VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de enero del 2004

Joao Pedro Stédile: el 2004 será el año de la movilización popular continental contra el ALCA
Fustiga la vinculación del Ministro de Agricultura con la derecha política de Brasil


Radio Mundo Real / Rebelión

El dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil aseguró que al tiempo que se aproximan las fechas decisivas para la entrada en vigor del Área de Libre Comercio de las Américas, los movimientos sociales de todo el continente realizarán este año las mayores protestas populares contra el acuerdo.

Entrevistado en La Habana -donde se encuentra participando del III Encuentro Hemisférico contra el ALCA- Joao Pedro Stédile aseguró que la coordinación en Cuba está permitiendo la construcción de la unidad de acción de la Campaña Continental contra el ALCA.

Con respecto a la relación de la coordinación de movimientos sociales que se oponen al ALCA y los gobiernos del continente que han planteado objeciones al acuerdo - Argentina, Brasil y Venezuela- Stédile afirmó que los movimientos sociales deben de tener sus "tácticas independientes".

El dirigente del MST aseguró que el estado actual de las negociaciones plantea una "coyuntura compleja e interesante", ya que Estados Unidos ha tenido que desdoblarse en su estrategia original y ahora tiene que plantearse la realización de acuerdos bilaterales con los países.

Sobre la ratificación de las negociaciones, Stédile aseguró que la Campaña Continental promoverá que se realice mediante plebiscito en cada país, ya que "ni siquiera los parlamentos tienen autoridad suficiente para avalar los acuerdos que a cualquier gobierno le dé la gana de hacer"

Lula: gobierno de "indecisión"

El Movimiento Sin Tierra de Brasil celebró en los primeros días del año sus primeros veinte años de existencia. Joao Pedro Stédile dijo que la fecha sirvió para realizar una evaluación de los errores y aciertos que han pautado la existencia del movimiento durante estos años.

Sobre la política de reforma agraria que viene llevando adelante el gobierno de Lula, Stédile fue categórico al afirmar que se trata de un gobierno de "indecisión" y fustigó la vinculación del Ministro de Agricultura con la derecha política de Brasil.

El dirigente del MST celebró la participación "masiva popular de los pobres" en el Foro Social Mundial 2004 celebrado en Mumbai, India. Stédile dijo que espera que a su regreso a Porto Alegre, en la edición del 2005, el Foro Social Mundial se transforme en "un espacio de articulación de las fuerzas populares de todo el mundo".

Jueves, 29 de Enero de 2004