VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BOLIVIA.
Evo Morales: "Seremos otro Vietnam".

Vaticinó la unidad de América latina para luchar contra las políticas de Bush.
11 de enero de 2004.
Diálogo de LA NACION con el líder cocalero boliviano.
El líder cocalero boliviano Evo Morales criticó las declaraciones de Roger Noriega sobre la Argentina, negó que el país tuviera un "giro a la izquierda" y felicitó a Néstor Kirchner por su enérgica reacción, porque la región "no puede seguir siendo el patio trasero de Estados Unidos", indicó.
.
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia y presidente de ese partido, en diálogo telefónico con LA NACION desde Cochabamba vaticinó la unidad de la región y la derrota de EE.UU. "América latina va a ser un segundo Vietnam para los Estados Unidos, porque la soberbia sólo causa rebelión", definió.
.
-¿Qué opina de las declaraciones de Roger Noriega acerca de que la política argentina ha hecho un giro a la izquierda?.
.
-Todos los países latinoamericanos luchan por su libertad, dignidad e independencia, y los gobiernos que se incorporan a esa lucha, bienvenidos.
No es un delito ni un pecado, ni se puede decir que es un giro a la izquierda.
.
Los gobiernos que están con las mayorías son acusados de subversivos, sediciosos y hasta terroristas. Son calificativos que vienen de Estados Unidos, cuando desde la Casa Blanca se practica el terrorismo de Estado.
.
-¿Y sobre la respuesta de Kirchner?.
.
-Lo felicito. América latina no puede seguir siendo el patio trasero de los Estados Unidos.
.
-¿Cuál es su opinión sobre la gestión del presidente argentino?.
.
-No he hecho un seguimiento, pero veo que está enfrentando con mucha amplitud la crisis económica; es un presidente que, por lo menos, está con el pueblo. Desde el momento en que el país es víctima del gobierno de Estados Unidos, significa que está con el pueblo.
.
-¿La Argentina es víctima de Estados Unidos?.
.
-Sí. Son como amenazas para chantajear, para aislar.
.
-¿Mantiene contactos frecuentes con Kirchner?.
.
-Sólo conversamos aprovechando la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra. Con quienes sí conversamos permanentemente es con los ministros de la embajada en Bolivia. Nos une el tema de la pobreza y los recursos naturales. Ellos conocen muy bien las poblemáticas de la Argentina y Bolivia, y hay proyectos entre ambos países.
.
-¿Cuáles?.
.
-Vemos con buenos ojos el proyecto del presidente argentino sobre el gas boliviano. Escuché que está dispuesto a comprar el gas boliviano.
.
-Noriega lo definió a usted como alguien que opera fuera de la ley. ¿Es cierto?.
.
-Defendemos la democracia y la hemos recuperado de fascistas como Gonzalo Sánchez de Lozada. Desde el momento en que somos diputados, defendemos la ley, la Constitución y la democracia, aunque tengamos diferencias con ellas.
Lo que queremos es profundizar la democracia, hacerla liberadora.
.
-¿Formó algún tipo de alianza con Fidel Castro y Hugo Chávez?.
.
-Yo no solamente tuve contactos con Cuba o Venezuela; también, con la Argentina, Brasil y otros países; no creo que sea delito tener contactos con Kofi Annan, con el ex presidente Jimmy Carter, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, como yo tengo.
.
-¿A qué atribuye las advertencias de Estados Unidos sobre una desestabilización de la región?.
.
-Es la impotencia neoliberal imperial; el movimiento indígena se ha vuelto una pesadilla para ellos. América latina ha decidido recuperar el poder y el territorio. Hay un total agotamiento del sistema; algo debe morir.
.
-Pero no es un movimiento exclusivamente indígena.
.
-Hay una revuelta de los excluidos. No somos sólo los indígenas las víctimas del imperialismo y el neoliberalismo. Este movimiento nadie lo va a parar; los pobres están en toda América latina y ellos van contra el sistema que hace daño a nuestros países. Además, en Bolivia hay excelentes empresarios privados nacionalistas y clase media, que se suman a la lucha del movimiento popular.
.
-¿Qué opina de la crítica del gobierno de Bush sobre el acercamiento argentino a Cuba?.
.
-Son chantajes del gobierno de Estados Unidos, pero tarde o temprano habrá una unidad latinoamericana como hay una europea y se está gestando una africana, para cercar la soberbia de Norteamérica.
.
-¿Quiénes la encabezan?.
.
-En muchos casos son los movimientos sociales y, en otros, los jefes del Estado. En América latina están al frente Chávez, Lula y Cuba.
.
-¿Y Kirchner?.
.
-No conozco su posición sobre la unidad latinoamericana. Yo creo que se está gestando una gran unidad, y van a sumarse otros presidentes; por ejemplo, en Uruguay, si gana la izquierda. Van a ser muchos los presidentes que sientan el sufrimiento de sus pueblos.
.
-¿Qué espera para el futuro?.
.
-Soy muy sincero. El gobierno estadounidense tiene dos caminos: o se sepultan ellos o cambian el modelo económico. Si siguen, a este paso América latina va a ser el segundo Vietnam para Estados Unidos.
.
-¿Por qué?.
.
-Porque la soberbia sólo causa rebelión.
.
Laura Capriata.