VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de enero del 2004

Las víctimas de Pinochet denuncian la inmunidad que la Concertación pretende dar a los criminales que "colaboren" con los jueces
Chile: La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos exige la retirada del proyecto del Gobierno


La Nación

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, aseguró que resulta difícil imaginar que La Moneda considere que "una solución para el drama de las violaciones de derechos humanos pasa siempre por dar incentivos y premios a los asesinos y no por buscar la verdad y la justicia. La verdad no se negocia ni se cambia por la justicia".

El retiro del proyecto de ley que otorga beneficios penales a quienes entreguen información fidedigna en casos de violaciones de los derechos humanos solicitó ayer al Vicepresidente, José Miguel Insulza, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Ello, explicó la vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, porque la iniciativa que ha sido apoyada fuertemente por la UDI busca la impunidad de quienes participaron en crímenes durante el régimen militar. No obstante, admitieron, su planteamiento no fue acogido por La Moneda, que insistirá en la idea de legislar, según puntualizó el ministro portavoz Francisco Vidal.

"Lo mínimo que esperamos de este gobierno es que retire de ese proyecto el tema de la inmunidad y del secreto para los violadores de derechos humanos. Si eso significa retirar el proyecto completo, bienvenido el retiro, porque el proyecto no da respuesta a las expectativas de los familiares y de la sociedad, que no se puede construir sobre la base de privilegios para quienes cometen delitos", aseguró.

En tanto, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, aseguró que resulta difícil imaginar que La Moneda considere que "una solución para el drama de las violaciones de derechos humanos pasa siempre por dar incentivos y premios a los asesinos y no por buscar la verdad y la justicia. La verdad no se negocia ni se cambia por la justicia".

A juicio de García, la entrega de antecedentes no pasa por incentivos, pues el ocultamiento de datos ha sido "una política de las FF.AA. y de los organismos de seguridad, en términos de mantener guardada la información hasta el día en que se les asegure la impunidad total".

"Esa es la lógica con que han actuado los militares durante estos 30 años. Si se piensa que un poquito de incentivo para un poquito de verdad va a resolver el tema, estamos equivocados", agregó. Las dirigentas aseguraron que la AFDD hará todo lo posible para evitar la aprobación de la ley incluso recurriendo a organismos internacionales.

En la tarde, Insulza mantuvo una nueva reunión, esta vez con el ala más moderada de familiares de víctimas que se identifica como Línea Fundadora. Según informó su dirigenta Silvia Castillo, el gobierno les dio "absoluta certeza y seguridad de que los criminales mayores no tendrán ninguna posibilidad de acceder a beneficios penales".

Sobre la rebaja de penas, a que se opone la AFDD, Línea Fundadora se manifestó a favor de este beneficio sólo en aquellos casos en que la verdad sea comprobada por el juez y no haya responsabilidad criminal, como en el caso de los mecánicos o conductores que trasladaron cuerpos.

Respondiendo a la AFDD, el ministro portavoz, Francisco Vidal, precisó que el proyecto seguirá su curso en el Congreso. Pese a los cuestionamientos, La Moneda buscará que la iniciativa legal sea debatida en el Congreso y de hecho ya se ha estipulado un plazo para su aprobación: las primeras tres semanas de marzo. Si esto no es posible, se extenderá hasta el 21 de mayo.