En 1998, siendo dirigente universitario mapuche en Temuco, formó parte del grupo fundador de la Coordinadora Arauco-Malleco, que lo designó werken (representante) ante Naciones Unidas. En 1999 viajó a Ginebra a denunciar la situación mapuche en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y ante otros organismos internacionales. A su regreso a Chile fue arrestado y condenado como "encubridor" de acciones mapuche.

En 2001, Cayuqueo se retiró de la Coordinadora Arauco-Malleco tras el quiebre de esa organización, sumándose a los lonkos (jefes mapuche) y werkenes que apoyaron la postura disidente del dirigente Víctor Ancalaf, este último condenado recientemente a 10 años de presidio por su participación en la lucha contra Endesa en el Alto Bio-Bio. Ese mismo año Cayuqueo reanudó sus estudios universitarios de periodismo en Temuco para desempeñar mejor su actual trabajo de contrainformación.

Chile Indymedia




México: Dos organizaciones de periodistas solidarizan con su colega mapuche Pedro Cayuqueo

Dos organizaciones mexicanas de periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el Club Primera Plana, solidarizaron con su colega mapuche Pedro Cayuqueo, perseguido por el Estado de Chile por ejercer un periodismo indígena alternativo en favor de su etnia.

Los periodistas mexicanos reprobaron categóricamente su detención por Carabineros de Temuco, informó en Ciudad de México Julio Pomar, Presidente del Club Primera Plana y corresponsal de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Un denominado Tribunal Mixto de Traiguén, 650 km al sur de Santiago, dispuso que Cayuqueo quedara en libertad limitada, con obligación de reportarse una vez por semana e impedido de salir del país. El periodista no podrá asistir a una gran reunión de su etnia, un 'Puelmapu' programado en Argentina donde también existe el pueblo mapuche. Cayuqueo desempeña tareas de 'contra información' en favor de su vilipendiada etnia en la página web del Kolectivo Lientur (http://www.nodo50.org/kolectivolientur) , dirige el periódico Azkintuwe y cursa el último año de la carrera de Periodismo en la Universidad La Frontera de Temuco.

Teodoro Rentería Arróyave, presidente de la Fapermex, y Julio Pomar Jiménez, presidente del Club Primera Plana pidieron que 'las autoridades chilenas reexaminen a fondo el caso del colega Cayuqueo Millaqueo y de los demás luchadores mapuches detenidos, y actúen en todo momento con arreglo a la legalidad'. Para los periodistas mexicanos, 'la represión de las voces justas no es el camino de la sana convivencia social y nacional'.

Texto del comunicado

'La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el Club Primera Plana de México reprobamos categóricamente los hechos ocurridos en Chile, que resultaron en el apresamiento carcelario del periodista mapuche Pedro Cayuqueo Miyaqueo, del periódico Azkintuwe, de Temuco.

'Entendemos la lucha del colega periodista Cayuqueo como una lucha por la supervivencia y la afirmación étnica de los mapuches, frente a las presiones de las oligarquías. Consideramos que cualquier atentado contra periodistas vulnera gravísimamente las libertades por las que permanentemente luchamos los periodistas dignos de América Latina, en especial las libertades de prensa y expresión.

'Por ello demandamos, en uso de nuestra propia libertad, que las autoridades chilenas reexaminen a fondo el caso del colega Cayuqueo Miyaqueo y de los demás luchadores mapuches detenidos, y actúen en todo momento con arreglo a la legalidad. La represión de las voces justas no es el camino de la sana convivencia social y nacional. Recordamos que nuestro máximo prócer del periodismo mexicano, Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución de 1910, murió en los 20´s en la cárcel de Leawenworth, Kansas, Estados Unidos, acusado de anarquista y terrorista, y nunca cejó en propalar su verdad libertaria.

'Deseamos la pronta y justa liberación del colega Pedro Cayuqueo Miyaqueo. Atentamente, Teodoro Rentería Arróyave, presidente de la Fapermex, y Julio Pomar Jiménez, presidente del Club Primera Plana.

Argenpress