VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de enero del 2004

Bolivia: El nuevo presidente ofrece continuar con el modelo neoliberal y mayor represión para el pueblo si se atreve a rebelarse
Mesa: más demagogia y más carga para el pueblo


Frente Revolucionario del Pueblo de Bolivia


A lo largo del mensaje del presidente Mesa del 4 de enero de 2004, se pudo apreciar que no existe la menor intención por cambiar la situación política, económica y social del país, mas por el contrario se reafirma en continuar con el modelo sujeto al imperialismo, principalmente yanqui, y por ofrecer más carga tributaria sobre los sufridos hombros del pueblo boliviano.

Su mensaje lo podemos dividir en dos grandes partes: una, que trata acerca de la situación política y su propuesta de "nueva democracia"; y la otra, que aborda una salida a la situación económica vía un "Estado protagonista" y "acuerdos de libre comercio" con los Estados Unidos.

Respecto a la primera parte, nos dice que se agotó "la democracia pactada, la democracia de partidos" y que se inició una nueva etapa de transición, con su gobierno claro está, de "un nuevo modelo de democracia en el que la participación de las y los ciudadanos sea el eje central sobre el que tenemos que movernos". Que "se ha quebrado la relación entre el Estado y la sociedad" y que la misma debe recomponerse sobre la base de "una ciudadanía responsable" y "el cumplimiento de la ley". Afirma, asimismo, que "la independencia de poderes -poder ejecutivo, legislativo y judicial- es uno de los secretos fundamentales para que una democracia funcione adecuadamente". Finalmente, señala que "las demandas de Bolivia son construir una nueva democracia, ir hacia una Asamblea Constituyente, lograr un país civilizado", y para ello se compromete a llevar adelante el Referéndum y la Asamblea Constituyente. Reconoce que las demandas y los derechos del pueblo son justas, pero que no pueden ej ercerse sino dentro de la ley.

Vayamos por partes, acerca de la llamada "democracia" no hay absolutamente nada nuevo, es el mismo viejo rollo que ya anteriores gobernantes como Banzer, Tuto, Goni hablaban acerca de una "participación de la ciudadanía" vía Diálogos Nacionales, u otros como la Participación Popular, sin tener el poder realmente el pueblo para cambiar el rumbo del país. Se basa en la democracia representativa como lo establece su constitución, es decir el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de "sus representantes" o sea los calienta asientos y levantamanos que están en el parlamento y que fungen de gobernantes.

Sobre la necesidad que tiene el Estado de recomponer su relación con la sociedad, ésta debe estar sujeta al orden y a la ley, es decir el llamado principio de autoridad debe imponerse a sangre y fuego. Está anunciado!!

Con relación a la llamada independencia de poderes no hace sino repetir la vieja cháchara de todo viejo liberal consecuente con sus principios.

Sobre las llamadas demandas de Bolivia, referéndum y Asamblea Constituyente, ¿realmente son ésas las que quiere el pueblo? No, de ninguna manera. El pueblo quiere pan, tierra, trabajo, democracia directa, soberanía, y eso pasa por derrumbar el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad en nuestro país.

Dice que su primer compromiso es el referéndum del gas para el 28 de marzo, y señala que "la posibilidad de exportar gas a México y a Estados Unidos se ha eliminado por lo menos en lo que se refiere al contrato de exportación a California" para continuar con que "todos saben que había un compromiso firme y una carta de intenciones y que las posibilidades de la oferta boliviana eran sin duda las mejores para hacer esa exportación". En primer lugar ahora reconoce la existencia de una carta de intenciones y la existencia de negociaciones con empresas multinacionales sobre la venta del gas, cosa que antes lo negaban. En segundo lugar, no explica por que la oferta boliviana era la mejor. Es de suponerse que al igual que su Ley de Hidrocarburos, anticonstitucional y entreguista, el gobierno boliviano del cual Mesa era parte ofrecía a las transnacionales grandes y mayores utilidades con relación a otros países, ya que ésta es la lógica en la que se mueve el capitalismo.

Tanto el llamado referéndum del gas como la asamblea constituyente propuesta por Mesa, están sujetas a la aprobación por parte del Legislativo de la Ley de Necesidad de la Reforma Constitucional.

Frente al problema económico que atraviesa el país producto de la implementación del neoliberalismo, plantea salir de la recesión económica y reactivar la economía sobre la base de cuatro columnas fundamentales: el gas, la generación de empleo, la solidaridad y la transparencia.

Para las dos primeras, parte por indicar que se resolvería a través de la instalación de gas domiciliario y por un nuevo "concepto de alianzas" entre Estado y empresa privada para elaborar conjuntamente estrategias de crecimiento y de productividad, éste sería su "Estado protagonista". Quiere pasarnos gato por liebre, como si fuera algo novedoso, cuando en realidad esto se implementa desde hace décadas y ha mostrado su total fracaso.

También dice Mesa que para abrir mercados se necesita de tratados de libre comercio, de acuerdos bilaterales con otros países, principalmente con Estados Unidos. Aquí está su política de puertas abiertas al capital extranjero y su total sujeción y dependencia del imperialismo yanqui.

Al campo le ofrece proyectos de electrificación y capacitación técnica y semillas, del problema secular de la tierra ni pío, no dice nada. Es decir se mantiene intocada la bendita propiedad privada de lo terratenientes de nuevo cuño en el campo.

Respecto a la columna de la solidaridad, plantea un Fondo Social de Emergencia de 50 millones de dólares para los sectores más conflictivos que ha tenido la sociedad, a implementarse con rapidez, bajo costo administrativo y alto grado de eficiencia. No dice en qué ni cómo se va a invertir.

Sobre el problema marítimo boliviano y su acceso al mar, lo utiliza como cortina de humo para buscar arrastrar a toda la población tras esa demanda patriótica y conseguir el apoyo para sus medidas económicas.

Del problema de la coca señala que toda negociación se dará sobre la base del cumplimiento de la ley, la misma repetitiva frase.

Finalmente enrrumba hacia la distribución de los ingresos y gastos del presupuesto nacional para decir que se gasta más de lo que ingresa y que la solución pasa por que ingrese más dinero al Estado. "Esto demanda sacrificio de todos nosotros". "aunque el costo que tengamos que pagar por ello sea alto para todos". Advertidos estamos de que lo que se viene en materia de impuestos no es nada bueno para el pueblo, y que requiere para cubrir sus gastos 5,700 millones de bolivianos, de los cuales sólo la deuda externa consume el 20%, deuda externa que no es sino la necesaria exportación de capitales que realiza el imperialismo hacia países como el nuestro, para expoliarnos y obtener renta parasitariamente, muestra clara de la relación de explotación entre países imperialistas y naciones oprimidas. Amén de otros gastos en burocracia, gastos reservados y represión para el pueblo que llega a otro casi 20% de 15,000 millones de bolivianos.

Sobre esto el MAS de Evo Morales, dice que Mesa "apuesta y propone con un nuevo estilo de hacer política, una apertura transparente del campo político, donde; posiblemente, nos toca a todos construir un camino propio para reconstituir nuevamente a Bolivia". (1). ¿Qué significa esto? fe y confianza en Mesa. ¡Más claro agua!.

En síntesis, Mesa nos ofrece continuar con el modelo neoliberal y mayor represión para el pueblo si se atreve a rebelarse, y de otro lado mayor carga impositiva para cubrir las necesidades del imperialismo y de las clases dominantes, quedando pintado de cuerpo entero su proimperialismo y sometimiento a los dictados del imperialismo, principalmente yanqui. Queda, pues, a la clase y al pueblo organizarse para defenderse y luchar por un gobierno de nueva democracia barriendo al imperialismo y a las clases dominantes con las armas en la mano a través de una revolución democrática, hacia una revolución socialista hasta alcanzar nuestra meta dorada: el comunismo.

(1). Publicado en http://www.masbolivia.org/articulos/apuesta.htm