VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de enero del 2004

El Secretario de la Central Obrera Boliviana Jaime Solares emplaza a Evo Morales a debatir sobre la labor del parlamento
 
"El Parlamento se ha convertido en el órgano de poder de los partidos políticos tradicionales"

Bolpress  

El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares anunció hoy el inicio de medidas de presión orientadas a promover el cierre del Parlamento que según él no ha cumplido las demandas del pueblo boliviano expresadas en octubre. Cuestionó a Evo Morales por haber cambiado de discurso político y lo desafió a un debate.

En una entrevista a la Red Erbol, Solares dijo que ha llegado el momento de poner el cascabel al gato, por lo que se programarán las medidas de presión para promover el cierre del Parlamento que no ha respondido a las demandas de la población como la abrogación de la Ley de Hidrocarburos y del D.S. 21060, entre otras.

Solares dijo que el capitalismo en el mundo no puede mantenerse sin guerras, sin corrupción y sin mentiras, mientras que en Bolivia, este modelo ha destrozado la economía nacional. Dijo que los grandes beneficiados del modelo neoliberal son los banqueros al que calificó de usureros. En este sentido el actual Parlamento defiende los intereses de este modelo.

El dirigente cobista emplazó a Evo Morales para debatir sobre el papel que juega el Parlamento en la actual coyuntura y porqué ha cambiado de discurso, ya que ahora el dirigente cocalero está en contra del cierre de esta instancia democrática.

Solares dijo que la Asamblea Constituyente no va a resolver la crisis económica y social, en tanto se mantenga la actual estructura capitalista. Cuestionó porqué que en el Congreso no hay tratamiento por igual a los temas nacionales, como la Ley de Pensiones y el incremento de salarios, entre otros.

Solares dijo que tampoco existe voluntad congresal para fiscalizar los gastos reservados y para rebajar las dietas parlamentarias que no tienen relación con el magro salario de los trabajadores. "Los parlamentarios se ganarán el respeto cuando digan que quieren ganar igual que su pueblo y someterse a su voluntad", destacó.

Solares llamó al apoyo total de los trabajadores a los movimientos de protesta de la COB e indicó que su sector está dispuesto a analizar otras medidas de protesta que no impliquen parar actividades.

Posición de la COR alteña

A su turno el dirigente de la COR de El Alto, Roberto de la Cruz, dijo que el pueblo quiere un poder legislativo que exprese la verdadera democracia participativa y cerrar el actual parlamento burgués que no quiere hacer cambios estructurales y que defiende una democracia ficticia.

"Quienes defienden este parlamento burgués están con el imperialismo norteamericano", dijo a tiempo de convocar a Evo Morales para que reflexione sobre su actitud y recuerde el discurso que manejaba cuando era dirigente.

"El pueblo no quiere cerrar de golpe, primero quiere la Constituyente para que los hombres y mujeres elegidos democráticamente por las organizaciones cívico sindicales de la sociedad civil redacten una nueva constitución". Sobre el tipo de medidas de presión que se utilizarán para cerrar el parlamento, De la Cruz dijo que también se buscarán otras estrategias de presión que no perjudiquen a la ciudadanía.