VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


PREPARAN LA RECOLECCION DE FIRMAS PARA LA REVOCACION DE TRATADO POR LA SALIDA AL MAR

por Argenpress.info

La alcaldía de la ciudad boliviana de El Alto anunció hoy que impulsará una campaña de recolección de firmas para solicitar la revisión del tratado bilateral con Chile de 1904, por el cual la nación andina perdió su salida al mar.

Esta iniciativa arrancará el 18 de este mes como reafirmación de la histórica demanda de Bolivia a su acceso marítimo al Pacífico, dijo a la prensa el alcalde de EL Alto, José Luis Peredes.

La campaña por las firmas se extenderá hasta el 23 de marzo y esperamos enviar los libros de reclamos al presidente chileno, Ricardo Lagos, con la petición de que se modifique el Tratado del 20 de octubre de 1904, rubricado por los entonces gobiernos, explicó Paredes.

Según los demandantes, el Tratado de Paz y Amistad suscrito por las partes tras la Guerra del Pacífico de 1879 que arrastró a Bolivia, Chile y Perú, significó el encierro marítimo de Bolivia y otorgó al país trasandino el dominio absoluto de los territorios ocupados.

El Alto, una ciudad boliviana con poco menos de 700 mil habitantes, encabezó la multitudinaria protesta social de octubre pasado que culminó con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en rechazo a la exportación del gas a Estados Unidos y Canadá a través de Chile.

El líder cocalero y diputado por el Movimiento al Socialismo, Evo Morales, declaró a una radioemisora desde Perú que presentará la demanda al gobierno chileno durante una visita que realizará a ese país el próximo día 16.

'Si hablamos de hermandad y amistad, estamos obligados a compartir nuestras potencialidades en el aspecto geopolítico y económico', sostuvo Morales en alusión a la reclamación soberana del pueblo boliviano a una salida al mar.

El también ex candidato presidencial dijo que el tema del mar con Chile ya no es un problema bilateral, pues un grupo de países e incluso organismos internacionales manifestaron preocupación por una solución favorable a La Paz.

Mencionó a los gobiernos de Brasil, Venezuela, Argentina y Cuba que han abogado por alcanzarse un acuerdo que le permita una salida directa a Bolivia a los puertos del Océano Pacífico.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ex presidente estadounidense James Carter instaron asimismo a utilizar la vía diplomática para resolver el diferendo marítimo.