EN SOLIDARIDAD CON MILITANTE PERUANA DETENIDA EN ARGENTINA CAMPAÑA URGENTE POR ROSA LUZ PADILLA BACA
ANTECEDENTES Rosa Luz Padilla Baca estuvo detenida durante más de 10 años en Lima, Perú en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro. Salió con libertad condicional el año 2002 y viajo a Buenos Aires para buscar una situación mejor. La medida fue apelada por una fiscal quién reclamó su re-encarcelación.
Rosa Luz tiene un niño de nombre Paulo de 12 años al que dio a luz en prisión y al que se le privó la posibilidad de ser criado por su madre ya que el niño fue separado de ella a los cuatro meses de nacer.
Si la extradición llegase a concretarse, la sentencia para Rosa Luz Padilla Baca sería de 10 años más en una cárcel peruana sin derechos ni garantías.
Ella tenía entonces 25 años de edad cuando fue detenida, hoy con 40 años lo único que pide es que se le deje vivir tranquila y la posibilidad de poder conocer y criar a su hijo.
Es por ello que solicitamos la solidaridad internacional para con esta compañera. Por favor firmar y enviar la carta que viene a continuación a las siguientes organizaciones:
CAMPAÑA URGENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA DETENIDA PERUANA EN ARGENTINA ROSA LUZ PADILLA BACA Las personas y organizaciones abajo firmantes conocedoras del problema por el que esta pasando la Sra. Rosa Luz Padilla Baca, hacemos público nuestro pedido y lo suscribimos: A LOS MIEMRBOS DEL CEPARE Comisión de Elegibilidad para los refugiados - Argentina.
Nos dirigimos a Uds. haciendo referencia al caso de Rosa Luz Padilla Baca.
La mencionada solicitó refugio en el mes de diciembre del 2002, registrado con el número 200202/03.
Con fecha 3 de diciembre de 2003 la Sra. padilla Baca fue detenida por la INTERPOL, sobre la base de un pedido de extradición del gobierno del Perú.
El proceso que justifica este pedido obedece a una primera sentencia dictada por los tristemente célebres "jueces sin rostro". Asimismo la detenida fue sometida a torturas en prisión.
En la segunda causa vinculada a la primera, el juez actuante dispuso su libertad condicional.
Rosa Luz padilla Baca, atemorizada por el maltratado padecido, llegó a Argentina y solicitó la protección internacional, sobre la base de la Convención para los refugiados. desde entonces no hay ninguna decisión de fondo de CEPARE y tampoco fue entrevistada por ACNUR.
Las organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones internacionales y personas en particular firmantes, estamos convencidas que las actuaciones realizadas en este caso suponen que la Sra. Padilla Baca se encuentra bajo refugio político y que su situación merece inmediata atención.
Por ello solicitamos pronta resolución favorable del caso expuesto.