VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

NUEVOS QUEBRADEROS DE CABEZA PARA EL CANCILLER SCHRÖDER

Aumentan las diferencias sociales en alemania

JAG
Deutsche welle

La coalición gubernamental presentó el llamado 'Informe de la Pobreza'. Contrario a las intenciones del gobierno, el informe mostró un aumento de las diferencias entre la clase alta y la clase baja.

Un artículo de DW-World, la página web de la Deutsche Welle.
El gobierno alemán vive momentos de crisis en muchos aspectos. Tras presentar las pobres estadísticas en materias como salud, educación y finanzas, la coalición rojiverde recibió ahora otro varapalo con la publicación del boceto del segundo 'Informe de la Pobreza'.

El informe de la situación social de Alemania resume en cifras los datos manejados por el ministerio Social, para extraer conclusiones sobre el bienestar material de los ciudadanos El gobierno recibe así un detallado análisis de la situación en el país, como base para reforzar la política de justicia social de la coalición.

Malas notas en política social

En contra de lo previsto, el gobierno no puede estar contento. A pesar de ser el adalid de la justicia social, el informe muestra un aumento de la diferencia entre ricos y pobres.

En definitiva, el porcentaje de 'pobres' aumentó desde el 12,1% en 1998 hasta el 13,5% actual. También la riqueza acumulada por las clases altas experimentó un significativo aumento. Actualmente, el 10 % de los alemanes poseen el 47% de los bienes del país. Mientras tanto, el número de hogares endeudados creció en un 13% hasta alcanzar los 3,13 millones.

No todo es culpa del gobierno

La evolución de las diferencias sociales en Alemania no es sólo imputable al gobierno rojiverde. Paradójicamente, aprobaron leyes destinadas a reducirlas como el aumento de la ayuda a los niños, situada hoy en los 154 euros.

A pesar de estas medidas de apoyo, las diferencias siguen latentes. El acceso a la educación es 7,7 veces mejor para los niños procedentes de familias de alto status, y este mismo niño, tiene 2,7 veces más posibilidades de obtener una recomendación en la escuela secundaria que el hijo de un operario.

Entre los estamentos sociales, también se redujo la movilidad, por lo menos hacia lo alto. El informe muestra que un tercio de las familias empobrecidas, no consiguió salir en estos años de su precaria situación financiera.

Una edad de oro

Pero no todo fueron malas noticias para el gobierno. Los 20 millones de mayores que existen en Alemania pueden estar satisfechos con su gestión. Dentro de este grupo demográfico, las personas que viven bajo el umbral de la pobreza se redujeron del 13,3% en 1998 hasta el 11,4% actual.

Que los ricos sean cada vez más ricos no es nada nuevo. El patrimonio se multiplica por si mismo a través de los intereses, y él que cuenta con determinado patrimonio, puede seguir aumentándolo. A pesar de sus medidas, el gobierno no consiguió acabar esta regla.